Tres Cruces lanzó SeguíTuBus, una aplicación desarrollada con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que permite a los usuarios tener información y hacer el seguimiento de los ómnibus que operan en la terminal. Así, el usuario puede conocer la ubicación en tiempo real de una unidad, saber la plataforma de partida, compartir por Whatsapp la información y buscar un ómnibus sobre el mapa o con base en datos del viaje.

La app apunta a que el pasajero aproveche su tiempo al calcular la hora aproximada de llegada, o estimando, por ejemplo, cuándo pasará por algún punto del recorrido para poder abordarlo. Los datos ingresados permiten filtrar según origen, destino, horarios, empresa, número o tipo de servicio.

En la sección Mi Bus se puede ubicar el vehículo en el que se encuentra para vincularlo a la app. El menú ofrece información de las boleterías de las empresas, de manera de programar un viaje, acceder a promociones y obtener respuestas a preguntas frecuentes.

SeguíTuBus muestra la información de los ómnibus en forma de lista y también en un mapa; en este último se encuentra la ubicación de los ómnibus de las empresas adheridas hasta el momento: Cita, Colonia Express, Copsa, COT, Grupo Agencia (Agencia Central/Chadre/Sabelin), Turil y Turismar/Bruno, lo que representa 60% de los servicios de transporte que operan en Tres Cruces.

Las unidades figuran en SeguíTuBus desde 15 minutos antes de la hora de partida en cualquier punto de origen y hasta el momento en que arriban a su destino. La app está disponible para Android (Google Play) e iOS (AppStore).


Desafío de construcción inteligente

La Intendencia de Montevideo (IM), junto con la ANII y BID Lab, desafían a empresas y organizaciones a encontrar una solución digital que permita verificar de forma automática el permiso de construcción en Montevideo. Encontrar una manera de optimizar el proceso actual es un reto. “El programa de Innovación en Servicios Públicos tiene como objetivo mostrar cómo se puede utilizar la innovación para ofrecer servicios públicos de alta calidad, de forma más efectiva, eficiente, sustentable y amigable con los usuarios. El objetivo a mediano plazo es apuntar a que parte del presupuesto que se utiliza habitualmente para las compras estatales se canalice a mecanismos de compra que fomenten la innovación en el sector público”, dijo Flavio Caiafa, presidente de la ANII.

La intendencia recibe entre 700 y 1.500 solicitudes de permisos de construcción al año, que se procesan de forma manual individualmente. Se aspira a encontrar nuevas vías que permitan el procesamiento y chequeo automático de una propuesta de arquitectura, para dar una respuesta más ágil y con menos posibilidad de error al solicitante del permiso de construcción. Se espera que la solución devuelva de forma instantánea si el proyecto presentado cumple la normativa vigente y, en caso de no cumplirla, que indique en qué aspectos no lo hace, de manera de facilitar su corrección y nuevo envío.

Las postulaciones en línea para el desafío de construcción inteligente se encuentran abiertas hasta el 31 de marzo a las 14.00. La solución seleccionada recibirá hasta $ 4.261.200 para el desarrollo del prototipo a ser implementado en la Intendencia de Montevideo. Por consultas: [email protected].

Diseño en el este

Hoy al mediodía abre Design Food Week, en José Ignacio, una selección de 40 propuestas de diseño e interiorismo, productos locales y degustación de vinos premium, en un espacio que contempla, además, a artistas invitados. Participan marcas como Monica Melhem, Occidente, Wendtz, Viasono, Mad For Modern, Tutto Casa, Reina Ana, Sackit, Darko y Bo Concept. El evento va desde hoy hasta el viernes, de 12.00 a 20.00, en el Pavilion VIK. Las entradas, que sirven para los tres días, se consiguen en Passline a $ 450.

Panorama desde lo alto

Esta semana el mirador panorámico de la Intendencia de Montevideo volvió a abrir todos los días con ingreso gratuito. Ubicado a casi 80 metros de altura, permite vistas más completas de la ciudad. Ahora se lo puede visitar de lunes a viernes de 16.00 a 20.00, y sábados, domingos y feriados de 10.00 a 18.00. Las visitas deben agendarse en montevideo.gub.uy/aplicacion/mirador-panoramico de forma individual para mayores de cinco años.

Al acceder al piso 22 del edificio, los visitantes encuentran una cafetería con productos artesanales aptos para personas celíacas y un espacio de venta de artesanías de pequeños y medianos emprendimientos vinculados a la Unidad Mypes. Está prohibido el ingreso con animales.