Este fin de semana se llevará a cabo la cuarta edición de la Fiesta de la Chacra, un evento familiar, al aire libre y con entrada gratuita organizado por la Intendencia de Canelones, que propone rememorar las raíces departamentales, poniendo en valor la cultura chacarera.

Durante dos jornadas, sábado y domingo, en el Centro de Educación Rural, ubicado en las cercanías de San Jacinto, Ruta 7 kilómetro 56.700, las actividades comenzarán a las 9.00 con entrada libre.

Se podrá disfrutar de la recreación de chacras con ranchos de barro y paja, con galpones y almacenes, habrá comidas tradicionales, vestimentas y bailes típicos, espacios de encuentro, reconstrucción de los oficios de la época, una grilla de números folclóricos, el estreno del documental Mujeres rurales de Canelones, y lo más destacado de la producción chacarera canaria.

Hoy el último espectáculo del día estará protagonizado por Los Orilleros, mientras que mañana a las 19.30 el esperado show de cierre estará cargo de Larbanois & Carrero.

La entrada es gratuita, hay estacionamiento vigilado y líneas de ómnibus desde distintos puntos del departamento.


Feria de Navidad

La plataforma Destino Diseño copará Kibón con una feria navideña hasta mañana de 14.00 a 22.00, para los que busquen indumentaria, accesorios, decoración, regalos y gastronomía hechos en Uruguay.

Feria de artes gráficas

Hoy de 12.00 a 20.00 en la librería Amazonia/Macoco Café (Maldonado 1775) habrá BRUTA Feria #2. Esto significa que aparte de libros, café, birras, comida, objetos y ropa de segunda mano se podrá adquirir arte gráfico.

Feria Mypes, en el atrio de la Intendencia de Montevideo (archivo, mayo de 2019).

Feria Mypes, en el atrio de la Intendencia de Montevideo (archivo, mayo de 2019).

Foto: Alessandro Maradei

Pequeños emprendimientos

Este mes funcionará la Feria Mypes de Navidad en la explanada de la Intendencia y en Kibón. Se comercializarán productos de emprendimientos que pasaron por los programas de capacitación y apoyo de la Unidad Mypes, Cedel Casavalle y Carrasco y de la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo.

En la explanada habrá 30 stands; la feria funcionará del 9 al 24 de diciembre inclusive, de lunes a sábado de 10.00 a 18.00. En Kibón serán 70 los emprendimientos, que estarán abiertos del 17 a 23 de diciembre, de lunes a domingo de 17.00 a 23.00.

El público podrá optar por una variedad de rubros: marroquinería, vestimenta, artículos para mascotas, joyería, pinturas y esculturas, agendas, plantas, abono orgánico, artesanías en pasta modelada y artículos de sublimación, así como venta de alimentos.

Platos chilenos en Pocitos

A través del festival “La cocina de Chile en poesía & encuentro”, el hotel Hyatt Centric Montevideo, con el apoyo de la embajada de Chile, invita a conocer en profundidad la cultura gastronómica del país andino. Sus platos típicos podrán experimentarse entre el jueves 9 y sábado 11 de diciembre, preparados por el sous chef invitado del Hyatt Centric Las Condes Santiago, Jean Trepiana Jorquera.

Cada noche habrá un pisco sour de bienvenida, seguido de una cena con algunas de las preparaciones más tradicionales. Sopaipillas con pebre, empanaditas de pino, ceviche de corvina, caldillo de congrio y carne braseada con puré picante. Estarán maridadas con vinos de la bodega Casa Lapostolle. Para finalizar, habrá una degustación de minipostres.

El menú cuesta $ 1.690 y se puede reservar a través del 2621 1234 o escribiendo a [email protected].

Vuelve la Ruta del Gin

En el marco de la campaña #TheSpiritOfLondon, la marca de gin Beefeater, producida en Londres, relanza la Ruta del Gin con beneficios exclusivos en las barras de los bares (lista y descuentos, en larutadelgin.com). Durante diciembre habrá activaciones en De Toque y Toque (Montevideo) y Manantiales Point (Punta del Este), y en enero se trasladarán a Petisco (Rocha).

Cuando se abre una botella de Beefeater, el gin prácticamente no cambia a lo largo de unos años, aseguran, y esto es gracias a uno de los ingredientes, raíz de orris, que preserva los sabores.

Tragos como el gin tonic, por ejemplo, llevan algunos años nuevamente de moda y son muy versionados.

Club Neptuno, ubicado en Juan Lindolfo Cuestas, en la Ciudad Vieja de Montevideo (archivo, febrero de 2019).

Club Neptuno, ubicado en Juan Lindolfo Cuestas, en la Ciudad Vieja de Montevideo (archivo, febrero de 2019).

Foto: Alessandro Maradei

El barrio por el Neptuno

Desde hace algo más de un año, tras el cierre del Club Neptuno, varios colectivos del barrio se están movilizando para que ese espacio de 16.000 metros cuadrados y sus valiosa infraestructura (por ejemplo, una de las pocas piscinas olímpicas del país) permanezcan en el dominio público y puedan ser utilizadas y gestionadas por los vecinos.

Por esos motivos, el colectivo Abriendo el Neptuno, compuesto por varias organizaciones y sindicatos de la Aduana, fue organizando diversas actividades. En conmemoración de sus 109 años, hoy desde las 17.00, frente al club (Lindolfo Cuestas y Piedras), convoca a un festival con música en vivo, deportes, pintada y feria “para celebrar y reivindicar que el Neptuno no se vende, y que en tiempos de crisis exigimos suelo público para usos comunitarios”. El programa completo puede consultarse en la cuenta de Instagram @abriendoelneptuno.

Degustación en la sierra

Cantina Mataojo (Abra de Perdomo, Ruta 9, km 129,5, Camino Sierra de Carapé, Maldonado) prepara para el viernes 10, de 18.30 a 21.30, un atardecer de campo particular. El plan es hacer una degustación de vinos naturales y de quesos de libre pastoreo. El ticket cuesta $ 1.200 e incluye un ponche de inicio, luego Natcool blanco, merlot Suelto y Pet nat rosé con el sostén de arazá y serrano de vaca, serrano de oveja, panes de masa madre, arándanos orgánicos y pejerrey frito. Como extra, será presentado el nuevo vino de Proyecto Nakkal. Amenizará DJ Iván Martínez Autin. Toman reservas únicamente hasta el jueves por el 098 833 910.

Recetario binacional

La embajada de Japón en Uruguay junto con la comunidad Cookpad celebra el centenario de las relaciones diplomáticas entre los dos países a través de la creación de un libro que recopilará la tradición culinaria japonesa y la uruguaya. Para ser parte hay que registrarse de forma gratuita en la aplicación o en la web de Cookpad y compartir una receta; a cambio se recibirá el libro digital sin costo. Fecha límite de recepción de recetas: 31 de enero de 2022.

Cordero, fuego y vino en Nueva Helvecia

Mañana quien ande por el oeste tendrá la oportunidad de unirse al Festival Brasas, Olivas y Vinos de Colonia. La cita será de 11.00 a 17.00 en Casa Firpp Granja Cultural (Camino de Los Colonos 4716), en la localidad de Nueva Helvecia.

Según indicó Jorge Bidart, uno de los organizadores, el festival surge como una necesidad de buscar nuevos caminos a partir de la situación del sector turístico tras la pandemia. Para esta iniciativa se invitó a participar a todos los municipios del departamento, que debieron designar un asador como representante para ofrecer a los visitantes diferentes técnicas y estilos, en tanto que las bodegas colonienses buscarán sorprender con sus mejores vinos y los consejos de sus sommeliers.

La entrada es libre, y se suspende en caso de mal tiempo.