“Montevideo se activa” es el santo y seña de la feria Pop Up, que vuelve a instalarse en el parque de Villa Biarritz como lo que es, un “festival gastronómico a cielo abierto que involucra moda, arte, música (bandas en vivo, solistas y DJ, cuerdas de tambores), talleres de arte, huerta y gastronomía, así como circo, malabares, taller de lectura, talleres de pintura, origami”. La jornada arrancará a las 10.00 apostando a un domingo de desconexión, con una clase de anahata yoga seguida de una charla con degustación de la barista Dahianna Andina (Ganache Café) acerca de sus dos pasiones.

“Fue todo un desafío volver, porque para los emprendedores fue mucho tiempo de estar parados, sin poder trabajar; muchos se reinventaron, muchos ya no están más”, dijo Geraldine Lewi, organizadora del encuentro. “No hay grandes cambios, ya que es un evento a cielo abierto y hoy por hoy en Montevideo acontecen muchos de este tipo, como las ferias vecinales, o Tristán Narvaja, en todos los barrios. Entonces, convengamos que la nuestra no es excepcional; la diferencia es que, quizás, la gente va a pasar más rato”, argumentó. En ese sentido, el énfasis está puesto en una gran zona de picnic: “Vamos a tener en esta edición muchas mantas de picnic, distanciadas entre tres y cuatro metros una de otra, para que, como quien dice, la gente acampe ahí y no esté tanto en mesas, como antes”.

La conciencia ambiental estará apoyada en algunos socios estratégicos –Tapitas Oportunidades, No Más Colillas y Meta Sustentable–, además de seguir con acciones para reducir el uso de descartables, para lo cual venden un nuevo vaso reutilizable.

Una de las primeras actividades de taller la llevará adelante el chef Emilio Pintos, quien dará una clase a las 15.30 y cocinará risotto. La maestra Alicia Urquhart propondrá un taller para los más chicos de trasvasado a partir de masas para modelar, arroz de colores, porotos, garbanzos y polenta. Se trata de “una actividad lúdica, en la que tienen la posibilidad de explorar los materiales y sus características en una explosión de color; podrán jugar libremente con plastilina y a trasvasar los elementos de un recipiente a otro. La consigna es divertirse desde lo sensorial. El trasvasado es una actividad montessori, muy en boga hoy; consiste en utilizar todo teñido de colores y que jueguen a pasarlo de un recipiente a otro con cucharas. Yo le agrego la plastilina y ellos, después de jugar un rato, decoran su personaje”, adelanta. Para reservar cupo, lo mejor es contactar en la cuenta de Instagram @casuharina.

La explanada reverdeció

Una siempreviva (Sempervivum calcareum) conocida como uña de mujer o dedo de señorita fue de las plantas más solicitadas en la Feria de la Primavera que funciona en la explanada de la Intendencia de Montevideo. La demanda creció después que la intendenta Carolina Cosse visitara la feria el miércoles y fuera captada por las cámaras de televisión cuando reparó en la suculenta, en forma de rosetta, de bordes rojizos.

La exposición y venta de ejemplares se puede visitar hasta el domingo 26 de 10.00 a 19.00. Se podrá adquirir semillas, plantas y flores; conocer cómo funcionan las huertas orgánicas y los viveros, y cómo se elabora el compost. Participan por la comuna el Jardín Botánico, el vivero departamental, las divisiones Limpieza y Áreas Verdes, la unidad Montevideo Rural y la unidad Mypes; también están presentes viveros y floristas particulares. Seis emprendimientos comercializan sus productos vinculados a la botánica: aderezos vegetales, especias y artesanías. Además, en el espacio Activo de la explanada hay una colección de plantas colgantes.

Cervecería artesanal Tero

Cervecería artesanal Tero

Viva México con artesanales

Los cerveceros atentos, esto es, quienes siguen los pasos virtuales de cervecería artesanal Tero (Piedras 276), de Ciudad Vieja, sabrán que hoy allí el plan es celebrar el Grito de Independencia de México. Es el segundo año que organizan un menú acorde, en alianza con los cercanos platos de Chingona y hasta un mariachi, Odín, convocado. Sugieren un dress code –o lo que es igual, un atuendo– de caudillos. El ticket de $ 1.300 incluye dos pintas de cerveza, entrada, plato principal y postre, rifa y premio al mejor disfraz. Cupos limitados con reserva previa al 097 900 635.

Parla crocante

En el marco de “Le printemps des poètes”, la Alianza Francesa propone para el jueves 30 a las 20.00 una noche con poesía y slam, con intervención libre aunque con un máximo de tres minutos por persona, en francés o en español. El evento se desarrollará en el jardín o en el Sucré Salé Café Bistró, que ofrecerá una picadita y una copa a $ 200. Para sumarse a la escena abierta, la preinscripcion es vía mail a [email protected]; la inscripción definitiva se hará el mismo día. Para más información, enviar Whatsapp a 099 969 074.

Sabor a Corea

La Embajada de la República de Corea en Uruguay, la plataforma gastronómica Garage Gourmet y el Instituto Rey Sejong Montevideo, con el auspicio de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, invitan a un taller en dos tiempos. Para empezar, hasta mañana se podrá seguir por Instagram, Facebook y la página web oficial de la Embajada de Corea en Uruguay el evento virtual que funcionará como antesala del encuentro presencial.

La embajada propondrá un desafío en sus redes sociales: publicará un video de una receta de cocina coreana, un plato llamado gyeranmari (rollos de huevo), realizado por la chef de la residencia oficial, Seungyeon Park, para que los seguidores puedan aprender a hacerla en sus hogares. Para participar hay que seguir la cuenta, replicar la receta siguiendo las instrucciones y, por último, sacar una foto o hacer un video y compartirlo en Instagram etiquetando la cuenta de la embajada. Se elegirán aproximadamente diez de las mejores fotos para invitar a sus creadores a que participen en la clase demostrativa del 1º de octubre a las 10.00 en la residencia del embajador. Los finalistas podrán aprender a cocinar bibimbap junto a Joaquín Pastorino y Mauricio Pizard, de Garage Gourmet. Luego de la clase, se probará ese y otros platos típicos.

Foto del artículo 'Vuelve la Pop Up a Villa Biarritz'

Recetario para descargar

Bocaditos de quinoa, milanesas de atún y coliflor o helados de yogur son algunas de las 100 recetas que preparó un grupo de selectos chefs latinoamericanos para cocinar en casa. Pensando en la edad de crecimiento, Unicef reunió a estos cocineros para pedirles ideas saludables y sencillas que además puedan cocinarse en familia. El resultado puede descargarse gratuitamente desde https://ladiaria.com.uy/Uc8. En Uruguay, cuatro de cada diez niños en edad escolar tienen obesidad o sobrepeso. El consumo de productos ultraprocesados y de bebidas azucaradas es uno de los principales factores que inciden en esto, recuerda la organización, que por eso mismo recalca que lo mejor es comer casero.