La lírica de recostarse

Este viernes a partir de las 20.00 en la Alianza Francesa (Bulevar Artigas 1271 casi Charrúa) se llevará a cabo la primera “siesta poética” Paisajes/Paysages. La propuesta es relajarse con los textos de poetas de las Éditions du Frau (en francés), poemas de Gabriela Mistral (en español) y creaciones musicales y sonoras inéditas de Holmer Quintero. La dinámica implica que el público se recueste cómodamente en chaises longues o en el suelo, en la penumbra, adormeciéndose, a escuchar y sumergirse en un baño de palabras y melodías.

Los poemas en francés fueron encargados por la editora Odile Fix, en 2019, a una treintena de autores contemporáneos en ocasión de los diez años de su casa editorial. Todos los textos tratan de paisajes salvajes en montañas, zonas rocosas y con mucho viento, o invitan a viajar al interior de cada uno. Después de todo, Mistral, primera escritora latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945, celebra en su obra la potencia terrestre de los desiertos y de montañas de su Chile natal.

François Coudray se encarga de la dirección artística de esta primera “siesta poética” local. Coudray, que es poeta y profesor de Literatura en el Lycée Français Jules Supervielle de Montevideo, vive y trabaja en Uruguay desde 2019. Publicó dos libros en esta editorial y participó en la obra colectiva de la que se extrajeron los textos de esta performance. Reúne para este encuentro a la actriz uruguaya Claudia Campos, la slamer francesa Anne Gauthey y el músico colombiano Holmer Quintero. “El pasaje entre los dos idiomas y la fuerte presencia de la música deben permitir a todos los espectadores, aun a los no francófonos, emprender el viaje, dejarse transportar a través de los paisajes de palabras y de sonidos, de piedras y de fuertes vientos... Paysages/paisajes universales: de Francia, de Chile, de Uruguay, son ante todo paisajes de emociones”, sostiene Coudray.

La participación es libre, con cupos limitados, sin reservas.

Diálogos barriales

El Municipio B convoca a participar en los “Diálogos barriales: acerca de cuidados”, que apuntan a la construcción colectiva del Plan de Cuidados del municipio. Cada encuentro tendrá la modalidad de asamblea y contará con la participación de la alcaldesa Silvana Pissano. El primero se llevó adelante el fin de semana pasado en el Parque Rodó. El segundo se realizará este sábado, 13 de noviembre, en la plaza Gardel (Curuguaty y Zelmar Michelini) de 10.00 a 12.30. Habrá espacio de cuidados para las infancias e intérprete en lengua de señas uruguaya. No se requiere inscripción previa.

Finalmente, la tercera instancia tendrá lugar el 20 de noviembre en la plaza Liber Seregni entre las 10.00 y las 12.30. En esa oportunidad se realizarán dos asambleas en simultáneo: una dirigida a los vecinos adultos y otra enfocada en niños y adolescentes.

Está prevista la presentación de los principales resultados de la encuesta “Hacia el Plan de Cuidados del Municipio B” y del estudio cualitativo “Voces de las organizaciones sociales, culturales y sindicales del Municipio B”.

Arte gráfico y compañía

Este sábado habrá Feria de Artes Gráficas de 14.00 a 21.00 en Espacio Ituzaingó (Ituzaingó 1584), lo que significa además música en vivo, DJ y poesía a partir de las 17.00.

Coches sin ticket

El estacionamiento será gratuito este jueves y viernes en la zona tarifada de Centro, Cordón y Ciudad Vieja por una nueva edición del Día del Centro, que empieza este jueves y va hasta el sábado, con descuentos especiales en locales comerciales adheridos.

Pequeño observatorio astronómico

Feria Cósmica continúa desarrollándose en Tribu (Maldonado 1858) y como parte de ella el sábado 13, de 17.30 a 19.00, el espacio EDU recibirá a los más pequeños (y a quienes se quieran sumar a trabajar con las manos bajo la consigna de Morar). Esa noche a las 20.00 Diego Arenas, de la Asociación de Aficionados a la Astronomía, hablará de arte y astronomía –“El lienzo estelar” se titula su presentación– para luego, a las 21.00, observar a Júpiter con un telescopio. El domingo hay una nueva oportunidad de escuchar la charla y observar el cielo nocturno.