La galería Internacional, ubicada en la circunvalación de la plaza Cagancha, al lado del Mercado de los Artesanos, inaugura a partir de mañana una nueva etapa. Bajo el nombre de Casa O, en sus tres plantas convivirán emprendimientos de diseño nacional, talleres y un cowork.

Valentina Clavería, que está al frente del proyecto, buscaba un espacio para instalar su Casa de Oficios, es decir los cursos breves, desde corte y confección hasta resinas o fotografía, que desde el año pasado organizaba puertas adentro con distintos docentes. Así dio con estos locales que, como muchos del Centro, estaban en desuso (años atrás otro equipo joven había llevado adelante allí mismo Hall Central). El alquiler le resultó más accesible que en otras zonas y en marzo empezó a limpiar, a deshacerse de los trastos digitales que habían quedado de la última empresa que funcionó, a revocar y colocar luces. “Si sos emprendedor, no se te cae un anillo por nada”, dice. “Primero pensé en poner mi marca de ropa y accesorios, Olímpica, y como el lugar es tan grande, se me ocurrió agregar un cowork arriba”. Al describir la galería, cuenta que “es hermosa y mantiene algunos detalles de época que la hacen mágica”. Dispone de tres pisos: en el subsuelo está ubicado el taller de estudio Kunst, en el segundo se encuentra la Casa de Oficios y la tienda de Olímpica. La grifa Savia completa los proyectos confirmados hasta el momento.

De manera natural se fueron sumando iniciativas a cargo de mujeres, aunque ese sesgo no es un límite para los que quieran ser parte. También quedaron lugares disponibles para el cowork que, como “la idea es generar simbiosis y trabajos cruzados”, tiene un perfil vinculado a las artes, la moda y la comunicación.

Clavería, que vivió diez años en España, donde estudió escaparatismo y al regreso a Uruguay se formó con Pablo Giménez, se propuso que cada mes un artista le cambie el aspecto al espacio con una instalación, aprovechando la interacción de la galería con la calle (también tiene salida a Paraguay).

Entre las actividades que se vienen, en octubre se podrá aprender introducción a la costura con Coca Cardenal: “Es una señora entrañable que vive de este oficio y tiene un taller en el Cerro hace más de 45 años. Quiero que las personas mayores nos transmitan los oficios que se han ido perdiendo; ahora estoy contactando a un zapatero”.

Casa O va a funcionar de lunes a viernes de 10.00 a 18.00. Para la inauguración del viernes, a las 19.00, con entrada libre, se sumaron Delfina Piaggio con la muestra fotográfica “Todas las flores vienen de Buenos Aires”, se expondrán piezas tejidas de FG de Salzar, participará Microutopías, habrá visuales a cargo de Gallettescu y recitará Sofía Lust. Además Olímpica lanzará su colección Aspen, inspirada en las prendas de nieve de los años 80, con fotos de Marina Fernández. Musicalizará DJ Anaïs.

Castillo Pitamiglio.

Castillo Pitamiglio.

Foto: s/d de autor

Castillo Pittamiglio actualiza propuesta de recorrido

A partir de mañana el Castillo Pittamiglio (Rambla Mahatma Gandhi 633) estrena una puesta en escena multimedia, concebida por el mismo equipo que está cargo de la propuesta museográfica en el castillo que Humberto Pittamiglio construyó en Las Flores (Maldonado). De manera que el recorrido por los 1.600 metros cuadrados del llamativo edificio de Pocitos se presenta ahora como Universo Pittamiglio.

Abrirá de miércoles a domingos de 12.00 a 20.00, y desde el 11 de setiembre comenzará a funcionar una agenda de talleres con cupos limitados. Abordarán asuntos que ocuparon al misterioso arquitecto y político, como la alquimia y la geometría sagrada, aunque también se ofrecerán clases de ajedrez para adultos y para niños y habrá un Club de Lectura Potter, entre otras actividades. Por consultas: 2713 5915.

Los contenidos expositivos se complementan con un espacio dedicado a la figura de Pittamiglio y a su legado. El Laberinto consiste en una invitación a recorrer en forma independiente la intrincada planta de las habitaciones principales como un viaje temático que transita una simbología diversa, en la que entran los sueños, la alquimia, la masonería, los templarios y la religión. En cambio, para tomar contacto con Los secretos del jardín se puede optar por una guía digital interactiva.

Tanto el acceso al castillo como a la galería de arte, el jardín, la tienda y los espacios expositivos son gratuitos. Para pasear por los restantes se contemplan distintos precios y paquetes (los menores de 6 años no pagan), que van desde $ 130 a $ 400.

El centro conecta directamente al restaurante y salón de té Castillo Pittamiglio by Baps, aunque funciona de forma autónoma.

Bordado colectivo

En el marco de la exposición “Imaginar, medir y ordenar. Mapas, planos y agrimensores en el Uruguay”, el Museo Histórico Nacional convoca por segundo sábado consecutivo a un Taller de Bordado Colectivo en Plaza Zabala. Coordina la artista Virginia Sosa con el objetivo de confeccionar el plano de la Ciudad Vieja.

La actividad, que es gratuita y para todas las edades, sin inscripción previa, comenzará a las 12:00 y se extenderá hasta las 15.00. La dinámica se dará en torno a una mesa especial que permite que hasta ocho personas borden en simultáneo. No se precisa tener conocimientos de la técnica. En caso de lluvia se traslada a Casa Rivera (Rincón 437).