Luego de seis años de su lanzamiento, el 5 de octubre comenzará el fin de la era del sistema operativo Windows 10, con la llegada oficial de Windows 11. Sin embargo, como suele suceder con los sistemas de Microsoft, se espera que pasen varios años para que el nuevo se convierta en el predominante entre los dispositivos.

Hasta el momento hay algunos datos concretos y muchas dudas sobre lo que se puede esperar de Windows 11. Se sabe que tendrá un cambio en la interfaz, que su objetivo será estimular la multitarea, que en teoría permitirá al usuario ser el curador de la información que quiere recibir mediante widgets optimizados con inteligencia artificial y que quienes tengan Windows 10 y computadoras que lo soporten podrán descargarlo gratis.

Microsoft, la empresa que desarrolla el sistema, también quiere explotar las funcionalidades de su plataforma Teams y que se convierta en el estándar de comunicación en los lugares de trabajo o con las personas cercanas a los usuarios, por lo que la integrará a la barra de tareas.

También tendrá un enfoque para optimizar el aspecto gamer del usuario, incorporando al escritorio la aplicación Xbox Game Pass, que necesita una suscripción para poder acceder a los juegos y busca potenciar su API DirectX 12 Ultimate, lanzada el año pasado.

Una de las principales novedades cuando esta actualización fue anunciada por Microsoft a fines de junio fue la llegada de las aplicaciones de Android a su tienda, planteando la posibilidad de hacer converger el sistema de Google para dispositivos móviles con las plataformas de escritorio. Sin embargo, hacia fines de agosto Microsoft se vio obligado a reconocer que en la versión de Windows 11 que estará disponible el 5 de octubre aún estará esta función.

Microsoft trabaja en conjunto con Amazon e Intel para llevar adelante el soporte de Android en su nuevo sistema operativo, y se espera que en los próximos meses estén disponibles las primeras versiones para los Windows insiders, la comunidad abierta que accede a las versiones de prueba de las novedades de Microsoft. Por lo tanto, es de esperar que recién en 2022 se pueda acceder a este servicio.

Polémica por requisitos

Desde que se anunció el lanzamiento de Windows 11, Microsoft se mostró inflexible respecto de los requisitos mínimos de hardware que necesita una computadora para ser compatible con el sistema operativo. No obstante, cuando se anunciaron los requisitos mínimos hubo críticas provenientes de diversos sectores.

Dichas condiciones hacían planteos razonables, como que la memoria RAM de la computadora fuera de al menos 4 GB y que contara con un disco de almacenamiento de por lo menos 64GB, pero hubo otros factores que estrecharon demasiado el cerco, dejando afuera a muchos dispositivos.

Sin ir más lejos, en su blog Microsoft publicó una lista de 12 computadoras de diferentes marcas recomendadas para utilizar con Windows 11, y sólo dos de ellas no superaban los 1.000 dólares de costo en Estados Unidos.

Requisitos mínimos

Procesador: 1 GHz o más rápido, con CPU de dos o más núcleos compatibles con un procesador de 64 bits o de sistema en chip (SOC)
Memoria: 4 GB de RAM
Almacenamiento: 64 GB
Firmware: UEFI compatible con Secure Boot
TPM: Versión 2.0
Tarjeta gráfica: Compatible con DirectX 12 con controlador WDDM 2.X
Monitor: superior a 9 pulgadas, con resolución HD de 720p y canal de 8 bits por color
Conexión a internet: Se necesita una cuenta de Microsoft y conectividad para la configuración de Windows 11 Home

Finalmente, el 27 de agosto Microsoft anunció que cambiaría los requisitos para permitir que Windows 11 pueda ser descargado en cualquier computadora, aunque no quedó claro si brindaría soporte para todos los dispositivos. Según informó The Verge, Microsoft no va a impedir la instalación del sistema operativo en computadoras que no cumplen con los requisitos oficiales, aunque deberán hacerlo mediante imágenes de disco ISO, es decir, “manualmente”, porque la actualización directa para esos equipos estará bloqueada.

De hecho, esto ya empezó a suceder con los usuarios de la comunidad de Windows Insider. Según informó el portal Muy Computer el 1° de setiembre, a algunos de estos –usuarios beta– ya les llegaron notificaciones del estilo “tu PC no cumple con los requisitos mínimos de hardware para Windows 11. Por favor, instala Windows 10”.

De todos modos, si bien es el comienzo del fin de Windows 10, aún falta mucho para que quede obsoleto, ya que Microsoft adelantó que le seguirá brindando soporte hasta 2025.