Incumplimiento de las medidas sanitarias, conductas inapropiadas, fallas en los horarios o violación a las normas de tránsito son algunos de los reclamos que podrán plantear los pasajeros del transporte interdepartamental y suburbano a la Dirección Nacional de Transporte desde el celular. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que habilitó el número 092223890 para recibir, a través de Whatsapp o Telegram, denuncias y sugerencias sobre el transporte público.
Las denuncias se tendrán que hacer con nombre completo y número de cédula del denunciante, y serán recibidas por el Área de Coordinación de la dirección de Transporte. El objetivo es, según el MTOP, “tomar conocimiento de primera mano de parte de los usuarios y así poder monitorear y realizar mejoras en los servicios del transporte público a nivel nacional”.
El teléfono estará habilitado para recibir denuncias por incumplimiento de medidas sanitarias (aglomeración de pasajeros, personas sin tapabocas, falta de higiene, falta de ventilación en las unidades o de alcohol en gel, o por no tomar los datos personales en caso de viajes interdepartamentales). También se habilitan reclamos por temas generales, como mal estado del interior y exterior del vehículo, conducta inapropiada hacia los pasajeros, violación de normas de tránsito, incumplimiento de horarios de servicios, no detención en paradas habilitadas y tarifas o recorridos incorrectos.
Además, en ese teléfono también se podrá denunciar irregularidades en unidades de transporte de carga.