El objetivo es regalar lectura en cada rincón del país –pasando por alto las ciudades– bajo la premisa de que “leer es un derecho, un medio de liberación, de resistencia social, de autoconocimiento y redescubrimiento”. La idea fue de Angie Pedreira, estudiante avanzada de literatura e idioma español, quien convenció a Rocío Quintana, docente de literatura, y a Maggi Pedreira, estudiante de bachillerato. Ya que la mayor tiene 27 años y la menor 18, se presentan como un colectivo de mujeres jóvenes, todas sanduceras, que creen que la lectura “puede cambiar el mundo”.

Una vez de acuerdo, reformaron sus bicicletas para convertir cada una en una especie de biblioteca ambulante en la que entran unos 25 ejemplares, protegidos de las inclemencias climáticas que les aguarden en el camino. “Las construimos nosotras, con un armazón de plástico forrado, y la bici va decorada con banderines”, adelanta. Luego de mucho debatir, hicieron algunas pruebas piloto pero la primera salida oficial será a fin de mes, a San Félix y Casablanca, localidades cercanas a su Paysandú natal. “No queríamos hacerlo desde la imposición”, explica Pedreira, de manera que “a través de diferentes dinámicas de animar a la lectura, cada encuentro va a ser especial”.

La Heroica es entonces su base de operaciones, y el primer tramo de este tour, al que denominan “Edición litoral”, se extenderá hasta diciembre. “Si bien hay un cronograma, hay un montón de lugares intermedios que se pueden tocar. Queremos dejar que nos vaya llevando el camino”, agrega la impulsora del proyecto. A priori piensan llegar a destino e ir a un lugar comunitario, seguramente una plaza, donde darán vueltas con un megáfono citando a la comunidad. La intención es leer principalmente cuentos y poesía, si bien están abiertas a “dejar que vaya fluyendo”.

En una primera instancia armaron las bibliotecas con libros propios, pero tras ser seleccionadas en la convocatoria de Fondos de Iniciativas Juveniles, del Instituto Nacional de la Juventud, empezaron a hacer una compra grande, que privilegia a los autores uruguayos y temas como “derechos humanos, inclusión, diversidad, feminismo, maternidad, rol y empoderamiento de la mujer antes y ahora”. Rodandolibro también cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura por medio del Plan Nacional de lectura, Colectivo Uruguay Alternativo (que apunta a la difusión del turismo y la concientización de otra forma de viajar) y por la Intendencia de Paysandú, por medio de Descubrí Paysandú.

“Está en el pensamiento tender otro montón de redes, pero primero queremos probar qué pasa”, dijo Pedreira. Piensan seguir en 2020: de marzo a mayo van a cubrir parajes de Durazno, Flores y Florida; entre junio y setiembre estarán por Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja, y de octubre a diciembre pasarán por San José, Colonia, Canelones, Maldonado y Rocha. Mientras tanto, en la cuenta www.facebook.com/RodandoLibro van a ir publicando un diario de viaje.