Esta mañana a las 11:00, en el hall de la casa central del Banco República (BROU) se realizará el lanzamiento de www.destinodiseño.uy, un portal de difusión y de venta online de productos y servicios de diseño uruguayo que estará activo a partir de setiembre. “Nos proponemos reunir en un mismo lugar todo el talento. Esta idea está en la cabeza hace ya un par de años y este año decidimos poner el pie en el acelerador y que naciera”, adelantó Carina Martínez, parte de la directiva del emprendimiento junto con Claudia Calace, Valentina Rodríguez y Sofía Inciarte.

Si bien para la presentación en sociedad fue anunciada la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y del presidente del BROU, Salvador Ferrer, Martínez puntualizó que el sitio es visto positivamente desde el gobierno, aunque por el momento sólo cuenta con el respaldo del BROU: “Fue el primer banco que fuimos a buscar como sponsor, porque queríamos uno que tuviera cobertura nacional, porque es un proyecto que busca beneficios para clientes en todo el país. Es el único apoyo que tenemos hoy por hoy, y el resto que estamos gestionando son privados”.

Para desarrollar este muestrario con identidad nacional el foco está puesto en los productos generados a partir de materias primas como lana, cuero, guampa, piedras, metales, maderas y frutos de la tierra. “Vas a poder encontrar también servicios –tanto profesionales como mano de obra y oficios– y rutas vinculadas al diseño, que vas a poder ubicar por departamentos o regiones para poder vivir el diseño desde todas las aristas”, adelantó la consultada. “Pueden participar marcas que ya tengan su e-commerce o hacerlo a través de espacios multimarca que puedan tener, por ejemplo, los gobiernos departamentales. Le presentamos esta idea a la gente de la Dinapyme [Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería, para que los emprendedores puedan ingresar a la plataforma y que una vez que tengan su experiencia, puedan generar su propio e-commerce. Que los sostengan instituciones, por ejemplo, para que después puedan despegar solos. Queremos que sea un tipo de incubadora, en este momento en que el e-commerce es una herramienta de venta que las marcas tienen que potenciar para poder crecer no sólo a nivel nacional”.

El portal fungirá de gran vidriera y motor de búsqueda, a la vez que habilitará las compras, redireccionando al usuario a la página donde está el producto de su interés. “Al momento de comprar, vos cliqueás, por ejemplo, ‘lana’, y te va a mostrar un buzo, pongamos, de Don Báez, y eso te va a llevar a la página web de esa marca”, aclara Martínez. En el caso de los multimarca, el diseñador va a poder gestionar su venta. En todos los casos, el sitio se llevará una comisión.

El papel del BROU consistirá en ofrecer promociones, dos veces por semana, con descuentos especiales para los que posean sus tarjetas. De todas maneras, se podrán hacer operaciones con cualquier medio de pago.

El sitio va a estar en principio en dos idiomas, español e inglés, ya que “busca promover todos nuestros productos y servicios a nivel internacional. Se va a poder identificar cuánta gente ingresa desde el exterior y va a tener un formato para poder traducir los precios a dólares”, indicó Martínez.

Con ambiciones de ser prácticamente una Wikipedia del diseño local, otra funcionalidad de la plataforma es que permitirá recorrer un mapa interactivo del país para ir conociendo distintas rutas de diseño y viendo cuáles son sus principales materias primas, qué diseñadores las utilizan, qué puntos de interés hay allí, así como opciones de alojamiento y gastronomía.

El conocimiento de las marcas, en distintos rubros, es algo que las directoras manejan de antemano: Martínez junto a su hija, Sofía Inciarte, desde hace diez años impulsa Moweek, y personalmente además organiza las ferias Casa Deco y Saborarte, y también suma diseño a la Rural del Prado, en tanto que Claudia Calace y su hija, Valentina Rodríguez, también vienen trabajando en la difusión de las creaciones locales, a través de Diseñarte y Rutas del Diseño. “Es un trabajo de recopilación y a la vez es volcar en este lugar algo que nos tiene muy motivadas: generar redes vinculando a marcas, un oficio, un productor del interior o de Montevideo, para hacer una colección cápsula”, resume Martínez.

Fuera del portal, el plan es que en los próximos cuatro años se invite a cada departamento del país a ser anfitrión y hacer una feria presentando su producción.