Picnics de primavera

Una juntada al aire libre con todos los recaudos, disfrutando de los viñedos y de una picnic box, esto es, una caja con productos seleccionados y una copa de cristal de regalo. Es lo que propone Catadores para este mes en dos fechas y destinos posibles: el sábado 12 de setiembre en Alto de la Ballena, o el 26 de setiembre en Cerro del Toro. En ambos casos se llega a la bodega a las 11.30, donde se reciben los insumos del picnic por 1.650 pesos. El traslado cuesta 500 ida y vuelta. Para reservar: [email protected].

Pastelería alternativa en Sinergia

Sinergia Kitchen Studio anuncia para el 19 y el 26 de setiembre el regreso de un taller muy pedido con Irene Delponte, también conocida por su marca Santé. Más allá de la indulgencia que conlleva la pastelería tradicional, existe otra manera de abordar los dulces, con mejor impacto en el organismo, ya que utiliza ingredientes ligados a lo que tenemos cerca y a lo que ofrecen las estaciones. Recetas adaptadas, entonces, a insumos y métodos alternativos, de la mano experta de Delponte, con el fin de enriquecer nutricionalmente las preparaciones y hacerlas más livianas. Serán dos instancias presenciales de teoría y práctica demostrativa, para pocos alumnos, que deben asegurarse lugar escribiendo a [email protected].

Cocó Gandini cocina en Atorrante

La segunda fecha del ciclo “Nocturno” en café Atorrante se hizo esperar. Luego de que Martín Lavecchia diera el primer paso en julio, hoy la cena estará a cargo de Cocó Gandini. La chef prepara un menú, acompañado por la bodega Cerro Chapeu, que consistirá en panes de masa madre con hummus de habas, croquetas de cebolla, queso caciocavallo y boletus suillus, alcauciles, huevo a baja temperatura, parmesano y pangritata de anchoas, pesca del día, cremoso de alubias, remolachas ahumadas, ensalada de hinojos y, de postre, bizcocho de oliva, zapallos en almíbar de cardamomo y helado de almendras. Tiene un costo de 1.200 pesos e incluye vino, agua y café.

Con este ciclo Atorrante quiere dar a conocer el potencial de su extensión horaria, ya sea con cenas como con sus tapas vespertinas. Los cupos son limitados y únicamente por reserva al 096 039000. La cocina volverá a tener invitados el miércoles 23, en ese caso con Vanessa y Elena, de La Huella. La intención es que las bodegas vayan rotando junto con los chefs.

Foto del artículo 'Garage Gourmet en Mercado Ferrando, Nocturno en Atorrante, picnics y talleres'

El propio stand

De feriantes a autores de recetarios, los organizadores de los encuentros gastronómicos más concurridos del Montevideo previo a la covid-19 prueban otro cambio de formato. A partir de este jueves Garage Gourmet abre Ollas, un local en Mercado Ferrando (Chaná 2120). La idea es tener cinco platos de olla de distintas partes del mundo, que irán cambiando por temporadas, de acuerdo a los productos de estación y los gustos. Habrá además salsas fermentadas y conservas para llevar. “Todo surge por aquella loca idea de la feria Ollas del Mundo, el reciente libro Ollas (Grijalbo, 2020) y ganas de hacer cosas nuevas. Nosotros ponemos las recetas y la dirección, las ollas las hacemos con un equipo hermoso y luego también venderemos nosotros mismos, para explicar y contar sobre cada olla. Los precios no superan los 400 pesos y hay propuestas para todos”, dice Mauricio Pizard.

Lanzan este nuevo proyecto con una carta compuesta por un goulash, de Hungría, una fasolada, de Grecia (vegana), un pollo de campo tikka masala, de India, y un refuerzo de albóndigas de carne cocidas en salsa de tomate, de Italia (como adelanto de las opciones que ofrecerán hacia el verano). Para complementar habrá kombucha Karma to Brew, cerveza y agua Local (refiltrada y mineralizada). Los panes de masa madre son de Bar Brecha y las especias del lindero bazar Samud. El stand de Ollas queda pegado a la librería, con la que ya están armando planes.

Mercado ampliado

Un año después de su nueva etapa como Mercado del Inmigrante (San José 1312, ex Mercado de la Abundancia), la plaza de comidas céntrica agrega otro sector. Mañana a las 21.00 inaugura su pub, para el que anuncia pool y juegos, además de pintas y tragos.

Probióticos por doquier

Esta semana Mercado Verde cumple diez años y su alma máter, Lola Shaw, dará un taller de bebidas probióticas y tragos con fermentos. Está programado para el sábado 12 de setiembre de 15.00 a 17.30, con la idea de “empezar la primavera llenos de salud intestinal”. Durante el encuentro se verá el abecé de cada bebida, sus cuidados, recetas y combinaciones para lograr elixires efervescentes, comprender el proceso de fermentación de cada una para hacerlas de forma casera y segura. Para inscribirse, mandar un correo electrónico a [email protected].