Esta noche a las 20.30 la feria Ideas+ del Parque Rodó suma a su grilla una actividad que la remonta a sus comienzos, ya que es la presentación de Poemas ilustrados, una muestra y un catálogo que plasman el resultado de la convocatoria organizada por Casa de los Escritores con el apoyo de la Fundación Nancy Bacelo. Este homenaje a Bacelo, fundadora de la feria original, desde donde solía fomentar el intercambio entre escritores y artistas plásticos, resulta en siete duplas seleccionadas con una obra conjunta: Jorge Arbeleche/Juan Mastromatteo, Laura Cesarco/Eduardo Storch, Melba Guariglia/Marina Pose, Raquel Nogara/María de los Ángeles Ferrero, Gabriela Onetto/Alinda Núñez, Laura Pintos/Pilar Silva y Silvia Prida/Alberto Lambach.

Las obras serán publicadas en un catálogo que se distribuirá gratuitamente y, tal como se hizo en la primera edición, conformarán una muestra itinerante que recorrerá las bibliotecas públicas que están bajo la administración de la Intendencia de Montevideo. Participarán en la actividad de hoy Jorge Nández y Diego Cubelli, presidente y secretario de Casa de los Escritores del Uruguay; Berta Sellanes, de Fundación Nancy Bacelo, y Gustavo Fernández Cabrera, quien integró el jurado junto con Tatiana Oroño y Lala Severi.

Proyectos de puesta en escena

La Comisión del Fondo Nacional de Teatro (Cofonte) realiza el llamado para el primer semestre de 2021 para proyectos de puesta en escena. Deberán presentarse a través de la página www.cofonte.com.uy hasta el domingo 17 de enero. En la sección “Novedades” se encuentra el formulario para presentarse así como un enlace a un tutorial indicativo en Youtube. Los interesados deberán estar inscriptos en el Registro de Instituciones de la Comisión o presentarse a través de SUA, FUTI, AGADU o ATI, con el aval correspondiente.

Videoconferencia sobre zarzuela

El sábado 12 de diciembre, a las 17.00, en la sala Delmira Agustini del teatro Solís, el catedrático Emilio Casares disertará desde España sobre la zarzuela La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal, que cerrará la temporada bajo la dirección musical de Martín Jorge y la dirección escénica de Bárbara Lluch, con la Banda Sinfónica de Montevideo y la Comedia Nacional junto a la soprano Sofía Mara en el rol de Ascensión y el barítono Alfonso Mujica como Joaquín. La charla con los presentes tendrá una duración aproximada de una hora, con un espacio final para el intercambio de preguntas con el musicólogo e historiador. La asistencia es libre, pero los cupos son limitados, así que hay que inscribirse en https://ladiaria.com.uy/U6x.

Ritmos patrimoniales

Hasta el 11 de diciembre se pueden presentar proyectos dirigidos a la preservación y difusión del tango y el candombe como patrimonio inmaterial de la humanidad. Las bases para este llamado de la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe se encuentran disponibles en https://bit.ly/3lSeNLI.

Vengan a estudiar

A fin de año cierran las inscripciones para la edición 2021 de Tocó Venir, el programa desarrollado por la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud dirigido a estudiantes de todo el país que continúen su formación en instituciones públicas de enseñanza terciaria en Montevideo. Serán asignados 15 lugares para que se alojen jóvenes de entre 18 y 24 años. La duración de la beca será del 1º marzo al 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de renovación por un año. Se tendrá en cuenta a quienes cursen carreras que no se dicten en su departamento y en la selección se evaluará la escolaridad y la situación socioeconómica de los postulantes. Aquí se encuentra el formulario de inscripción: https://montevideo.gub.uy/formularios/solicitud-de-alojamiento-hogar-toco-venir-gen-2021. Por más información, comunicarse al 1950, interno 8640 o 8642, o vía correo electrónico a [email protected].

Talentos femeninos

ONU Mujeres, el Banco Interamericano de Desarrollo y PwC lanzan la segunda edición del premio “El talento no tiene género”, que busca incentivar, valorar y reconocer los esfuerzos de las organizaciones que en Uruguay apuntan al empoderamiento de las mujeres. “La evidencia indica que aquellas empresas que promueven la igualdad de género tienen mejor ambiente de trabajo, mayor inversión, mayor creatividad e innovación, atraen más talento y tienen una mejor imagen, reputación y prestigio”, fundamenta la organización, y agrega que las mismas mediciones “confirman que las empresas con mayor diversidad son más rentables y productivas”.

La postulación cierra el 29 de diciembre y las condiciones para anotarse figuran en https://eltalentonotienegenero.uy/ Por más información: [email protected].