El mismo equipo que hace un año reformuló el tradicional Mercado de la Abundancia de las calles San José y Yaguarón en Mercado del Inmigrante proyecta abrir en los primeros cinco días de diciembre dos mercados, en Punta Carretas y en Atlántida, con 15 y diez locales, respectivamente.

Aunque compartirán el nombre Mercado del Inmigrante, los socios Adrián Dutra y Pablo Iglesias adelantan que serán “algo totalmente diferente, más que nada por las propuestas”. “En Atlántida buscamos un concepto más veraniego, de picadas, de comida al paso. En Punta Carretas, de acuerdo a la zona, vamos a cubrir un espectro más grande, con restaurantes de nivel, pero todavía no lanzamos las marcas”.

En Punta Carretas están haciendo una refacción total de la esquina donde funcionaba una sucursal de Il Mondo della Pizza, en 21 de Setiembre y Coronel Mora. “Por fuera la estructura aparenta ser chica, pero cuando entrás te asusta: tiene una parte grande en el fondo, además ampliamos bastante, hicimos una terraza, un deck, estamos ganando lugar. Son 15 locales como tenemos en el Centro, sólo que se va a reducir la plaza a 280 personas”, explica Dutra. Con menos superficie para circular y respetando el distanciamiento de las mesas, debido a los protocolos por el coronavirus, son sencillamente 100 plazas menos que en el primero.

A través de la fachada vidriada se van a distinguir una cafetería de especialidad, un local de jugos naturales y una heladería. La oferta se completará adentro con una hamburguesería, una parrillada, una crepería, un local de ensaladas y productos libres de gluten, una pizzería, comida mexicana y venezolana, una cervecería, un bar y una vinería estilo español, con jamones y tapas para acompañar.

En Atlántida el mercado ocupará el parador ubicado en la bajada de la playa Mansa; allí el menú transitará pizzas, sándwiches, empanadas. En ese caso también se amplió y van a entrar unas 220 personas sentadas, siempre al aire libre, por más que un sector estará techado.

En la agenda de Dutra e Iglesias hay otros dos mercados para las zonas de Carrasco y Prado, “lugares clave en los que está faltando gastronomía; lo estamos evaluando para mediados de 2021”, adelantan, mientras esperan confirmar las locaciones.

En tren de evaluar el funcionamiento del primer Mercado del Inmigrante, Dutra dijo que en el Centro “los seis meses previo al covid fueron muy buenos: superaron las expectativas en un 300%”. Después cerraron cerca de un mes debido a la pandemia, y al reabrir, primero a media máquina, trabajando sobre todo con delivery, fueron cambiando forzosamente el perfil, ya que estaban enfocados en el turista y el público de la tercera edad atraído por el carácter tanguero del mercado. Para compensar, sumaron DJ en horario nocturno, en el que escaseaba el habitué pero empezaron a interesarse visitantes más jóvenes.


Jardines del Yacht

A partir del jueves 19 a las 18.00, todos los fines de semana, en Avenida de las Américas, km 18 y avenida Racine (Ciudad de la Costa) se instalará Jardines del Yacht, un festival gastronómico con foodtrucks con vista al lago Calcagno.

Salón de Vino Artesanal

Bodega Artesana, de Las Brujas (Canelones), organiza el primer Salón de Vino Artesanal la semana próxima en Montevideo Wine Experience (Colón y Piedras). El martes 17 se podrá degustar en Ciudad Vieja 23 vinos de elaboradores locales, además de los hechos durante los talleres 2018, 2019 y 2020 –merlot, tannat, cabernet franc–, presentados por los propios talleristas. Es que Artesana Winery organiza talleres desde 2017 y son varias etapas a lo largo del año que, como bien dicen, “se usan como excusa perfecta para juntarse con amigos a compartir un momento especial entre charlas, mates, asado y uvas”.

Para este evento del vino casero, a pequeña escala, el ticket cuesta $ 850 y se consigue en Red Pagos. Consultas al correo electrónico [email protected]. Recomiendan no compartir copas y evitar en lo posible las aglomeraciones dentro de local. Habrá expositores de todo el país: Marcelo Landeira, de Landeira Wines; Marcelo Devoto, Daniel Zabaleta y Héctor Bordarenco con Noble Cepa; Nicolás Rezk presentando Entre Rutas; Nicolás Bonora Asqueta con Austero; Adriana Pasquet, Elvira de los Santos y Laura Meléndez, alias Vineras; Mercedes de Castro y Bernardo Barrán con Sarmiento Quinto; Francisco Rodríguez y La Jauja.