Con la inminente muerte del Ranking Alexa, que desaparecerá junto con todos los servicios de la plataforma Alexa Internet de Amazon en mayo del año que viene, los ojos de quienes necesitan conocer información bien procesada sobre tráfico de internet apuntaron a Cloudflare, la empresa estadounidense de seguridad digital, conectividad y soluciones de red que desde setiembre de 2020 desarrolla el Cloudflare Radar. Su resumen anual entregó un dato inesperado.
Según este ranking, que mide el tráfico que generan los dominios desde donde se conectan las aplicaciones, Google ha perdido su lugar como el sitio más popular de internet en 2021. ¿Su vencedor? Una red social de origen chino y la estrella digital de la pandemia: Tiktok. El nuevo dueño de la corona sorprende más cuando descubrimos que el Cloudflare Radar considera todos los servicios de Google (buscador, mapas, libros, traductor) dentro del sitio Google.com.
Tiktok había terminado sexto en el ranking de Cloudflare en 2020. Sin embargo, ya en el arranque de 2021 empezó a mostrar señales de que escalaría varias posiciones. Según explica la empresa estadounidense, el 17 de febrero la aplicación china estuvo en el primer lugar de popularidad por un día. En marzo y mayo también ocupó ese lugar durante breves momentos, pero a partir del 10 de agosto escaló a la cima del podio y no volvió a bajar durante la mayoría de los días, resultando vencedor en dos días claves para los estadounidenses: el Día de Acción de Gracias (25 de noviembre) y el Black Friday (26 de noviembre).
El top 10 de los sitios más populares de 2021 es completado por Facebook, Microsoft.com, Apple.com, Amazon, Youtube, Netflix, Twitter y Pinterest, en ese orden. Whatsapp, que es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo pero es muy poco utilizada en países que mueven mucho tráfico de internet como Estados Unidos (donde aún son populares los SMS y FaceTime) o China (donde hay dominio total de WeChat), apareció en el puesto 11, mientras que Instagram quedó en el 12.
Redes
En el ranking de redes sociales también Tiktok resultó la más popular de 2021, superando a Facebook, que había encabezado el Cloudflare Radar en 2020 y ahora quedó en segundo lugar. Luego viene Youtube en el tercer lugar, Twitter en el cuarto (subió un lugar) e Instagram en el quinto (bajó una posición).
Del sexto al décimo puesto se mantienen las mismas posiciones que en 2020: Snapchat, Reddit, Pinterest, Linkedin y Quora.
La guerra del streaming
En cuanto a la emisión de contenido audiovisual a demanda, Netflix se reafirma como el rey global en popularidad, manteniendo el primer lugar que tenía en 2020 y superando a Youtube y Roku, un servicio de dispositivos de streaming que permite ver Netflix, Primer Video, Disney y otros servicios a la vez.
En el cuarto lugar escala una posición HBO Max, el streaming de Warner lanzado a mediados de 2020, dejando por el camino a Hulu, una de las plataformas de streaming propiedad de Disney, que ahora está quinta.
En la sexta posición está Peacock, el streaming de NBC y Universal, mientras que Disney+ aparece recién en la séptima posición. Octavo se encuentra Paramount+, propiedad del popular estudio de cine. El noveno puesto es ocupado por la estadounidense Sling TV y cierra el top 10 la china IQ.