Hace tres meses que la casona de Tristán Narvaja esquina Mercedes se recicló y funciona como un centro cultural. El proyecto, en conjunto, se presenta como Lo de Molina. Antigua sede del MLN-Tupamaros, el sitio muestra algunas marcas de su historia. Lo sostienen ahora tres colectivos que activan, al frente, la librería Idea –la más visible para quien curta el tradicional paseo de domingo–, junto a Ediciones del Berretín, y en distintas áreas del extenso metraje se acomodan las mesas de El Renganche.

El bar, cuenta Sebastián Vázquez, quiere ser una especie de homenaje a aquel boliche de La Mondiola en cuya plaza ensayaba Falta y Resto. De ese tiempo rescatan una casi religiosa grappa con limón. En cuanto a la comida, que procura estar en precio, ofrece una cantidad de tapas (individuales o para dos) para picar –croquetas, brochettes, gramajo, alitas de pollo, tortillas rellenas, pizzetas– o para comer más en serio, pastas y minutas.

En busca de sabores con un dejo de nostalgia, lo mejor es acercarse los mediodías entre semana, cuando es posible encontrar desde cazuela de lentejas y risotto de pollo hasta tallarines parisién o buseca de mondongo. El patio todavía se está acomodando y cuenta con un parrillero que pinta para más adelante, pero los días de sol, llegando temprano o reservando, ahí se encuentra un remanso seguro del barullo de la feria.

El cronograma cultural se va armando hasta el momento sobre tres ejes: las exposiciones mensuales –actualmente exhibe Luis Scotti–, las presentaciones de libros de editoriales independientes y, cada 15 días, los martes poéticos. La primavera quizá llegue con música en vivo.

El menú de plato, pan y postre caseros con bebida cuesta $ 325 (incluye una entrada de sopa, que seguramente cambie cuando se instale el calor). Tienen algunas opciones, como crêpes y fainá, sin gluten. Hay cervezas industriales y Volcánica (tirada y envasada), vinos de bodega Artesana y de viticultores cooperativos de Canelones, aparte de los refrescos y aperitivos habituales. También se puede desayunar y merendar.

Lo de Molina (Tristán Narvaja 1578) abre de domingos a viernes de 9.00 a medianoche (la librería cierra a las 20.00). Reservas al 099 611 652.