Desde el fin de semana pasado y durante todos los sábados y domingos de setiembre y octubre funciona una feria gastronómica en el parque Villa Dolores. Se puede visitar de 10.30 a 17.30 con entrada libre, con ingreso por la calle Dolores Pereira de Rossell y por la puerta principal del Zoológico.

Las ofertas disponibles están pensadas como un paseo familiar: café, helados clásicos y tailandeses (a la plancha y después arrollado con espátula), repostería, chocolate, churros, hamburguesas, milanesas, panchos, arepas, papas fritas, pop, golosinas, jugos naturales, bebidas y smoothies.

Mega Strogonoff solidario

Mañana en el Teatro de Verano se llevará a cabo una nueva edición del Mega Strogonoff que tradicionalmente organiza Fundación Corazoncitos. El objetivo es llegar esta vez a 7.000 porciones, aunque, como el año pasado, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, será una edición especial sin presencia de público ni espectáculos. El sistema, entonces, es el siguiente: con la compra de un ticket solidario de $ 200 se puede colaborar con la fundación, dedicada a apoyar a las familias de niños con cardiopatías congénitas, mientras que la totalidad de los platos serán donados a merenderos en todo el país. Para adquirir tickets: ladiaria.com.uy/UcK.

Entra por los oídos

“Charlamos sobre gastronomía y todo lo que implica”, sostienen los minuanos Nildo García y Mathías Tolosa desde Casero, un podcast que promete dar hambre. Cada semana el cocinero y el locutor suben un nuevo episodio a sus canales, hablando informalmente de temas que van desde cocina de estación o qué es una dark kitchen hasta hipertensión o propina digital. Mañana a las 19.00 estarán conversando sobre cultura cafetera con la barista y tostadora Verónica Leyton (The Lab). Se lo puede seguir en vivo por Twitch o acceder a encuentros anteriores en la plataforma preferida.

Al pan, pan

El chef Paul Fontaine, creador de Iki Bistró, dictará tres talleres para diez personas cada uno durante setiembre. El lunes 13 estará enfocado en medialunas y croissants, la semana siguiente, el 20 de setiembre, en pan de campo y focaccia, y finalmente, el 27, en pizza napolitana y masa madre. Para anotarse, enviar Whatsapp al 098 355 255.

Foto: Alessandro Maradei

Foto: Alessandro Maradei

Cerveza y sensaciones

Esta tarde desde las 17.00 en Beer Bros (Acevedo Díaz 1392), Alfredo Sandoval, socio fundador de la microcervecería Avante y juez BJCP, brindará un curso de off-flavors, o lo que es más claro, un entrenamiento sensorial para identificar sabores no deseados, que incluye una discusión y cata interactiva de 12 descriptores. Al finalizar la charla, cada asistente podrá canjear un ticket por una pinta de cerveza y se compartirá una picada de pizzas. Para reservar: 094 653 827.

Entintados con merienda

Esta tarde el equipo de Buena Letra, el taller de rescate de viejas técnicas de impresión, ubicado en el encantador Palacio Durazno, ofrece un encuentro de cuatro horas llamado Experiencia Letterpress, que combina la tarea de componer e imprimir a mano un afiche con antiguos tipos móviles, con el característico sonido del rodillo al cargar la tinta, más una pausa con las delicias de Obrador Social Club, grandes cultores de la panificación artesanal. La cita es de 15.00 a 19.00 y no se requieren conocimientos previos. Por más datos, enviar Whatsapp al 091 047 061.

Foto: Santiago Mazzarovich, adhocFOTOS

Foto: Santiago Mazzarovich, adhocFOTOS

Domingo en la bodega

Mañana a partir de las 11.30 Castillo Viejo (Ruta 68, km 24, Las Piedras, Canelones) recibe con un almuerzo que consiste en un asado criollo, una degustación de sus vinos, una visita guiada a la bodega y el show de Copla Alta. Por más datos, llamar al 092 022 776 (consultar por transporte).

Para chuparse los dedos

Para el sábado 18 de setiembre Sucré Salé tiene un plan que sale de lo corriente: una cena de nueve pasos para comer con las manos. Sencillamente no habrá cubiertos. El cocinero invitado es Adrián Orio y el menú, sorpresa, será “un vaivén por técnicas y texturas” para maridar con cerveza Boar. Por reservas: 2401 4284.

Desperdicio cero

Sylvana Cabrera Nahson, especializada en marketing gastronómico y organización de eventos, junto a su hija, la chef Guillermina Bauer, llevó adelante el singular restaurante Sin Pretensiones, uno de esos espacios en la peatonal Sarandí que significaban no sólo disponer de una cocina a la vista, de la que salían platos francos, plagados de sabores evocativos, sino hacerlo inmerso en un armonioso mundo de objetos antiguos y de diseño seleccionados con gusto.

Desde las páginas de ¡Aquí no se tira nada! (Planeta, $ 1.390) ahora es posible conocer en detalle la filosofía que fueron aplicando en diversos emprendimientos –la familia estuvo vinculada antes a casas de comida y salones de té en Bariloche, Punta del Este y Florida–, pero especialmente en la organización hogareña.

Las autoras comparten sus conocimientos de gastronomía y economía sustentable por medio de 280 recetas fáciles de llevar a la práctica y sugerencias para aprovechar al máximo los recursos disponibles (desde hacer compost hasta utilizar las cáscaras de huevo o cada cabo, raíz y carozo que esté al alcance). La definen como “la cocina de los desperdicios y el consumo transformador” y se plantan firmes contra el “bullying alimentario” que prioriza frutas y verduras de aspecto perfecto (e irreal).