Disminución de velocidad en entornos escolares, implementación de sendas peatonales en zonas periféricas donde no existen, instalación de 500 señales de preferencias (pare y ceda el paso) por año, actualización de la normativa vigente respecto de los límites de velocidad en la ciudad y relocalización de equipos de fiscalización electrónica son algunas de las acciones que la Intendencia de Montevideo implementará en los próximos cinco años, como parte de su Plan Departamental de Seguridad Vial 2021-2025 para reducir la siniestralidad.

Los anuncios fueron hechos por la intendenta Carolina Cosse, acompañada por el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu, la directora de la División de Tránsito, Fernanda Artagaveytia, y el coordinador honorario de la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad de la comuna, Gerardo Barrios.

Esta política de seguridad vial, que busca atender recomendaciones de organismos internacionales, consta de dos fases: de 2021 a 2025 y de 2026 a 2030. La meta para 2025 es el descenso de mortalidad en 25%, para llegar a una tasa de 4,5 fallecidos cada 100.000 habitantes en el departamento. En la capital se registra menos de un tercio de la cantidad de lesionados de todo el país. En 2020 se produjo una fuerte caída respecto de 2019, pero en 2021 volvieron a aumentar los casos: hubo 221 fallecidos en el primer semestre. Los más vulnerables en la vía pública son motociclistas, peatones y conductores de vehículos livianos.

Para lograr esos objetivos se plantean acciones en las áreas de gestión, usuarios seguros, fiscalización y vigilancia, salud y seguridad vial, comunicación, investigación e infraestructura. Se retomará el control del uso de los cinturones de seguridad, así como del casco y la vestimenta de alta visibilidad para motociclistas, entre otras acciones.

En el marco de la revisión anual de los equipos de fiscalización electrónica y a partir del análisis de los datos de los últimos tres años sobre arterias y tramos con siniestralidad grave y fatal elaborado por el Observatorio de Movilidad, se evaluó la necesidad de reubicar e incorporar nuevos equipos de control de exceso de velocidad y de no respeto de la luz roja.

En ese sentido se definió un ranking de puntos críticos en materia de siniestralidad y se elaboró un listado de siniestros graves y fatales tanto en calles de Montevideo, competencia de la Intendencia, como en rutas nacionales.