Montevideo Al Sur (Paraguay 1150 y Maldonado) es un bar fundado en 1930 que mantiene un vínculo estrecho con su entorno, Barrio Sur. Durante esta pandemia dedicaron un día a la semana a servir como olla popular y también trabajan junto a organizaciones sociales para brindar alivio a niños en situación de vulnerabilidad. El boliche mantiene lo esencial de su estructura art déco, con las necesarias actualizaciones que le imprimieron los administradores que hace un año tomaron las riendas y que celebran este nuevo ciclo con actividades que van más allá de la comida y la bebida. En estos días extendieron la franja del almuerzo, que ahora es de 11.30 a 16.00, acompañada de jazz y tango en vivo. Es que ayer comenzó a desplegarse la grilla aniversario; este viernes a las 13.30 habrá teatro a la carta seguido de jazz y el sábado 12, a la misma hora, será momento de una buena jam. Aparte prometen tapas, tragos y un menú ejecutivo especial para festejar. Hoy desde las 18.00 habrá vermú y vinilo, y amenizará Piaya Cayana; mañana será el turno de Primmo Ranks, Nelson Barceló y Raca; el viernes los visitará Melissa Macedo, el sábado va a estar Chindogu y el domingo se agita desde el mediodía con Fede Deutsch y Bubo Saudades Session.

Caja de clásicos

Termina un año en el que MesaBrava no pudo montar sus comilonas en los lugares más originales aunque logró mutar sus encuentros y encerrarlos en una sorpresa sensorial con CasaBrava. Para la última caja 2020 el chef responsable es Hugo Soca. Su recorrido por los clásicos de Navidad y fin de año incluye pan marsellés con cherries, pan de kale, vitel toné, escabeche de hongos/chorizo, croquetas de risotto verde con ketchup, pascualina con huevo mollet, lengua a la vinagreta, berenjena asada con queso de cabra, flan de coco y budín de arándanos. Esta caja es para dos personas y el envío es gratis en todo Montevideo. Por más datos: [email protected].

Para cuidar la huerta

El Jardín Botánico anuncia una charla virtual, “Promoviendo la salud de la huerta: hongos, insectos y bacterias”, programada para el lunes 14 de diciembre de 10.00 a 12.00. Los ingenieros agrónomos Gastón Salvo y Stella Faroppa se referirán a la prevención y el manejo de enfermedades, detallarán las principales plagas y los biopreparados disponibles. Esta actividad, que se llevará adelante por Zoom, es sin costo y con cupos limitados. Las inscripciones deben hacerse exclusivamente al correo electrónico [email protected] indicando nombre, cédula y teléfono. Luego de hecha la solicitud, el inscripto obtendrá una respuesta con los datos de ID de la reunión y la contraseña.

Arreglos de Navidad

Brote Plantas Exóticas despide el año con un taller para aprender a crear roscas navideñas con suculentas. En el workshop del sábado 12 a las 11.00 se verán las particularidades de estas plantas carnosas, así como el armado y el mantenimiento de los adornos naturales. Para anotarse: workshop.brote.uy.

Modo extendido

Escaramuza (Pablo de María 1185 esquina Charrúa) y su codiciado patio ya entraron en horario de verano: está abierto hasta las 23.00 con el fuego prendido para cenar al aire libre. Pero también tienen el teléfono 091665568 para coordinar entregas a domicilio de gastronomía.

Inauguración

Provisto de un patio, un espacio cervecero y una barra exterior, mañana a las 19:00 abre Mercado del Prado (Joaquín Suárez 3217 esquina Hermanos Gil).

Mudanza

El Quesón, el delivery de quesos artesanales seleccionados, procedentes de distintos puntos del país, que Solange Porley lleva adelante desde hace tres años, ahora es De Guarda y acaba de estrenar local en Requena 1216 esquina Charrúa. El horario de atención es de lunes a viernes de 10.00 a 19.00, y los sábados hasta las 15.00. En Casa Camino Verde, en Ciudad Vieja, seguirá abierto hasta el 24.

Compromiso vegetal

El chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco es el nuevo embajador especial de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, que va hasta julio de 2021. Cada año hasta 40% de los cultivos alimentarios en el mundo se pierden a causa de plagas y enfermedades. En representación de América Latina y el Caribe, Pacheco abogará por sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger la sanidad vegetal como un camino para erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medioambiente e impulsar el desarrollo económico. El cocinero dijo que esta misión “representa una oportunidad de concientizar e inspirar a la sociedad en el cuidado de la naturaleza. Mi objetivo es claro: mitigar y revertir el cambio climático a través del diseño y desarrollo de nuevos modelos de bioeconomía circular”.

A partir de enero Pacheco impulsará una campaña regional y se encargará de elaborar un recetario con preparaciones que rescaten productos endémicos, así como una serie de conversatorios y actividades de campo que destaquen cómo la protección de las plantas contribuye a la seguridad alimentaria y a la producción sostenible.