Música

35 años de La Tabaré

La banda de Tabaré Rivero está cumpliendo 35 años en el ruedo y lo festejará durante todo 2020. Hoy será el turno de Plaza Mateo (Rambla y Presidente Wilson), a partir de las 20.00. Las entradas se consiguen por Redtickets y valen $ 445.

Chala Madre y Snake

Las dos bandas se presentarán hoy a las 22.30 en Blast (ex BJ, Uruguay y Río Branco). Las entradas se venden por Redtickets a $ 445.

Jazz en La Pedrera

El festival Jazz Entre Amigos llega a las calles de La Pedrera, y gratis. Hoy desde las 19.30 en la Avenida Principal y Palmares de Rocha tocarán Quimera NeoSoul Project, los brasileños Satolep Quartet, Federico & Maxi Nathan, Raul Medina Trío con María Noel Taranto & Beto Godoy, Jazz Entre Viejos Amigos, Sale con Fritas. Pasada la medianoche, habrá una gran jam session con todos los participantes.

Tangazo

La Banda Sinfónica de Montevideo abrirá su temporada 113 mañana a las 20.00 en la sala principal del teatro Solís. Bajo la dirección de Marín Jorge hará un recorrido por grandes tangos de todos los tiempos, como “El choclo”, “Vieja viola”, “El firulete”, “Tinta roja”, “Uno”, “Quejas de bandoneón”, “Se dice de mí”, “Qué me van a hablar de amor”, “Caminito”, “El viejo vals”, “Nostalgias”, “Garufa”, “Cambalache” y “La cumparsita”, entre otros. Las entradas se consiguen por Tickantel y valen $ 220.

Lucila Rada

La cantante se presentará el martes a las 19.30 en el Centro Cultural Fucac (18 de Julio y Pablo de María) junto con Claudio Martínez (voz y percusión) y Alejandro Luzardo (guitarra). El show se llama Latinoamérica en canciones y está compuesto por versiones acústicas de temas propios, así como también de diferentes artistas latinoamericanos, como Djavan, Chico César, Fito Páez, Ruben Rada , Marisa Monte y Natalia Lafourcade, entre otros.

Elkin Robinson

Elkin Robinson es un músico y compositor colombiano que toca ritmos afrocaribeños como el calypso, el mentó y el zouk. Se presentará el miércoles a las 21.00 en la sala Zitarrosa con entrada libre.

Cine, TV, streaming

Este sábado comienza el Festival Internacional de Cine de Punta del Este 2020

Este evento, que va por su edición número 23, comienza hoy y seguirá hasta el 21 de febrero.

Este año habrá una plataforma de perfil iberoamericano, al tiempo que el festival será una ventana para el cine uruguayo. Sin ir más lejos, está previsto que el miércoles 19 se exhiba la película Alelí, dirigida por Leticia Jorge (Tanta agua), que cuenta con las actuaciones de Néstor Guzzini, Cristina Morán, Mirella Pascual y Romina Peluffo.

Las actividades se desarrollarán en tres sedes: la sala Cantegril (Salt Lake y Prado) y la Casa de la Cultura de Maldonado (Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra) tendrán entrada gratuita, mientras que en Cines Nexxt (Calle 27 y Avenida Gorlero) el costo será de $ 180.

En la página del festival se puede consultar el programa completo con todos los horarios.

Cine nacional en TV Ciudad

Durante todo el mes, TV Ciudad programa los domingos a las 22.00 el ciclo Somos cine nacional. El fin de semana pasado se emitió Las toninas van al este, de Verónica Perrota y Gonzalo Delgado, y mañana llega Otra historia del mundo (2017), la película de Guillermo Casanova basada en la novela Alivio de luto, de Mario Delgado Aparaín.

La historia se ambienta en Mosquito, escenario recurrente de Aparaín, y se centra en Gregorio Esnal, un profesor que sufre por la culpa ante el encarcelamiento de su amigo Milo Striga (Roberto Suárez). Son tiempos de dictadura, y lo ocurrido en Mosquito refleja, en parte, lo que ocurría en todo el país: arbitrariedad, sufrimiento, injusticia, pero también momentos de humor ante la adversidad. El papel de Esnal le valió a César Troncoso el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Miami en 2017.