La Intendencia de Montevideo (IM) anunció este martes la creación de la Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable, que concentrará diferentes iniciativas que el gobierno departamental tenía en la materia por carriles separados. En el marco del Día del Animal, la intendenta Carolina Cosse presentó diez medidas que buscarán mejorar el cuidado de los animales en la ciudad.

Entre esas medidas está la creación de un servicio de emergencia veterinaria que funcionará las 24 horas del día para atender animales accidentados en la vía pública. La forma de acceder al servicio será a través de la línea de teléfono 1950 interno 5000. “Se contará con personal especializado y un control sobre los hechos que pongan en peligro a los animales o al entorno”, comentó Cosse.

En el plano económico, la intendenta anunció que se desarrollará un programa de apoyo a los refugios de animales. A partir de 2023 se abrirá un fondo concursable de un millón de pesos anuales para financiar proyectos de bienestar animal, que serán analizados por la nueva unidad de la IM. Asimismo, adelantó que se abrirán llamados para generar convenios con refugios ya constituidos y de esta forma poder brindar alimentos o medicinas, siempre que los refugios cumplan con la normativa que establece la IM.

También relacionado con el trabajo de los refugios, Cosse destacó que su gobierno se compromete a realizar dos jornadas por año de adopción de perros y gatos: “Participaron una cantidad de organizaciones la vez pasada. Hay una cantidad de cuestiones de logística que la intendencia tiene que asegurar; ese trabajo lo vamos a hacer dos veces por año”.

Por otra parte, se anunció la habilitación de nuevos espacios públicos para el paseo con perros. Al momento Montevideo cuenta con 23 espacios habilitados y el objetivo del gobierno departamental es llegar a 50. Según comentó Cosse, en los próximos días ya quedarán libres para su uso unos 12 espacios nuevos en distintas zonas, entre ellas los parques Juan Zorrilla de San Martín, Idea Vilariño, De las Esculturas, De los Fogones, y las plazas España, Liber Seregni y José Ortega y Gasset.

Entre otros espacios públicos también se habilitará el ingreso con mascotas al Jardín Botánico, en el Prado, donde se colocará en la entrada bolsas para la recolección de residuos y se reforzará la fiscalización. “Sé que a muchos ciudadanos les preocupa que los dueños de las mascotas no sean responsables retirando las heces, a nosotros también nos preocupa y por eso pondremos las bolsitas e inspecciones”, afirmó Cosse.

Asimismo, Cosse aseguró que se van a “redoblar esfuerzos en la fiscalización de espacios públicos en el sentido del cumplimiento de la normativa de convivencia”. En este sentido, invitó a la ciudadanía a hacer la denuncia correspondiente al 1950 5000 en caso de encontrarse con situaciones irregulares que involucran animales.

Por otra parte, la IM se puso como objetivo llegar a octubre de 2023 con 15.000 castraciones a perros y gatos. Ya han desarrollado varias jornadas en distintos barrios y se continuará con esta práctica. En este sentido, la intendenta agradeció el trabajo de los concejales barriales, que muchas veces son los que coordinan estas instancias.

Asimismo, se espera que para noviembre esté pronta la reglamentación para que los taxis estén habilitados para viajar con mascotas, algo que ya fue aprobado por la Junta Departamental de Montevideo.

Finalmente, anunció un plan de capacitaciones sobre bienestar animal y tenencia responsable, tanto para los trabajadores de la IM como para la ciudadanía en general.

Entre otros aspectos, Cosse destacó que la creación de esta nueva unidad va a “permitir llevar adelante más pasantías con estudiantes de Veterinaria, y será un aspecto más en el cual estaríamos trabajando en conjunto con la Universidad de la República”. Además, comentó que “el haber hecho confluir la tarea que tenemos dispersa y desplegar estas medidas nos alegra mucho”, ya que “hace a la convivencia, a la construcción de urbanidad y una sociedad más amable con los animales y las personas”.