“Les ofrezco mi hogar para su estadía en Aiguá y alrededores, así como mi hospitalidad y conocimientos como guía de naturaleza, para hacer de su estadía la mejor posible”, reza la página web de Lo de Cristina, donde cuenta que después de criar a sus cuatro hijos y con los conocimientos de cocina que perfeccionó desde chica, no dudó en transformar su hogar en un hotel.

A ese entorno se sumó L’Osteria, el bar de tapas o taberna a la italiana que Majo Rey comandó en Ciudad Vieja hasta que la emergencia sanitaria cambió la movida. Esta reversión la encuentra instalada en la ciudad fernandina, dentro de un alojamiento que, como explica Rey, “es un bed & breakfast, el primero y único que hubo en el lugar hasta hace no mucho tiempo. Es muy conocido; además Cris se dedicó toda su vida a hacer pastas caseras”.

Foto del artículo 'Hotel y taberna en Aiguá: L’Osteria se movió a las sierras'

En el jardín de la casa, debidamente ambientado, se monta esta nueva osteria, que a las raciones del mundo con las que hizo camino agrega los fuegos. ¿Qué se puede pedir? Bife ancho a la parrilla con puré de boniatos y ajos asados, entraña a la plancha con chimi-pesto (no es chimichurri, no es pesto), berenjenas asadas con queso de cabra, sopes mexicanos, y de la selecta alacena se destaca, de manufactura propia, la mezcla de masala que utiliza para preparar el falafel (elogiado por Hugo Soca). También hay tablas para compartir y menú infantil. Utiliza verduras orgánicas, todas las materias primas son “lo más local posible”, incluyendo los vinos, y este año se agrega una línea propia, un tannat reserva, parcela 11, cosechado con bodega Artesana en marzo. En el rubro espirituosas sumó el gin Patrimonio, elaborado con nativas nacionales.

Están preparados para recibir a grupos grandes que busquen festejar alejados del ruido de las ciudades. Si hay ganas de asar un cordero y despedir el año entre amigos, es cuestión de conversarlo. Si bien L’Osteria y Lo de Cristina siguen siendo dos gestiones separadas, “Cris siempre tiene los mejores tips. Ella se profesionalizó como guía turística, entonces conoce muy bien la zona, es como un centro informativo”, explica Rey, que hace cuatro años tiene casa allí. “En la región no hay nada para comer que sea agradable y esté a la altura. Aiguá es un pueblito divino, es patrimonio, está recuperando fachadas, y es un paseo muy lindo para hacer, algo a tener en cuenta cuando se va para ese lado”, dice sobre el entorno donde se filmó La teoría de los vidrios rotos (Diego Fernández, 2021).

L’Osteria está en General Artigas 734, Aiguá. Abre viernes, sábados y domingos a mediodía y de noche. Fuera de esos días, también se puede abrir para grupos de turistas. Reservas con anticipación al 099 033 783.


Pop Up navideña

Mañana de 11.00 a 22.00 el parque Villa Biarritz volverá a recibir a Montevideo Pop Up. “Son muchos los espacios para coincidir” es el lema de este festival gastronómico a cielo abierto, que celebró su primera edición en noviembre de 2016, en Parque Rodó, y que a lo largo de los años ha ido agregando contenidos, más allá del diseño y la comida rica, como clases de yoga, talleres de gastronomía, compost, huertas, actividades para los más chicos, bandas musicales y DJ.

Receta: Empanada chilena. Claudia. Chile. Montevideo, 2019. Foto: Loredana Morando

Receta: Empanada chilena. Claudia. Chile. Montevideo, 2019. Foto: Loredana Morando

Sabores latinoamericanos

Ayer quedó inaugurada en la fotogalería del Prado (en el cruce de Clara Silva y Delmira Agustini) una muestra que acompaña una nueva fase del proyecto Mi receta migratoria. La exposición marca un recorrido a través de los paneles con fotos del recetario y fue construida en conjunto con el Centro de Fotografía. La publicación, dada a conocer gratuitamente en setiembre, resultó de un trabajo colectivo de edición de dos años, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, Global Shapers Community Montevideo, Emergentes (Llamados Socioculturales), el Ministerio de Desarrollo Social, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas. Por medio de la memoria culinaria de 22 migrantes sudamericanos que viven en Uruguay, el compendio digital y físico trata de derribar barreras culturales. Como previene el propio libro, “en tus manos no tienes un recetario en el sentido estricto de la palabra, tienes viajes, dramas, amores, música, sabores e historias contadas por personas como vos o yo”.

Receta: plato típico, Gloria, Honduras. Montevideo, 2020.  Foto: Loredana Morando

Receta: plato típico, Gloria, Honduras. Montevideo, 2020. Foto: Loredana Morando

Para conocer algunos de estos platos: ladiaria.com.uy/UeW.

Lavecchia entre lagunas

Martín Lavecchia, el chef de Foc, está al frente de un restaurante situado en Las Cárcavas, a 15 minutos de José Ignacio. Es imposible desligar su propuesta del paisaje; está inmersa en un proyecto inmobiliario ubicado entre Laguna Garzón y Laguna de Rocha (al lado de Las Garzas) desarrollado por la empresa estadounidense Optimus. El lugar cuenta con un restaurante diseñado por el arquitecto brasileño Isay Weinfeld. Estaban en busca de un cocinero destacado y el nombre del uruguayo fue la recomendación repetida: “Sin dudas es un gran desafío, pero a la vez un gran estímulo, llevar adelante un lugar así”, reconoció. “Abrimos al mediodía con un menú degustación y vamos hasta las 20.00 con algunas tapitas más relajadas para el atardecer. Esta vez nos orientamos hacia este enfoque de tres pilares: técnica, ética y producto. Para hacer una cocina más consciente, con técnicas de alta cocina pero con mucho cuidado del producto y su trazabilidad”, adelantó.

Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS

Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS

Qué sembrar

El calendario de siembra que mes a mes divulga la plataforma Garage Gourmet y que más extensamente detalla en el libro Huertas (Penguin, 2021) recomienda para el último mes del año sacarle provecho al jardín o terreno disponible plantando solanáceas –tomate, berenjena, ajíes–, cucurbitáceas –zapallos, melones, zapallitos–, maíz y girasoles. Riego frecuente, proveer de sombra a las que la necesiten y controlar las plagas también son parte de las tareas del horticultor hogareño.

Unidad Agroalimentaria Metropolitana (archivo, febrero de 2021).

Unidad Agroalimentaria Metropolitana (archivo, febrero de 2021).

Foto: .

No se olviden de la feria

Cada dos semanas, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana elabora una nueva Lista Inteligente en la que se presentan frutas y verduras de estación que se encuentran en óptimas condiciones de sabor, valor nutricional y precio. Esta quincena los productos sugeridos, por tener una abundante oferta, además de buena calidad, son albahaca, choclo, durazno, melón, morrón, pepino, tomate, zanahoria y zucchini.

Dulces benéficos

El Centro de Industriales Panaderos del Uruguay se une por tercer año consecutivo a la Fundación Pérez Scremini para ayudar a curar el cáncer infantil. Así que en las panaderías de barrio, con la compra de cada pan dulce o budín inglés artesanal identificado con los stickers de la campaña, se estarán donando $ 12 a la fundación.