La ola cafetera se materializa como dispensadores de energía que van abriendo por toda la ciudad. A veces los locales son tan pequeños, que hay que pasar dos veces por una cuadra para dar con la dirección; otras es imposible no detenerse ante un cambio evidente. Esto último sucede con una espaciosa y antigua casa de familia, que últimamente había alojado una sede del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y fue transformada a fines de agosto para montar la cafetería Patrimonio. “Por lo menos tenemos el nombre”, se dijeron los socios, Gastón Miranda, Leandro Otero y Martín Penna, en medio de los trámites para las habilitaciones de obra.

La edificación tiene una superficie habitable de unos 280 m² con terraza incluida. Para dejarla como el cálido espacio que es actualmente, se hizo una reforma en el salón principal, tirando paredes, moviendo cocina y depósito, se plastificaron los pisos, se colocaron vigas T en las estructuras que se retiraron, aparte de lo esencial, como iluminar y pintar.

Penna cuenta sobre el flujo de clientela: “El tipo de público es variado; más allá del horario, se acerca mucha gente de la zona. De a poco nos vamos haciendo más conocidos”. La propuesta va más allá de la comida, ya que ofrecen el lugar como cowork y oficinas para alquilar, pero cuando no están arrendadas, esas áreas son de libre circulación.

Foto del artículo 'Café Patrimonio hace horario corrido en Cordón'

El local tiene una carta de cafetería con scones, bowls, tostones, sándwiches y croissants rellenos, tentaciones dulces pequeñas y grandes (el té para dos cuesta $ 790), pero además sirven desde milanesa hasta tartas, ensaladas, tortilla, pastas, chivito y shakshuka. Junto al abanico de cafés (calientes, iced o con extras), chocolate caliente y licuados, hay una sección “refrescantes” y otra de “caliboratos”.

“La herencia que nos une” es el lema de la casa, y todo lo que se ve primero estuvo en la cabeza del equipo. Penna dice que “se vienen cosas lindas”, como afters en esa terraza que brinda un panorama de un barrio que no para de mutar.

Patrimonio (Paullier 1294 esquina Chaná) abre de 9.00 a 21.00 de lunes a viernes y los fines de semana de 11.00 a 21.00.


Gastronomía maragata

Desde este mediodía la plaza Artigas será el epicentro del Festival Gastronómico de San José, que se podrá recorrer de 11.00 a 22.00 con entrada gratuita.