La pandemia dejó una situación económica un tanto complicada para muchas familias del país, lo que les dificultó adquirir los regalos para los niños de sus hogares en las celebraciones de Navidad y de Reyes. Es por esto que la solidaridad de las personas que año a año realizan campañas de recolección de juegos y juguetes para niños este año se acentuó aún más.

“La idea surgió porque debido a la situación que atraviesan los trabajadores de Casa de Galicia, que incluye a 3.500 familias, a cuatro compañeras se les ocurrió difundir una campaña de recolección de juguetes en buen estado”, contó a la diaria Silvana Briozzo, una de las funcionarias integrantes de la juntada solidaria. Agregó que al principio los iban a juntar en la calle porque no tenían un lugar físico para hacerlo, hasta que el papá de una compañera consiguió que el punto de acopio fuera el Club Social y Deportivo Colombes, ubicado en Sayago. Así fue que el lunes 2 de enero empezaron a juntar juguetes de todo tipo, nuevos o en buen estado. “Se acercaron muchas personas, unas hermanas misioneras nos trajeron comida porque pasamos muchas horas organizando los juguetes en el club, también acercaron donaciones varias empresas y sindicatos; estamos muy felices”, agregó Briozzo.

Dijo que el principal motivo de la campaña es que “los hijos de todos los funcionarios tengan un juguete el Día de Reyes”, y que la instancia fue más que necesaria debido a que ya pasaron “una Navidad difícil”, y hasta antes de ayer los trabajadores no sabían si les iban a pagar el aguinaldo, acotó. Los juguetes los reciben hasta hoy, 5 de enero, a las 15.00 en el mencionado club, cuya dirección es Carlos María de Pena 4432 esquina Raffo.

Las ollas populares también se sumaron a la recolección de juguetes. Uno de los grupos fue MoviTodes, “un grupo que se formó por la pandemia, que nuclea a diferentes ollas populares y hace un tiempo también se empezó a gestionar en el CAIF del Cerro”, explicó a la diaria Mathias Nan, uno de los integrantes. No sólo están juntando juguetes para el Día de Reyes, sino que también organizaron actividades el Día del Niño y en otras ocasiones festivas. Además, reparten la merienda, dependiendo de si son los primeros o los últimos del mes, a entre 120 y 200 niños.

En este momento solicitan donaciones de juguetes, peluches, libros, ropa de bebé, ropa de niños pequeños y alimentos, en lo posible no perecederos. Las colaboraciones se reciben hasta la última hora de mañana: para donar se pueden contactar con Nan al 095861229 para que él o alguno de los integrantes de la organización se acerque a retirar las donaciones. “La idea es hacer una merienda compartida y entregar juguetes; también habrá música y juegos”, anticipó Nan sobre la jornada de Reyes que se hará en el CAIF Ventura II del Cerro el sábado 8 de enero.

Otra de las ollas que está recibiendo juguetes es la Olla de Ciudadela. “Estamos recibiendo hace ya varios días ‒empezamos antes de la Navidad‒ y también vendimos números de rifa para poder darles pan dulce y budín a las personas que se acercan”, dijo a la diaria Carmen Leaden, una de las voluntarias. Agregó que todo el grupo “está asombrado por la buena disponibilidad de las personas, porque lejos de acercar sobras o cosas en mal estado, las familias llevan lo mejor que tienen”. En cuanto a la organización de las cosas que reciben, contó que “se toma un registro de las edades de los niños que asisten a la olla, para en base a eso juntar lo que se adecua a sus edades y entregarlo”. Las donaciones se reciben hasta hoy y serán entregadas a partir de las 17.00 junto con la comida. Quienes deseen donar se pueden comunicar al 099938057.

La organización de trabajadoras sexuales OtrasUy también está juntando juguetes. Serán entregados “no sólo a los hijos de 26 trabajadoras sexuales, sino también a merenderos e hijos de mujeres privadas de libertad”, contó a la diaria Karina Núñez, presidenta de la organización. Estiman que 276 niños entre un mes y 14 años recibirán su regalo. Las donaciones se reciben en San José 1330 esquina Ejido, de 15.00 a 19.00, y la organización los entregará hoy de 20.00 a 22.00 para que luego sean distribuidos.

Por último, la fundación Niños sin Dolor, creada en 2019, entregará juguetes a todos los niños internados en el Centro Hospitalario Pereira Rosell. “Este año, mediante el programa de voluntariado de la fundación, se sumó la empresa DHL y donaron juguetes para los niños que estaban por ingresar a una cirugía”, contó a la diaria Diego Acevedo, gerente de Niños sin Dolor. Añadió que en total se llegó a entregar unos 3.500 juguetes y “cuando se acercaron las fiestas, se propuso convocar a las personas de la sociedad civil a que donaran juguetes a todos los niños del hospital, y es así que en este momento la convocatoria de donaciones está abierta a todo aquel que quiera donar”.

Destacó que después del Día de Reyes seguirán juntando juguetes para dar a los niños que están internados en el Pereira Rosell. Quienes deseen donar pueden acercar juguetes usados en excelentes condiciones o nuevos a cualquier local de DHL, comunicarse a las redes sociales de la fundación o al celular 092541136.