Abre Club Cultural Charco

Esta tarde a las 18.00 se abrirán las puertas de Maldonado 1477 por primera vez para que Charco se estrene plegándose a la programación de la V Noche de las Librerías. A las 20.30 está programado un conversatorio sobre novelas que inspiraron una adaptación cinematográfica y sus bandas sonoras en el que intervendrán Luis Fernando Iglesias, Lucía Moreira y Rodolfo Santullo con Pablo Staricco como moderador. A las 22.00 habrá música de películas con los vinilos de Felipe Reyes.

Para comer, esta noche inaugural habrá choripanes, hamburguesas vegetarianas, cervezas artesanales, tragos, jugos y alfajores caseros.

“Club Cultural Charco es un lugar que busca revalorizar el encuentro y la conversación. Un proyecto pensado para desarrollar todo tipo de actividades culturales entre libros y cafés. Nuestro objetivo a mediano y largo plazo es construir en torno al club una red para la conexión y desarrollo de los emprendedores culturales”, es la meta confesa y para la que formaron una cooperativa de trabajo Francisco Astori, Juan Cohen, Carolina Ermida, Diego Fraga y Camila Gabito, treintañeros vinculados a la comunicación audiovisual, las ciencias económicas y la docencia; uno de ellos, si cuenta como antecedente, ya tuvo un bar cervecero.

El espacio se presenta amplio, con unos cinco metros de altura, luminoso y versátil, con un patio al fondo que promueve el cultivo de los lazos. Fue un salón de fiestas, que cerró por la pandemia, cuenta Camila Gabito: “Estuvo unos meses vacío hasta que lo alquilamos para ponerlo a punto. Lo elegimos junto a las arquitectas de Estudio Río porque reunía algunas características fundamentales para el club. Nos permitió imaginar un lugar que se puede adaptar a las distintas propuestas. La intervención más grande fue un ventanal a la calle que se ha convertido en una vidriera genial; incluso antes de abrir mucha gente se queda mirando cuando pasa por la vereda. Después hicimos mucha cosa nosotros: pintar, lijar, barnizar, restaurar, etcétera, etcétera”.

Foto del artículo 'Un nuevo club cultural y un festival experimental con entrada gratis'

Lo armaron, con ayuda y asesoramiento, provisto de servicio de cafetería y en torno a una librería especializada en cultura, ensayo, política, feminismos y narrativa latinoamericana, entre otras secciones, como los libros infantiles y los vinilos de Little Butterfly Records. La carta es sencilla y sólo admite “productos locales, realizados por otros proyectos amigos”: café de especialidad de Cafetto Prado, alfajores de maní y chocolate o de coco y dulce de leche, pastafrola, brownie, mini tarta de limón, mini tarta de caramelo salado con chocolate (dulce mooi), una selección de la panadería alemana Brotzeit (bretzels, käsestange, esto es, barquitos rellenos de queso y de jamón y queso, rollos de canela y manzana y galletas de avena).

Para tomar hay desde jugos de la casa y aguas saborizadas hasta cerveza de Shelter, vinos Marichal, gin tonic Patrimonio, fernet Invoca con pomelo, amarga de Invoca con jugo de naranja y tónica, grapamiel Rosa Negra y vermut Flores.

El equipo base tiene la firme intención de que pronto se desarrollen talleres, conversatorios, mesas de debate, conciertos, proyecciones, exposiciones, lanzamientos, filmaciones, ferias y jornadas recreativas, además de contenidos digitales como podcast.

Charco abre de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 y los sábados de 14.00 a 20.00.

Música expandida

Hasta el domingo se desarrolla, con entrada libre, el Festival Internacional de Artes Experimentales Exit en nueve locaciones: Centro Cultural de España, Usina Modelo (ex Mercado), Espacio de Arte Contemporáneo, Planetario Municipal, Teatro Solís, Centro de Exposiciones Subte, Escuela Universitaria de Música, Pensión Cultural Milán y Facultad de Artes. Esto significa que más de diez artistas provenientes de España, Chile, Dinamarca, Suiza y Argentina son los protagonistas de conciertos durante cuatro días en los que además habrá workshops y conferencias. Esta edición se centra en el panorama de la Nueva Música en el Uruguay y el vínculo con fenómenos naturales y vinculados a las nuevas tecnologías del siglo XXI.

La segunda charla del cronograma tendrá lugar hoy a las 17.00 en el auditorio de la Facultad de Artes. Se titula “Sobre las nuevas vanguardias/Arte sonoro” y participan Osvaldo Budón, docente de la Cátedra de Composición de la Universidad de la República, Haize Lizarazu, pianista, investigadora y artista sonora, Carolina Carrizo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, y Fernando Manassero, docente de la Cátedra de Composición de la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Para reservar ingresos a talleres, conciertos y conferencias: linktr.ee/festivalexit.