Sumándose al leitmotiv de este fin de semana patrimonial de modo lateral, con una foto de China Zorrilla junto a su perra yorkshire Flor, este sábado, de 16.00 a 20.00, La Florería (Brito del Pino y Baldomir), que conduce Mercedes Lalanne, organiza una celebración barrial por los tres años de su tienda. La fiesta de la flor va más allá de los arreglos: habrá música, libros, poesía, bebidas, bocados, objetos bellos y, por supuesto, muchas flores.

A las 17.00 la poeta Regina Ramos recitará su Rosario floral de obras propias y ajenas, a las 18.00 Cecilia Bonino leerá fragmentos de En flor, de Natalia Jinchuk, que se venderá firmado y con flores incluidas. Durante toda la tarde habrá estaciones de estampas con sellos y armado de ramos.

En esa esquina de Pocitos habrá mesas con venta y degustaciones de emprendimientos como café Seis Montes, Karma to Brew con sus kombuchas y cervezas, la pastelería de Irene Delponte, bombones de Kakao, cookies de Psamófilas y Vermut Flores.

Además, estarán los floreros de vidrio reciclado de Quimera, la cerámica del taller Botijo, y prometen una torta de cumpleaños y souvenirs florales.

Astromelia con menú especial

El domingo conviene ir por la peatonal Sarandí si se busca un menú con raíces como el que preparó el equipo de Astromelia (Sarandí 366 esquina Alzáibar). Para arrancar habrá una picada criolla, lengüita a la vinagreta, huevos de codorniz marinados, paté de foie, croquetas de morcilla y queso brie con lactonesa, panes y grisines artesanales. Como principales servirán porchetta de cerdo con cremoso de boniato y salsa barbacoa casera o entraña rellena con papas asadas y criolla de mango, y de postre habrá pastelito de dulce de membrillo con helado de crema o arroz con leche y merengue de lima. Con agua, refresco, cerveza o copa de vino cuesta $ 1.200 y hay que reservar, porque las plazas son limitadas, al 2916 6141 o enviando whatsapp al 092 919 944.

Distrito patrimonial

Con una edición patrimonial de Distrito, la alianza de los boliches y comercios de la calle Pérez Castellano, desde Ciudad Vieja hasta la Aduana, se topará quien vaya por su variada propuesta de gastronomía y dé con arte, música, cultura y diseño. La movida es entre las 11.00 y las 17.00 y se suman Es Mercat, Sometimes Sundays, Capicúa, Tero, El Wine, Baika, Alfajores del Uruguay, El Chipirón, El Palenque, Indoor Coffee Shop y compañía.

Feria gastronómica en el Museo de las Migraciones, durante el Día del Patrimonio, en Montevideo (archivo, octubre de 2018).

Feria gastronómica en el Museo de las Migraciones, durante el Día del Patrimonio, en Montevideo (archivo, octubre de 2018).

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

Feria en el MUMI

La feria patrimonial Campo - Migrantes de Ayer y Hoy se realiza sábado y domingo de 10.00 a 18.00 en el Museo de las Migraciones (MUMI, Bartolomé Mitre 1550 y Piedras), donde habrá stands de productores agrícolas de Montevideo, Colonia y Canelones, plaza de comidas, espectáculos de música y danza.

Además, el sábado desde las 15.00 y el domingo a las 14.00 se realizará una recorrida guiada, partiendo del MUMI, por el sistema fortificado de San Felipe y Santiago de Montevideo. La arqueóloga Elizabeth Onega conducirá el paseo por diferentes puntos de Ciudad Vieja en los que se encuentran restos del pasado colonial. Para participar es necesario inscribirse a través del correo [email protected] El cupo está limitado a 30 personas por día.

Conversatorio en Alfabeta

En el marco del fin de semana del Patrimonio, el sábado de 11.30 a 12.30, en el patio del Cultural Alfabeta (Miguel Barreiro 3231) la periodista y sommelier Marcela Baruch y el experto en semillas Paul Bennett, autores de Tierra (Grijalbo, 2022), van a estar conversando con la cocinera Lucía Soria (de los restaurantes Jacinto y Rosa) sobre patrimonio intangible, paisaje, territorio y alimentos.

Chacinados en Palermo

Este mediodía de sábado, Merino Restó (Martínez Trueba y Maldonado) vuelve a ofrecer una variada oferta de salchichas caseras (merguez, alemana, al curry) elaboradas por el charcutier Ignacio Reborati y servidas al pan con diferentes acompañamientos y aderezos.