Dos años y medio de trabajo voluntario y colaborativo verán la luz el sábado cuando se presente un compendio de historias y comidas típicas del continente. Mi receta migratoria: la mesa está servida es un libro que “invita a entrar en el hogar de 22 personas migrantes de América Latina que viven en Uruguay para conocer sus sabores y sus historias”. Para asistir al lanzamiento, que será en el Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550) el 11 de setiembre a partir de las 13.00, es requisito registrarse a través del link ladiaria.com.uy/Ubw, ya que, debido a los protocolos sanitarios, el evento tendrá una capacidad limitada a 200 personas. Ese día se distribuirá de forma gratuita un ejemplar por núcleo familiar y la publicación quedará luego disponible en la web en formato pdf.

Plátano verde. Foto: Loredana María Morando Nannizzi

Plátano verde. Foto: Loredana María Morando Nannizzi

A través de la comida, el proyecto apunta a ahondar en los lazos regionales, a conocer costumbres, lenguajes, procesos migratorios y, sobre todo, señalan sus responsables, “a comprender cómo tuvieron que adaptar o ‘migrar’ esos platos típicos a ingredientes del mercado local”.

El ingrediente secreto de MRM.  Manos del proyecto. Foto: Loredana María Morando Nannizzi

El ingrediente secreto de MRM. Manos del proyecto. Foto: Loredana María Morando Nannizzi

Debido a que es un volumen que reconstruye prácticas hogareñas, las proporciones muchas veces son “a ojo”, adelantan, además de las consabidas tazas y cucharadas, y en su descripción serán palpables los acentos y modismos propios de cada origen.

Equipo Mi Receta Migratoria. Foto: Loredana María Morando Nannizzi

Equipo Mi Receta Migratoria. Foto: Loredana María Morando Nannizzi

El proyecto canaliza el impacto de las nuevas oleadas migratorias y apunta a derribar estereotipos. Comenzó a gestarse desde Global Shapers Montevideo, luego de la inauguración del “Gran mural por la migración”, ubicado entre Piedras y Juncal. La idea se postuló al Laboratorio de Innovación Ciudadana de la Intendencia de Montevideo y fue una de las diez iniciativas seleccionadas por el programa Mañana Labs, donde se hizo un prototipo y se armó un equipo voluntario que trabajó para concretarlo.

Arte de tapa: Sasha Segade @sashanatasha

Arte de tapa: Sasha Segade @sashanatasha

Por intermedio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural, Fondos de Participación Sociocultural 2019 Emergentes, del Ministerio de Desarrollo Social, se obtuvieron fondos para cubrir los gastos de impresión, corrección y diseño. Por otro lado, la Organización Internacional de las Migraciones apoyó con datos actualizados sobre la migración en el país.


Conversatorio para extranjeros

La Intendencia de Montevideo organiza semanalmente un encuentro dirigido a personas migrantes para fortalecer sus procesos de inclusión. La actividad, virtual y sin inscripción previa, propone reflexionar sobre los procesos de adaptación social. Para eso, la metodología consiste en conversar sobre distintos temas mediante ejercicios que amplíen el vocabulario y la investigación sobre fenómenos socioculturales de Uruguay.

La actividad se realiza los jueves, de 16.00 a 18.00, por la plataforma virtual del Centro de Formación y Estudios de la Intendencia de Montevideo o por Zoom, ingresando en el enlace ladiaria.com.uy/Ubx.

Por consultas, dirigirse a la Unidad de Capacitación Ciudadana por el correo [email protected] o vía telefónica al 1950 interno 8683, así como a la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes al correo electrónico [email protected] o al 1950 internos 8624 o 8615.