La empresa argentina de videojuegos Etermax, conocida por la saga de juegos para dispositivos móviles Preguntados, anunció este martes una inversión de 10 millones de dólares en Uruguay que serán destinados a la contratación y capacitación de trabajadores.

En un evento organizado en sus nuevas oficinas uruguayas, ubicadas en el World Trade Center, el director financiero de Etermax en Uruguay, Rodrigo Larrimbe, señaló que la inversión está proyectada a los próximos cuatro años y destacó que la empresa busca “convertirse en un semillero de profesionales”, aprovechando que en el país “no hay una gran salida laboral para el desarrollo de videojuegos” a nivel global. “Sí hay estudios chicos, pero no compiten con los más grandes”, indicó, y explicó que en el área de dispositivos móviles, la empresa argentina “compite mano a mano con los grandes desarrolladores”.

Larrimbe dijo que una fortaleza del mercado uruguayo es la “calidad de los recursos humanos”, aunque en ese sentido también planteó una debilidad: son pocos. Existe una “dificultad general” para buscar personal capacitado en el área de desarrollo de videojuegos en Uruguay, en particular personal con experiencia con el motor Unity, que es el que utiliza Etermax.

Durante la pandemia del coronavirus, Etermax, que instaló sus oficinas en Uruguay en 2014 y contaba con cerca de 40 trabajadores hasta ese momento, duplicó su personal. En las oficinas uruguayas trabaja personal de las áreas tecnológicas como Investigación y Desarrollo, nuevos productos y performance, pero también existen departamentos de arte, marketing, recursos humanos, comunicación, soporte al usuario, legales y finanzas. Actualmente hay 20 búsquedas laborales abiertas.

Además de Uruguay y Argentina, la empresa tiene oficinas en Brasil, Colombia, México y Alemania.

El próximo año

Larrimbe mencionó también que en las oficinas uruguayas de la compañía se desarrolló una versión en realidad aumentada para el juego Preguntados. Esta versión, que aún no está disponible en todos los dispositivos móviles, podrá utilizarse en conjunto con los juegos de mesa del trivia.

Consultado por la diaria sobre la recolección de datos de los usuarios, Larrimbe señaló que tanto en Preguntados como en otros juegos, como Apalabrados, Adivinados y Mezcladitos, se recogen “datos mínimos”, y aseguró que el juego de realidad aumentada “no pide datos personales” a los usuarios.

Si bien los juegos de caja de Preguntados aún no están disponibles en Uruguay, una fuente de la empresa dijo a la diaria que se espera poder lanzarlos a principios de 2022.