Hoy y mañana de 10.00 a 20.00 son las jornadas finales en el predio de la Rural del Prado y a propósito de la 116ª edición de la Expo, hace pocos días la Intendencia de Montevideo reactivó el Bus Turístico, que ofrece paseos por la ciudad, en circuitos que pasan por puntos emblemáticos y llegan al Cerro o la rambla, saliendo siempre desde la esquina de Luis Alberto de Herrera y avenida Hugo Balzo. El ticket para este servicio con guía a bordo cuesta $ 150 (los menores de cinco años viajan gratis) y se adquiere a través de busturisticomontevideo.com.uy.

Dentro de la Expo Prado la oferta gastronómica varía en función de los pabellones. En el local de Estados Unidos, por ejemplo, se pueden encontrar los ahumados de Sometimes Sundays café (carne o cerdo), en tanto que en el correspondiente a Italia montaron el espacio CuciniAmo, donde chefs locales pero con fuerte vínculo con la patria de Raffaella Carrá (a quien rendirán tributo mañana con un show musical) cocinan en vivo y comparten aperitivos. Entre ellos están Antonio Guida, del restaurante Mediterráneo, Fabrizio Sergio, de Altama Cocina, y Luca Machado, de La Hostaria, proponiendo en su caso un rissoto con alcauciles.

Foto del artículo 'Último fin de semana de la Expo Prado'

Foto: .

Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), por su parte, invita a recorrer sus 155 años de historia a través de la muestra Del campo a tu vaso, que acerca el proceso productivo desde la siembra de cebada hasta la elaboración con lúpulo. En el mismo sitio hay piezas antiguas del museo de FNC junto a casilleros de plástico reciclado, un trabajo realizado en conjunto con ATMA.

Hablando de bebidas, el Refugio Patagonia tiene una agenda de degustaciones y cocciones, mientras que en el winetruck BDR se ofrece vino caliente, que lleva especias maceradas con Novecento Malbec a 80 grados en olla de barro, en base a una receta de la sommelier Antonella de Ambroggi.


40 Hectàrees, la terra i el pagès

40 Hectàrees, la terra i el pagès

Cine bien regado

“Most vino al sur” es el nombre de la primera edición local del festival temático de cine catalán que se realizará por segunda vez en América del Sur (ya se hizo en Argentina) del 22 al 26 de setiembre. “Esta joint venture nace de una estrecha relación fraguada entre 2014 y 2018, a raíz de un proyecto de cooperación para el desarrollo enoturístico que unió Canelones, la principal región de vinos de Uruguay, con el Penedès, con la Intendencia de Canelones y el Vinseum como referentes”, se lee en la plataforma del evento.

En la selección destacan 40 hectàrees: la terra i el pagès, de Pep Puig (2018), que podrá verse gratis el miércoles a las 19.00 en el Auditorio del Bicentenario (Circunvalación del Obelisco, Las Piedras), y La vinya i la banya de Raimon Coll (2016), así como Revolución líquida (2018), “el descubrimiento de la nueva sumillería a través de los ojos de la catalana Clara Isamat”. También habrá funciones en Cinemateca uruguaya, como la del jueves, con Vampir, cuadecuc, “pieza clave del cine experimental catalán, con la firma de un maestro del cine comprometido y transgresor, Pere Portabella”.

Merienda cannábica

Esta tarde la galerista y emprendedora brasileña Débora Mello organiza lo que llama una “merienda orgásmica” o también “una experiencia sensorial de total disfrute” con cacao cannábico. El encuentro estará amenizado por DJ y habrá una charla sobre la conexión entre esa planta y la sexualidad femenina. El menú incluye tostadas de masa madre, brownie cremoso, crackers y “frutas sexies”. El cacao del Amazonas será preparado con especias y cannabis de especialidad de la cepa Moby Dick, que promete un efecto energizante. Esta variedad, explica, presenta un perfil de sabor a vainilla con matices de eucaliptus. Las participantes se llevan una revista Xapa Xana y un lubricante de cannabis orgánico y vegano. Aceptan inscripciones hasta hoy al 099 316 612, aunque los cupos son limitados.

Brunch en la peatonal

Para festejar su cuarto aniversario, La Obrería estrena local y organiza un brunch en la vereda. La movida es hoy de 11.00 a 16.00 en Sarandí 252, Ciudad Vieja.