Hoy a las 20.45, Coffee Roasters Cardenal (Casa Pastora, Maldonado y Pablo de María) y Wine Select ofrecerán una experiencia en pasos de maridaje de cervezas importadas. Diseñada por el sommelier Richard Ausán, esta Beer Experience comenzará con un cóctel con cerveza Fuller’s Wild River acompañado por tostón de palta. Para seguir, Anchor California Lager y falafel con mermelada de tomate. Luego, Fuller’s IPA y Fuller’s London Pride junto a un tataki de cordero con ensalada de verdes, queso parmesano y tomates secos. Más tarde, Delirium Tremens y Fuller’s London Porter, servidas con un sándwich de brisket ahumado. El último paso consistirá en Delirium Red y tarta de maní y aceite de coco con ganache de chocolate, dátiles y naranjas confitadas. Al final se realizará una degustación de café de especialidad. Los cupos son limitados y sólo se reserva con el pago del ticket de 1.580 pesos. Más datos: 099 843 410 y [email protected].

Comer local

Sigue el ciclo De temporada, organizado por la Asociación Gastronómica del Uruguay en torno a productos locales de primavera. Mañana a las 20.30 la cita es en Sacramento (Williman 594) con un menú de pesca artesanal, cerdo de Rocha, frutas y vegetales de estación. El ticket cuesta 1.500 pesos y se reserva al 27100245 y por [email protected].

Manos a la tacuara

El 14 de noviembre en Domo Tortuga, un colectivo que trabaja instalado en las sierras de Maldonado, continúa el programa anual de permacultura aplicada que acompaña la implementación de un monte comestible. Esta primera jornada de experimentación de primavera será Amiga tacuara, ya que junto a Panda.uy se utilizará el bambú “como herramienta de regeneración ecosocial” y para eso se armarán estructuras y se aprenderá sobre el ciclo y el manejo de algunos ejemplares nativos no invasores. Hay tiempo hasta mañana para confirmar asistencia al 098800024.

Noches en Obrador

De martes a viernes en Obrador (Pablo de María 899 esquina Lauro Müller) ahora hay vermut, tragos, tapas y tablas en sus Nochecitas de Club hasta las 21.00.

Darío Sztajnszrajber.

Darío Sztajnszrajber.

Foto: Difusión, s/d de autor

Devorame el cerebro

El sábado a las 20.00 el filósofo, escritor y conductor Darío Sztajnszrajber y la periodista y activista Soledad Barruti mantendrán la charla “Pensar la comida. La gula, lo animal, el colapso” en el Centro Cultural Konex, de Buenos Aires, “para ejercer una deconstrucción de todo lo que implica el evento alimentario. Por un lado, la gula, pecado capital y arma de control usada por las marcas. Por otro, lo animal: la domesticación, la carne, la serialización de la vida y la afirmación sistémica de la crueldad. Y, por último, un acercamiento a un evento inminente: el colapso de la naturaleza, que, a no ser que cambiemos el menú, será una realidad efectiva”. El evento se transmite por streaming y los accesos se adquieren en entradas.cckonex.org.

Pasos de cata

Decanto, Fratello y Bodega Giménez Méndez se unen para una nueva cata/fusión en Mercado Williman (Claudio Williman 626), de Punta Carretas. Será el miércoles 18 a las 21.00 con cupos limitados. El precio por persona es de 1.190 pesos y en grupos de cuatro queda en 1.100 cada una. El primer paso consiste en tannat y tabla de tres quesos; para el segundo, la cepa es arinarnoa y la tabla, de curados; el final combinará malbec con montaditos de jamón crudo, tomates y rúcula. Reservas al 094009492 y al 094938178.

Salidas lúdicas

El calendario de Saltó la Ficha, el trío de animadoras que irrumpe en los boliches con una propuesta de más de 40 juegos de caja alternativos, marca para esta noche Tundra Bar (Durazno 902 y Convención). Así que entre las 20.00 y la medianoche hay partidas.

Comer con los ojos

“Los alimentos y el comer como oportunidad de diseño” se titula el taller a cargo de Cuchara Food Design que se realizará mañana entre 9.30 y 11.30 horas. El food design es una disciplina que busca soluciones, proyecta y diseña “lo que se come y cómo se come, actuando sobre los alimentos pero también sobre el mundo circundante: servicios, productos, tecnologías, sistemas, rituales, eventos, entre otros”, explican la licenciada en antropología social Agustina Vitola y la diseñadora industrial y food designer Soledad Corbo, quienes en 2017 fundaron el estudio Cuchara. Esta instancia teórico-práctica se presentará además “como una potente oportunidad de negocio así como una herramienta para repensar y modificar nuestro vínculo con los alimentos”. El encuentro cuesta 900 pesos y para inscribirse hay que completar este formulario: ladiaria.com.uy/U6j.

Vino artesanal

Bodega Artesana, de Las Brujas, organiza el primer Salón de Vino Artesanal la semana próxima en Montevideo Wine Experience (Colón y Piedras). El 17 de noviembre se podrán degustar 23 vinos de elaboradores locales, además de los hechos durante los talleres 2018, 2019 y 2020. El ticket cuesta 850 pesos y se consigue en Red Pagos. Consultas al mail [email protected].

Feria de miércoles

De 18.00 a medianoche en el patio de Weik House (Chaná 2169 y Salterain) hoy se puede revolver entre más de una docena de proyectos artesanales: pintura, fotografía, cerámica, joyería, grabados, instrumentos musicales, indumentaria, esculturas, jabones, estampados e infusiones.