Ya hemos hablado del chile, un producto con más de 7.000 años de existencia, utilizado por la civilización maya y la azteca, la incaica y la mapuche, y uno de los aportes más importantes de América a la cocina del mundo. Fresco, secado al sol o con humo, fue parte de la alimentación diaria de Mesoamérica. Dulces, picantes, amarillos, rojos, negros y verdes, entre tantos, cada especie tiene su sabor. Mezclado con frutas, cacao, verduras y carnes, es un condimento base en el México actual: sobre todo es consumido en ajiacos o moles. Hacia el sur del continente constituye el condimento seco de muchos platos, incluso se mezcla con sal o se preparan adobos, mojos o el tradicional pebre chileno.

Cuando llegó Colón, en medio del alboroto los chiles tuvieron protagonismo, al punto de que los europeos se los llevaron con ellos y las plantas se adaptaron muy bien al clima del Mediterráneo. Si bien mutaron en sabor y picor, una vez cultivadas en Europa sobrevivieron hasta hoy. En España, los más dulces dieron lugar al famoso pimentón, un ingrediente fundamental de esa cocina. Distribuido por los mercaderes, llegó a África y a todo Oriente.

Los chiles y su picor son tan diversos que en 1912 Wilbur Scoville logró traducirlos a una escala que mide desde el 0, que sería un pimiento verde dulce, hasta unos 16.000.000 de capsaicina. De todas formas, el picor va a variar según el agua y la temperatura que reciba la planta; por lo tanto, la tabla sólo da un estimativo.

En Uruguay existe la idea de que en verano no se puede comer picante, pero esto es contrario a la dieta de sitios muy calurosos. Está comprobado que, al consumir comida picante o especiada el organismo envía una señal al cerebro para enfriar el cuerpo. La manera que tenemos de refrescarnos es que dicha señal induzca el sudor. Por lo tanto, comer algo picante nos ayudará.

Samosas vegetarianas y picantes

Ingredientes | 600 g de harina. ½ taza de aceite neutro. Agua tibia (cantidad necesaria). 1 berenjena. 3 papas. Aceite neutro. 1 diente de ajo. Ramo chico de perejil. ½ cucharadita de comino. ½ cucharadita de cardamomo. Chile fresco o en polvo.

Procedimiento | En un bol colocamos harina, aceite y vamos agregando agua tibia hasta lograr una masa homogénea. Una vez lista, la dejamos reposar. Es una masa fácil y rápida, sin leudantes. Para el relleno cortamos las papas en cubos bien pequeños, de 1 cm, aproximadamente, al igual que la berenjena. Reservamos. Cortamos el ajo junto con el chile fresco y luego mezclamos con las especias unas gotas de aceite. Lograremos una pasta que después incorporaremos a las verduras salteadas. Calentamos poca cantidad de aceite en una sartén y colocamos las papas; mezclamos y dejamos cocer de forma lenta. Removemos de vez en cuando hasta tostar y sancochar las papas. A media cocción, colocamos las berenjenas y continuamos removiendo hasta cocerlas. No hay problema en que la preparación se no pase y se vuelva puré. Al final, colocamos la pasta de especias y chile. Removemos y dejamos reposar. Agregamos sal si lo deseamos. Dejamos enfriar y sumamos perejil picado. Estiramos la masa y cortamos en círculos de 25 cm de diámetro; una vez lista, cortamos a la mitad, luego formamos conos con el relleno dentro y cerramos el borde. Llevamos a la heladera unos 20 minutos. Ponemos aceite en una sartén, calentamos y freímos las empanadas.


Degustación de quesos

Casa Camino Verde (Sarandí 326 esquina Colón), el mercado de productos naturales, orgánicos y artesanales que abre en Ciudad Vieja de jueves a sábados, será hoy el lugar indicado para los amantes del queso. Allí El Quesón festejará dos años con una degustación con diferentes maridajes.

Cursos para inserción laboral

Hasta hoy a las 14.00 están habilitadas las inscripciones para los cursos de carpintería, albañilería, jardinería básica, brushing y peinado que se dictarán en el Centro de Desarrollo Económico Local (Cedel) Carrasco. Los interesados deben ser mayores de 15 años (o ir acompañados) y al momento de la inscripción llevar cédula de identidad, vacuna antitetánica vigente, carné de salud o carné del adolescente, pase escolar o constancia del último año cursado (se requiere primaria completa). Por informes: 26008630.

Taller de huertas urbanas

El 23 de marzo, Huerta en Casa da comienzo a un taller de Huertas Urbanas para aprender a cultivar de esa forma y consumir productos orgánicos de calidad todo el año. Lo anuncian como “un programa para quienes buscan vivir de forma más natural, cuidar el cuerpo y descansar la mente”. Dura dos meses, con encuentros semanales los lunes, de 19.00 a 21.00, en Sinergia Design (Eduardo Víctor Haedo 2244).