Un árbol de moras en un cruce de avenidas, Rivera y 18 de Julio, “ya no está más, pero era muy loco”. Nogales, de la variedad pecan, cerca de la terminal de Tres Cruces. Limoneros, paltas, un mandarino en una esquina porque al abuelo de alguien se le antojó ampliar su terreno, explayarse a la vereda cuando le quedó chica su casa, sembrar, plantar, esperar, confiar en el futuro. María Noel Silvera se asombró al descubrir frutos en plena ciudad y, casi en un mismo gesto, se dispuso a anotarlos en Google, en un “mapa de árboles y arbustos frutales en Montevideo que podemos encontrar por ahí gratis”.

Creyó que era “la única colgada”, pero periódicamente, desde hace ocho años, recibe mails de extraños, extranjeros incluso, que le pasan el dato de un árbol y sus coordenadas. A veces agrega una historia, en pocas líneas, y el mapa se nutre de anécdotas mínimas, en una resolución limitada pero con un correlato en la vereda, en 3D.

Árbol de Olivo, en la esquina de Buxareo y Echevarriarza,. Foto: Ernesto Ryan

Árbol de Olivo, en la esquina de Buxareo y Echevarriarza,. Foto: Ernesto Ryan

Sobre unos piñones de araucaria, por ejemplo, que detectó una vecina de la calle Millán, apunta el mapa: “Maduran y caen en otoño. Se comen cocidos, se hierven con su cáscara largo tiempo hasta que se ablanden y se abran fácilmente. Son riquísimos, pero el agua tiñe la ropa, cuidado con las salpicaduras”.

“En algún momento empecé a mirar para arriba y a ver que había un montón de árboles frutales que eran como invisibles. Vi que había por todos lados, la mayoría son árboles que plantó la gente, hasta cosas tropicales, como bananas en el Prado, o chirimoya, y como tengo mala memoria, empecé a hacer el mapa más para mí que para compartirlo. Eventualmente se hizo viral y me contacté con un montón de gente a raíz de esto. Es muy orgánico, y una vez que los ves es como otro recorrido de la ciudad”, cuenta Silvera, que es artista plástica.

Mapa de árboles y arbustos frutales en montevideo

Mapa de árboles y arbustos frutales en montevideo

Sabe que en Buenos Aires un proyecto similar ofrece tours por los árboles dispersos y hasta cosechan, y que en universidades de Estados Unidos los campus tienen mapeadas las distintas especies plantadas y que hay aplicaciones específicas. Este caso es básicamente colaborativo, aunque centrado, por cuestiones técnico-presupuestales, en una persona. Para que actualice este circuito, desde la A de algarrobo hasta la P de pitanga, basta escribirle a [email protected].

“Me parece increíble poder ir por la vereda y agarrar una nuez, y a la vez le aporta a la ciudad verlos como algo más que para dar sombra; muchos son ornamentales, como el ciruelo, que da unas flores blancas, chiquitas, como el cerezo. Siento que estamos muy alejados de eso, de comer lo que plantás”, dice quien más de una vez se trepa para verificar si quedan frutos.


Cuatro manos para ocho pasos

Sucré Salé (Bulevar Artigas 1271) es un bistró que promueve el intercambio con colegas en su salón y este 22 y 23 de setiembre retoma sus cenas con un menú a cuatro manos a cargo de los chefs invitados Adrián Orio y Marcelo Cerminara. El plan: butifarra de falda y pan de campo, sopa de zanahoria tostada y mejillones, quiche lorraine líquida, ajo silvestre a la arpillera, lengua benedictina, carré confitado y helado de pickle, espuma de arroz con leche y ensalada cay prese. Con agua y vino cuesta $ 1.900 y reservan al 2401 4284.

Aparna Soni, en Moksha (archivo, mayo de 2019).

Aparna Soni, en Moksha (archivo, mayo de 2019).

Foto: Mariana Greif

Curry y cerveza

El miércoles 23 de setiembre, a las 20.30, Moksha (Obligado 931) propone una cena combinando la cocina de India y las cervezas británicas Fuller’s. La noche se abrirá con un cóctel de bienvenida con Fuller’s Wild River. El primer paso será un old Delhi tokri chaat, una comida callejera agridulce hecha con papas, garbanzos, granada, salsa de tamarindo, espinaca crocante y salsa de menta. A continuación, haryali kebab de pollo (pinchos de pollo marinado en menta, cilantro, limón) y cocido al carbón. El tercer plato será korma de cordero o vegetariano (curry suave con almendras y especias) con arroz basmati y pan naan. De postre: kulfi de pistacho. El ticket cuesta $ 1.100 y se reserva al 098 679822.

Primavera suculenta

Bracco Bosca y Tsunami festejan la llegada de la primavera con un maridaje de sushi, risotto y vinos en un menú de cuatro pasos. La cita es en la carretera Sosa Díaz km 43,000, Piedra del Toro (municipio de Salinas, Canelones) el mediodía del 26 de setiembre. Cuesta $ 2.000 y se reserva lugar al 095 225853.

Frondosas ensaladas

» El 3 de octubre comienza un ciclo de talleres con Lucía Soria en el restaurante Jacinto: la primera instancia se enfocará en armar ensaladas “deliciosas, lindas y llenadoras”. Para eso los participantes serán recibidos con una mesa central con variedad de ingredientes para que cada uno pueda poner en práctica lo aprendido. Una vez finalizado el taller, se hará una cena con los platos realizados, acompañados de vinos Deicas. Toda la experiencia cuesta $ 3.300 y se combina enviando un correo a [email protected].

» Los vegetarianos no viven a lechuga y tomate, así que en Camino Verde (Sarandí 326) Fiorella Mazuco organiza un taller para el viernes 9 de octubre para lograr alimentarse “bien, abundante y delicioso”. No es necesario saber cocinar, pero para reservar cupo es indispensable hacer un giro de 50% del costo (incluye los materiales). Se aprenderá a elaborar ensaladas y vinagretas veganas y vegetarianas; después habrá una cena con lo preparado. Para anotarse, escribir a [email protected].

Un vermut por una planta

En Smoked Food (Francisco Joaquín Muñoz 2984) se preparan para recibir la primavera y festejar, además, el primer aniversario del local. Así que del 22 al 26 de setiembre a los clientes que lleguen con una planta de regalo los convidarán con vermut nacional Flores.

Sábado barroco en Tribu

Para una velada inusual en Palermo vale tener en cuenta Tribu (Maldonado 1858), que en alianza con la productora Pozo de Agua arma hoy un “Sábado barroco para todos los sentidos”. El asunto larga a las 20.00 con un concierto de violín, chelo y clavecín a cargo de Bellinte ensamble, que hará sonatas de Arcangello Corelli, Antonio Vivaldi y Bassani. Para las 21.30 Pincho Casanova y Gerardo Farber intervendrán con una acción que implica grabados y estampas mediante diversos procedimientos. El broche del encuentro es una cena barroca que abre con una sopa de cebolla o ajo a elección, tabla de quesos con pan de campo y verdes orgánicos, y sigue con pastel de cordero acompañado de una copa de vino o agua. Hay que llamar al 098 769250 antes de que se agote.

Reabre el Museo del Cannabis

Sábados y domingos entre las 12.00 y las 19.00 vuelve a funcionar el Museo del Cannabis (Durazno 1784) y también su cafetería. La entrada es gratuita, pero el aforo es limitado, por lo que prefieren que se reserve al Whatsapp 099 316612. Van a regalar plantas.

Atorrante recibe

El ciclo Nocturno en el café Atorrante (San José 1300) sigue el miércoles 23, cuando Vanessa González y Elena Nieva se pondrán al frente de la cocina, en un menú acompañado por vinos de Familia Deicas. Reservan por el 096 039000.