Fotógrafos latinoamericanos de menos de 35 años exponen en Roma sus fotos bajo el título “Somos lo que comemos”, como resultado del XII Premio Photo IILA, del Instituto Ítalo-Latino Americano, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre.

El ganador del certamen fue el colombiano Santiago Carmona, con el proyecto “Exceso de abundancia”. Entre los finalistas figura el uruguayo Pablo Sosa, que obtuvo una mención de honor con “Ensayo sobre soberanía”, así como “Lo que en la carne se conserva”, de Eric Javier Markowski (Argentina), un proyecto sin título de Ana Caroline de Lima (Brasil), “Bodegones, caminos y cocinas”, de Cristian Torres (Colombia) y “Sentle”, de Carlo Tello (México).

El uruguayo se dejó interpelar por las elecciones alimentarias: “Es un tema súper amplio que abarca muchas aristas que aparentan ser tan lejanas entre sí pero que confluyen en un punto en común: nuestro plato de comida diario/nuestras culturas y poderes de consumo”, dijo Sosa a la diaria. “La imagen tiene un gran tono de ironía y eso es algo en lo que me gusta trabajar habitualmente”, agregó. En cuanto a lo formal, se trata de una captura digital. “Utilicé un código monocromático para intentar no distraer en el mensaje final -sabiendo que había posibilidades de exponer en formato físico-. Cuando se piensa en la captura fotográfica de alimentos, comidas, cosechas, elaboraciones, se suele pensar en imágenes con dinámicas altas, colores, contrastes, composiciones en encuadres ‘perfectos’... se suele pensar en generar deseo de consumo, organicidad, y un montón de sensaciones y criterios más. Pues mi foto intenta ser todo lo opuesto: ‘desprolija’, ‘mal encuadrada’, ‘un tanto descuidada’ y directa”.


Hongos y tecnología en Rocha

El fin de semana próximo, 25 y 26 de setiembre, el Club La Pedrera (Rocha) albergará la 920conf, un evento que celebra el día internacional de los hongos medicinales a través de charlas, talleres, demostraciones gastronómicas, senderismo y otras actividades en torno al reino fungi, la investigación, la innovación y el desarrollo sustentable. Participan Alejandro Sequeira, Susana Colman, Eduardo Blasina, Beatriz Guerra, Martín Fernández, Simbióticas Lab, Cuarzo, Kombucha Del Mar, OpenFungi y Juan Scuro. Las entradas se consiguen a través de Redtickets.uy.

Talleres en un nuevo viejo espacio

La Usina de Innovación Colectiva de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), en colaboración con la Intendencia de Montevideo, lanzó la convocatoria Campo de Acción para presentar propuestas de talleres a realizar en el nuevo Espacio Campo del ex Mercado Modelo en el marco del convenio Usina Modelo. Los talleres tendrán lugar desde el 18 de octubre al 6 de noviembre y podrán estar dirigidos a estudiantes, egresados de FADU y Udelar, vecinos del barrio y/o público general. El plazo para presentar propuestas vence el 26 de setiembre. Más información en usina.edu.uy/opencalls.