Se ingresa por lo que era la nave central del Mercado Modelo, desde la calle Cádiz 3280, y lo primero que se ve es una cantidad de pasacalles con frases, ilustraciones y fechas. La intervención fue realizada en conjunto por la Usina de Innovación Colectiva de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República, el Montevideo Lab de la Intendencia de Montevideo, vecinos y estudiantes del liceo 64 del barrio.

Es el trayecto necesario para llegar al área denominada Campo, que toma su nombre del aspecto anterior a la inauguración del mercado, ocurrida en 1937, cuando era un terreno donde se vendían animales. Allí mismo funcionaron durante ocho décadas locales comerciales, esos que fueron retirados cuando en marzo se concretó la mudanza hacia la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). De todas formas, los visitantes atentos verán que persisten ex profeso, como huellas de su historia, algunos números en el piso y ciertas estructuras metálicas.

Ahora el gran círculo de 2.500 metros cuadrados al aire libre, en el que todas las superficies y objetos son de color verde ogro (tal es el nombre de la pintura utilizada), rememora los sets de filmación de efectos especiales, para que los cuerpos de los usuarios sean los protagonistas. Si se descargan aplicaciones como Green Screen Video, Efecto Chroma o simplemente se recurre a TikTok, la inmersión es total y cada cual puede capturar el lugar con su celular modificándolo a su antojo.

Su equipamiento, que consiste en mesas, juegos para niños, cancha, grandes maceteros con arazás, velos de novia, fornios y tuyas, una fotogalería circundante, carteles y paneles, se estrena hoy para activar el lugar. Todo el mobiliario urbano implementado es móvil, de manera de poder reconfigurar su distribución de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo. Es decir que el área está pensada para que pueda ser transformada tanto física como digitalmente. El nuevo espacio público, al que luego de este fin de semana se podrá acceder por Dámaso Antonio Larrañaga, contará con cuidaparques.

Para sumarle vida al trajín habitual de una plaza los responsables del proyecto están buscando articular las propuestas de vecinos, cooperativas de vivienda de la zona y agrupaciones teatrales interesadas en aprovecharla. Recibieron 47 proyectos de talleres y actividades, están siendo evaluados por un comité académico de la FADU. Más adelante se llevará a cabo una “escuela de verano”, una suerte de laboratorio para proyectar, investigar creativamente y producir imaginarios para la convivencia. De esa residencia surgirá un nuevo festival público.

Festival modelo

Además de los recorridos guiados y una iluminación que destacará el edificio, hoy y mañana habrá una exposición del Centro de Fotografía, muralismo en vivo a cargo de Noe Cor y una recreación sonora de lo que fue la vida del Mercado Modelo, que Brian MacKern diseñó proyectándolo al futuro.

Foto del artículo 'Inaugura el Espacio Campo en el ex Mercado Modelo'

Foto: Alessandro Maradei

Están programadas clases de skate para hoy de mañana y de zumba mañana. Durante estos dos días se vivirá al mismo tiempo una agitada agenda de música en vivo a partir de 15.30, desde murgas de Villa Española, como Los Pepinitos (integrada por niños), Ya Va a salir y La Vecinera, hasta hip hop. Participarán La Roma, Órbita, Musimóvil, Nomusa, Américo Young, F5, Eli Almic y Kevin Royk, entre otros.

Para hacer base

La feria gastronómica Garage Gourmet es parte de esta apertura hoy y mañana de 11.00 a 22.00 en formato cantina. Los platos tendrán precios de $ 200 a $ 350. Se podrá optar entre las propuestas de La paz sin gluten (alfajores, galletitas dulces y saladas; empanadas), Sabores de México (quesadillas, tostadas, tacos de tinga de pollo, de cerdo y veganos, molecito verde), Pellicer (con un menú en base a diferentes tipos de fuegos: carnes y vegetales a la parrilla, cordero braseado al tannat, lengua a la vinagreta, entraña a la parrilla acompañada de repollos quemados, alioli y maní, chorizo acompañado de choclo y pesto de rúcula, choripán); Vegalatto tendrá a disposición helados veganos, sin gluten y sin lactosa, así como alfajores y dulce de leche con las mismas características, Brecha Bar venderá sándwiches calientes, hamburguesas al pan y croquetas, La Campeona llevará empanadas tucumanas (carne cortada al cuchillo), de jamón y queso, queso y cebolla de verdeo, longaniza, hongos shiitake y queso azul, Moksha ofrecerá típica comida de India, como samosas, pakoras, curry vindaloo y chana masala (de garbanzos), mientras que Amo Racclette, lo que sabe hacer, platos con queso fundido. Por el lado de los tragos, harán fuerza Sacro, gin artesanal, y el vermut nacional Rooster.

El aforo del evento está fijado en 4.000 personas y el estacionamiento es afuera.


Vuelve Ciudad Vieja Cocina

La cita en el casco histórico es hoy y mañana de 11.00 a 18.00. Ciudad Vieja Cocina/Edición Patrimonio se presenta como un circuito gastronómico con la peatonal Pérez Castellano como arteria principal, desplegando propuestas para comer y entretenerse también en sus alrededores. En este plan, el visitante podrá no sólo sentarse en cada establecimiento sino que tendrá la opción de adquirir menús para disfrutar al paso mientras se recorren los puntos obligados de la arquitectura de la zona. Se suman a la causa Jacinto, Sometimes Sunday, Federación, Volverás a Mí, Pizzería Rosa, Es Mercat, La Obrería y Álvarez Bar. Por otro lado se montará un espacio dedicado a las bodegas nacionales, propiciado por la marca Vinos del Uruguay (Inavi), y habrá barras con diferentes espirituosos de camino al Mercado del Puerto. La propuesta artística de este año también será itinerante, recorriendo las diferentes paradas del circuito gastronómico.

Mercado Ferrnado

Mercado Ferrnado

Foto: Federico Gutiérrez

Patrimonio en Mercado Ferrando

Música con el Cuarteto Metejón, una feria de vinilos, cine expandido de la mano de Laboratorio Fac esta noche en el patio y una jornada de reciclaje (prevista para mañana, con la recepción de plásticos) son algunas de las ideas de Mercado Ferrando (Chaná 2120) para este fin de semana.

El perfil gastronómico por supuesto que también está contemplado: Irene Delponte presentará Santé, su recetario de pastelería moderna, junto a la periodista Pía Supervielle, hoy a las 16.00, y tendrá un mostrador de delicias; luego, a las 18.30, el colectivo cervecero La Fuerza reivindicará el rol femenino en la elaboración artesanal, y mañana a las 16.00 los responsables de Alcauciles del Uruguay Autoctonario-Frutos Nativos estarán dialogando sobre sabores locales en el local de Samud.