La cocina de Santé (168 páginas, editorial Grijalbo), el esperado recetario de Irene Delponte, está en etapa de preventa a $ 990 hasta el 31 de marzo. “La repostería moderna en las manos de una de las reposteras que está marcando tendencia en la gastronomía nacional”, aunque no oculta que es rosarina y que se mudó a Montevideo a los 23 años de puro idealizar esta ciudad. Los que no exageran son sus clientes, fanáticos de sus alfajores, de sus carrot, de sus snickers, de sus “postres y afines”.

Foto del artículo 'Llega La cocina de Santé, el esperado recetario de Irene Delponte'

En este libro presenta más de 50 preparaciones organizadas por estación, técnicas básicas e historias de los ingredientes principales. Luego de trabajar años en el rubro audiovisual, Delponte (1984) decidió dedicarse a la gastronomía, y comenzó la carrera de pastelería en el Instituto Gato Dumas. Más adelante completó cursos de especialización en el ICC de Nueva York, en Le Cordon Bleu de Lima y en The Food Business School, del instituto CIA, sobre innovación en gastronomía.

Al borde del plato: conferencias en línea

Alimentación y crisis: resiliencias es el título de una serie de encuentros virtuales “para comprender, discutir e imaginar colectivamente cómo navegar la complejidad de nuestros sistemas alimentarios para permitir futuros sostenibles” organizado por el Instituto Saras (South American Institute for Resilience and Sustainability Studies) con el apoyo de la Universidad de Estocolmo. Mediante la plataforma www.saboreandosostenibilidad.net/, en la que es requisito registrarse gratuitamente, buscan la integración de perspectivas plurales, para empezar a hablar este martes 23 y miércoles 24 de marzo a partir de las 9.00. Los intercambios continuarán en junio, cuando se lleve a cabo Alimentación, sociedad y naturaleza: sinergias, y luego en octubre con los debates sobre Alimentación y futuros justos: transiciones.

Para donar al plan ABC

Colaborar con el plan ABC que desarrolla la Intendencia de Montevideo, “un conjunto de medidas para hacer frente a los impactos negativos de esta coyuntura”, es posible comunicándose al teléfono 099 785669. Los interesados tienen que detallar qué podrían donar, de manera que la Intendencia, con la logística creada, se encargue de la distribución. Ese mismo número sirve para que las distintas ollas populares tomen contacto con la Intendencia de Montevideo. En paralelo, funciona la Línea Social (1950 5555), en la que se puede recibir orientación sobre las ollas, su funcionamiento y las posibilidades de ayuda.

Del sofrito al Botánico

Sobre “Cebolla, ajo y brassicas” va la charla gratuita a través de Zoom, con cupos limitados, programada para el martes 23 de marzo de 8.00 a 10.00. Estará a cargo del ingeniero agrónomo Gastón Salvo y es organizada por el Jardín Botánico. Para participar hay que inscribirse exclusivamente por el correo electrónico [email protected] indicando nombre, cédula y teléfono.

Cata rioplatense

Vinbutik abre su ciclo anual de catas el miércoles, en Pocitos, con cuatro bodegas nacionales y una argentina, presentadas por sus responsables, con los vinos que sienten que más las representan. Informes a través del correo [email protected].

El Imperio

El Imperio

Foto: Federico Gutiérrez

Brunch en Tristán

Es un clásico de los domingos vagar por la feria y divagar en El Imperio (Tristán Narvaja 1752), el bar cosmopolita de la esquina con Cerro Largo. Pero ahora el boliche también abre los sábados desde las 11.00 y ofrece brunch, a su manera, faltaba más: por un bono de $ 490 se puede comer de todo lo que haya más una pinta de cerveza (hasta las 15.00 hay dos por uno de birras).