Lazos dorados y campaña interactiva

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y en ese marco la fundación Pérez Scremini realiza una serie de actividades bajo el concepto “Nuevos desafíos, la misma determinación”, que aprovecha para comunicar la ampliación de la edad de atención hasta los 18 años.

Amén del cambio de imagen y de la campaña de recaudación, una de las acciones más visibles por estos días es una muestra itinerante de siete lazos dorados, de 1,80 metros de altura, intervenidos por diferentes artistas. Agó Páez Vilaró, Eduardo Sganga, Colectivo Boniato, el estudio de diseño Atolón de Mororoa, Felipe Echeverría (Felipe Ilustrado), Valentina Echeverría y María Eugenia Elorza representaron en esos soportes la resistencia con la que los pacientes y sus familias enfrentan los tratamientos.

La exhibición puede verse hasta mañana en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM, José L Terra 2220) y en el frente de la fundación (Bulevar Artigas 1556). Luego se trasladará en forma completa a la plaza Independencia, más adelante estará en la terminal de Tres Cruces y volverá a la Pérez Scremini antes de recorrer otros departamentos.

La semana próxima, del 17 al 19 de febrero, un proyecto de domótica realizado junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República permitirá conectar a cualquier navegante de las redes sociales de @perezscremini con quienes están en la sala de espera de la fundación. Habrá consignas mediante las cuales se podrá activar en tiempo real distintas sorpresas: globos, burbujas, piñatas, chupetines, sonidos graciosos y juegos interactivos.


Competencia gastronómica

El show de la tarde va a ser un programa de canal 10, conducido por Paola Bianco y Aldo Martínez, en el que se implementarán juegos con la audiencia y principalmente, una competencia gastronómica –cada semana habrá nuevos participantes– para la que están abiertas las inscripciones.

En este formulario figuran los requisitos. Los postulantes deben tener al menos 18 años de edad y no ser población de riesgo de covid-19. Tampoco pueden haber trabajado profesionalmente en cocina y, en caso de tener formación en el rubro, no puede superar el año de duración. La producción del programa solicita un video de dos minutos en el que el concursante se presente y muestre un plato que haya elaborado.


En la burbuja con Fernanda Trías

Fernanda Trías (archivo, diciembre de 2015).

Fernanda Trías (archivo, diciembre de 2015).

Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS

The New York Times colocó la novela Mugre rosa, de Fernanda Trías, en la que una catástrofe ambiental causa una extraña epidemia, entre los libros en español más atendibles de 2020. Ahora la escritora uruguaya propone un taller en línea al que llamó “Burbuja literaria. La nueva anormalidad: narrar la pandemia”. En el correr del año el Centro Cultural de España alojará diferentes instancias formativas y residencias literarias como esta para fomentar el desarrollo de textos creativos de distintos géneros. En el entendido de que el coronavirus y sus consecuencias son un punto de inflexión también a nivel narrativo, y ante la multiplicación de las bitácoras pandémicas, Trías propone concentrarse en el género para encontrar nuevas posibilidades. El taller avanzado que estará brindando de manera en línea entre el martes 23 de febrero y el 23 de marzo, de 18.00 a 20.00, “está pensado como un espacio de lectura, reflexión y experimentación con la escritura para emprender una búsqueda propia en torno al escenario actual”.

Hay plazo hasta el 16 de este mes para inscribirse en la página del Centro Cultural de España. Uno de los participantes podrá contar con dos tutorías personalizadas a cargo de la docente.


Curso de piruetas y equilibrio

Giro Arte y Movimiento anuncia el último curso de verano: un taller de paro de manos. Darío Lima anticipa que lo abordará “como herramienta al servicio del movimiento acrobático y/o de la danza. El enfoque es habitar el paro de manos como parte de un pasaje o como una situación estática y de diversas formas, cada una/o desde su corporalidad”.

Lima es artista escénico, acróbata y bailarín, cocreador e intérprete de Proyecto Tránsito y realizador de varias obras de danza y espectáculos de circo contemporáneo. Su taller está programado para el martes 23 y el miércoles 24 de febrero, de 20.00 a 22.00. Toman inscripciones al correo [email protected].