Aguas saborizadas, consejos para desinfectar alimentos y recetas, desde sopas, buñuelos y budines hasta fainá, croquetas y hamburguesas, se alternan para encauzar el modo de comer de los uruguayos en un material elaborado por el Instituto Nacional de Alimentación –Ministerio de Desarrollo Social (Inda-Mides)– que queda disponible en el sitio web de la institución. “Mezclamos tips o microconsejos apuntando a valorizar la cocina casera, que pueda ser un espacio de disfrute hoy, que estamos sometidos a un estrés importante con la covid-19. Tratamos de encontrar una oportunidad, ante un momento difícil, para fomentar la importancia de cocinar: por razones de salud, de dar variedad a la comida y, obviamente, sin desconocer que hay una altísima proporción que están muy complicados desde el punto de vista económico. Las recomendaciones apuntan a una comida variada, rica y sana, pero es imperante que sea de bajo costo”, explicó María Rosa Curutchet, directora del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Inda.

Un factor decisivo, como los precios, sirve de guía en esta Colección de recetas ricas, baratas y saludables, que calculan el costo de cuatro porciones y contraponen, en pesos, la comida casera y la ultraprocesada. “Tratamos de sacar esa noción de que siempre comer más sano es más caro. Depende de cómo uno mire el tema: en algunos números estamos poniendo una tabla que compara los alimentos hechos en casa y un símil comprado, listo para consumir. Es el caso de los nuggets, productos muy consumidos por la población, que en realidad no son para nada económicos. Queremos demostrar que a veces es posible optar por cosas más sanas y hechas en casa”.

Este proyecto también reúne a profesionales que integran el Núcleo Alimentación y Bienestar, un grupo multidisciplinario de la Universidad de la República, que ha desarrollado distintos proyectos en esa línea. El equipo detrás de este recetario también trabaja en comunicación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como con la Dirección Nacional de Desarrollo Rural. Las nutricionistas del Inda se apoyan en colegas que residen en el interior del país, una colaboración que busca desarrollar habilidades culinarias y que pone el foco en el uso de verduras, frutas y legumbres.

“Siempre procuramos que sean recetas de fácil elaboración, que requieran poco tiempo y que tengan bajo costo. Se apunta mucho al uso del alimento de cercanía y con una mirada de estacionalidad, por razones económicas pero también desde el punto de vista nutricional, porque es cuando los alimentos están en su justo punto”, indicó Curutchet. Colgaron el primer recetario a fines de mayo y sobre el fin de semana darán a conocer el cuarto, en el que incorporan contenidos vinculados a huertas domésticas.

Previo a la pandemia, el Inda ha tenido como estrategia la organización de encuentros de cocina en todo el país y ha relevado recetas de la gente en los centros Caif. Ahora un comité evaluador selecciona algunos de esos platos sugeridos en todo el territorio para incluirlos en los recetarios. “Inspirados en la Guía alimentaria para la población uruguaya que se estableció junto con el Ministerio de Salud Pública, venimos haciendo todas estas cosas con distintas metodologías, una de ellas son los recetarios”, explicó Curutchet. “Detrás de todo esto el objetivo es reducir el consumo de comida ultraprocesada: bebidas azucaradas, panchos, fiambres, galletitas. Por eso siempre hay un trabajo reflexivo y se busca hacer una autocrítica de los productos que se eligen”.


Mujeres en la industria del vino

Este jueves la Escuela de Vitivinicultura Tomás Berreta lanza un espacio de conversaciones con actores de la industria. Disertarán dos enólogas españolas: Carmen de Aguirre Márquez de Prado, directora de la Escuela del Vino, en Extremadura, y Maite Geijo, quien hablará de la adaptación a los nuevos tiempos junto a la búsqueda del uso de madera de roble. Será mediante la plataforma Zoom a partir de las 11.00. El acceso es en ladiaria.com.uy/U49.

Feria virtual

Sociedad de Catadores organiza la Primera Feria Virtual de Vinos Premium entre el jueves 2 y el domingo 5 de julio en www.catadores.net, con la participación de 30 bodegas que presentan 195 vinos de Uruguay (incluyendo vintage), Argentina, Chile, España y Francia. Se puede solicitar el catálogo a [email protected].

Taller de coctelería

Todos los miércoles en Montevideo Wine Experience (Piedras esquina Colón) se abre Chicas Bar, un espacio para la coctelería a cargo del cantinero Sebastián Cella. Es de 19.00 a 21.00, con música y tapeo.

Suspenso y cena

Mañana en Delira Bar (Frugoni 1393 esquina Rodó) empieza un ciclo de cine de Alfred Hitchcock con la proyección de Psicosis a las 21.30 (puntual). Acompaña la velada una propuesta de cazuela y vino de Quinta Santero. Por más datos: 098256230.