En medio de una feria artesanal, espacios infantiles, eventos deportivos y shows, se escogerá el mejor baurú de frontera. ¿Cómo lo prefiere: carne entera, en cubos, de pollo, bien condimentado o con mayonesa, muy prensado o no tanto? “Si usted curte baurú, prepárese”, dice el anuncio en portugués. El Festival del Baurú, que se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre en la avenida internacional de Chuy, se vivirá como un anticipo de temporada en esa zona. La cita será en la Avenida Internacional, entre las calles Zenona Lima y Tito Fernández, del lado uruguayo, y entre Panamá y Nicaragua, del lado brasileño, donde esperan que pasen unas 2.000 personas durante los tres días.

En una demostración más que de buena vecindad, de estrecha convivencia, la organización es compartida por la prefectura de Chuí, el Municipio de Chuy –desde la Navidad pasada trabajan en conjunto–, los centros comerciales de ambas ciudades, las direcciones de Deportes y Cultura de Chuí, así como las direcciones departamentales de Producción y Desarrollo, Juventud y Turismo.

Las competencias serán el eje del próximo fin de semana, cuando se espera que un máximo de 30 cocineros, 15 uruguayos y 15 brasileños, saquen provecho de las variantes posibles con el plato para ganar el título de Baurú del Año. Se calificará sabor, presentación y originalidad y la elección estará sujeta a la decisión de un jurado pero también pesará el voto del público.

El despliegue llegará a su máxima expresión con la elaboración de un baurú gigante, del que se calcula que podrán alimentarse 400 bocas. La idea es no sólo la promoción turística de este popular plato, sino dejar una marca en el récord Guinness. “Si bien tiene origen paulista, el baurú toma personalidad propia en nuestra frontera y eso hay que destacarlo y promocionarlo”, dijo durante el lanzamiento del festival Renzo Balarezo, del Centro Comercial Regional de Chuy.