Solemos hablar de especias puras, mezclas y herbales; hoy es tiempo de algo bien diferente: los pétalos. En la cocina persa y en las mezclas mediterráneas en general las flores jugaron un papel más allá de lo decorativo. Los pétalos de rosas se utilizan en preparaciones dulces, saladas, aguas, almíbares, y para entreverar con especias. Los encontramos secos, listos para usar y también para hidratar. Para introducirlos en nuestra cocina podemos empezar por algo tan fácil como el almíbar de rosas, que se hace con dos partes de agua, una parte de azúcar y media de pétalos, ideal para postres, frutas y panificación.

Entre las mezclas con flores, el advieh iraní, de la familia del ras el hanout, se utiliza principalmente para aderezar carne de cordero. Es una combinación perfecta de pimentón dulce, canela, clavo, comino, cúrcuma, pimienta negra, tomillo, cilantro y pétalos de rosas.

Costillas de cordero advieh

Ingredientes | 8 costillas de cordero, aceite de oliva, 4 nabos, 8 rabanitos, limón, 1 cebolla, 2 cucharadas de advieh.

Procedimiento

Cortamos las verduras en gajos o mitades, según su tamaño. En una asadera colocamos las costillas con aceite y advieh, mezclamos bien y dejamos macerar durante dos horas. Calentamos el horno previamente y mantenemos a temperatura moderada. En la asadera con el cordero ya macerado colocamos las verduras rociadas con limón y llevamos a horno. Las costillas son finas, así que la cocción no será muy prolongada. Igualmente cuidamos la cocción y servimos junto con las verduras. No es necesario utilizar sal; esto es optativo, ya que la mezcla de especias y el limón de las verduras lograrán el equilibrio.