Ilustradores por la salud mental

“Ilustrar para descubrir la mente” es un concurso de afiches y al mismo tiempo una invitación a abordar la salud mental, un tema sensible y relegado. Por eso, desde el blog de referencia, miramama.com.uy, que desarrolla la diseñadora gráfica y gestora cultural Caro Curbelo, esta vez junto a la docente e investigadora en comunicación pública de la ciencia y la tecnología María Eugenia Fazio, prepararon un documento supervisado por la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay para que los datos que acompañan al proyecto estén verificados por profesionales.

“Estamos convencidos del poder de la ilustración como herramienta transformadora, por eso apelamos a la comunicación visual como un lenguaje cercano, catártico y personal para poner el tema sobre la mesa y animarnos a entrarle poco a poco y en forma colectiva. Sabemos que hay muchas preguntas sobre salud mental, y si bien para muchas de ellas no tenemos respuesta, al menos nos sentiremos menos solos en la búsqueda”, fundamentan.

La convocatoria puede interpelar a diseñadores, ilustradores y artistas de cualquier parte del mundo a participar con un afiche 50 x 70 cm (vertical) en técnica libre. La consigna es “Ilustrar para descubrir la mente” y el plazo vence el 5 de setiembre.

La organización promete crear una galería online con las propuestas recibidas y seleccionar 25 afiches que formarán parte de una exposición en el marco del festival de ilustración previsto desde el 30 de setiembre al 4 de octubre en Colonia del Sacramento. Consultas a [email protected].

Ajedrez y lógica

Todos los miércoles, a partir del 11 de agosto y hasta el 8 de diciembre, de 15.30 a 17.00, el Centro Cultural de España (Rincón 629) albergará un taller de ajedrez a cargo de José Luis Hernández Suárez, quien perteneció a la Federación Cubana de Ajedrez hasta 1997 y se destacó en certámenes nacionales e internacionales. La meta es que los alumnos “aprendan a pensar antes de actuar, a planificar y tomar decisiones mientras se divierten, que sean capaces de relacionarse, de aprender a ganar y a perder y, sin darse cuenta, repasar conceptos de aritmética, geometría y lengua”.

El taller es teórico y práctico, ya que parte del surgimiento del juego, su evolución y sus aspectos técnicos para el desarrollo de la partida de ajedrez.

Para sumarse hay que completar el formulario disponible en https://ladiaria.com.uy/UbG antes del 10 de agosto.

Lectura en Museo Histórico

El Museo Histórico Nacional informó que a partir de este fin de semana contará con una sala de lectura. De manera que los sábados se podrá consultar el acervo de sus archivos y bibliotecas, ya que funcionará de 9.00 a 14.00 en Casa Montero (25 de Mayo 428, entre Misiones y Zabala). Allí está la hemeroteca con más de 1.500 títulos de diarios y revistas nacionales e internacionales.

Visitas a Casa Vilamajó

El Museo Casa Vilamajó (Domingo Cullén 895 esquina Sarmiento) retoma las visitas guiadas, con acceso gratuito aunque con aforo máximo de seis personas, los miércoles y sábados en cuatro horarios: 11.00, 12.00, 13.00 y 14.00. Además, se ofrece la posibilidad de hacer visitas virtuales en vivo para sorprenderse con las relaciones espaciales del inmueble en cinco plantas: miércoles y sábados a las 10.00 y a las 15.00. Es necesario el registro previo por el correo [email protected].

La casa que el arquitecto Julio Vilamajó construyó para su familia en 1930 en Montevideo es la primera vivienda moderna que abrió sus puertas al público como casa museo en Uruguay en 2012. Se trata de una iniciativa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República junto al Ministerio de Educación y Cultura, propietario del bien patrimonial.

Escuela de Invierno en Educación y Tecnología

Fundación Ceibal presenta la quinta edición de la Escuela de Invierno en Educación y Tecnología, que se desarrollará el 9 y 10 de agosto, en formato virtual, organizada con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Contará con un espacio abierto orientado a quienes diseñan políticas, profesionales de la investigación y de la comunidad educativa en general, donde expondrán conferencistas nacionales e internacionales; y otro cerrado, de trabajo, destinado a conectar redes de profesionales con el objetivo de generar ideas de proyectos que podrían ser presentados en el Fondo Sectorial de Educación (FSDE) en la modalidad “Inclusión digital: educación con nuevos horizontes”.

La actividad ofrecerá una reflexión general sobre los desafíos vinculados a la innovación y la integración de la cultura digital, bajo el tema central “Hacia la construcción de un sistema educativo resiliente en Uruguay”. En la Escuela de Invierno 2021 se presentarán las temáticas prioritarias de la convocatoria 2021 del FSED, definidas por Plan Ceibal en articulación con la Administración Nacional de Educación Pública, con el objetivo de que se transforme en un ambiente propicio para la generación de ideas y proyectos.

Para participar en la Escuela de Invierno 2021 es necesario inscribirse hasta mañana a las 15.00. Por consultas: [email protected].