El jueves 4 de noviembre se inaugura Cósmica, una feria de arte y cultura contemporánea, como la definen sus organizadores, que se extenderá hasta el 30 de diciembre. Esta edición se desarrolla bajo el lema curatorial “Accionar esperanzas”.

“Tendrá un formato diferente del de las tradicionales ferias de arte, que en general se desarrollan en un período corto, durante días consecutivos y maratónicos, en los que acceden a exponer y participar aquellos que tienen capacidad económica, recursos logísticos o de gestión. En Cósmica participarán artistas invitados, colectivos, galerías e instituciones culturales de Uruguay y Brasil, más de 200 personas involucradas en los tres ejes que estructuran la feria: exposiciones, programa cultural y de actividades-eventos”, adelantan desde Tribu, donde se alojará este encuentro que vienen creando junto a pozodeagua, en colaboración con AT|AL|609 - lugar de investigaciones artísticas (Campinas, Brasil), con el apoyo de Itaú, el Municipio B y el Ministerio de Turismo, que recibió el premio parcial de Ventanilla Abierta del Ministerio de Educación y Cultura, con auspicio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.

Foto del artículo 'Arte en circulación: Feria Cósmica en Tribu'

Foto: Difusión

“El espacio Ágora Cósmica propone una serie de encuentros para pensar sobre diversos temas: ecología, alimentación y medioambiente, feminismos, derechos humanos, urbanismo y vida en la ciudad”, subrayan, pero al mismo tiempo habrá instancias para conversar sobre el panorama artístico y el trabajo asociado a la cultura. La extensa grilla contendrá conciertos, danza, performances, cine experimental y documental, un espacio educativo para niños, un caminatour por el barrio y dos espectáculos en la vía pública. En diciembre, los domingos se desarrollarán los mercados de artes gráficas, ilustración, editorial y diseño.

Mientras tanto, en Tribu seguirá funcionando el servicio de cafetería y restaurante, pero además están planeados cuatro eventos gastronómicos: con Adrián Orio, Belén Salazar, Marcelo Cerminara y los cocineros responsables de Almacén Ciudad Vieja.

Foto del artículo 'Arte en circulación: Feria Cósmica en Tribu'

Foto: Difusión

Para seguir la hoja de ruta de la feria: www.cosmica.uy/cosmica.

Feria Cósmica, en Maldonado 1848, de martes a domingos a partir de las 17.00 con entrada libre.


Foto: Mauricio Zina, adhocFOTOS (archivo, octubre de 2021).

Foto: Mauricio Zina, adhocFOTOS (archivo, octubre de 2021).

Feria sustentable en Kibón

Hoy y mañana de 10.00 a 19.00, afuera del complejo Kibón, se realiza la feria Montevideo Más Verde con la participación de emprendimientos vinculados a iniciativas sustentables. Habrá venta de plantas, flores, compost, macetas, ecomuebles y ecofogones, así como artesanías producto de acciones de reutilización y reciclaje.

Participarán 25 emprendimientos y el Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo tendrá un stand con información sobre las principales acciones del programa. A quienes recorran la feria se les regalarán bolsas reutilizables para depositar los residuos que generen durante la visita.

Funcionarán tres puestos de comida: helados veganos Vegalatto, tacos veganos Ándale y jugos y helados Piwo. Habrá charlas, música y cuentos de la convocatoria “La cultura va por barrios” y clases abiertas de yoga.

De copas en la criolla

Mañana de 12.00 a 19.00, en la sociedad criolla Elías Regules, de Carrasco, tendrá lugar el Uruwineday, un festival de vinos diurno y a cielo abierto. El foco serán las bodegas uruguayas y los asistentes podrán conocer más de 80 etiquetas de diferentes regiones, pero aparte habrá propuestas gastronómicas, show cooking, música en vivo, artes plásticas y exhibición de autos clásicos. Estará definida un área de chocolates artesanales, café, aceite de oliva, mermeladas y un sector de diseño para el hogar. Los ingresos se venden en Redtickets a $ 650; con la compra se recibe un cronograma, una copa y una tarjeta de seis degustaciones.

Comida callejera en el shopping

¿Antojo de comida india, peruana, árabe, coreana... checa? Este fin de semana Punta Carretas Shopping y Garage Gourmet se unen para la primera edición de Street Food Festival. Es decir que el estacionamiento, ingresando por la calle Ellauri, ofrecerá sabores del mundo (los shows musicales también irán en esa línea) con entrada gratuita.

Ayurveda por un día

El 2 de noviembre, esto es, el martes, de 9.00 a 20.00 en el hotel Radisson, habrá gastronomía, conferencias médicas, talleres vivenciales, yoga y masajes en torno al Día de Ayurveda. La entrada es libre pero para participar hay que registrarse en auma.com.uy. Desde 2016 el Ministerio de Ayush, del gobierno de India, celebra el día de ayurveda en la fecha de Dhanvantari Jayanti para la promoción, propagación y popularización de esta “ciencia para la vida” debido, entre otras cosas, al potencial de sus conceptos nutricionales.