El aula móvil de Cocina Uruguay recorrerá distintas ferias de Montevideo, llevando actividades de media hora de duración, aproximadamente, para transmitir hábitos saludables a los vecinos. Se elaborarán preparaciones a base de alimentos de temporada, mediante recetas sencillas, priorizando las frutas y verduras, y buscando nuevas formas de incorporarlas a la alimentación diaria. Posteriormente se sorteará un libro del programa.

La grilla de visitas para este mes: el miércoles 5, de 10.00 a 12.00, estará en la feria de Emilio Romero, desde Agraciada hasta India Muerta; el sábado 15, de 12.00 a 14.00, en Diego Lamas, entre Capitán Videla y Feliciano Rodríguez; el jueves 20, de 10.00 a 12.00, en Pablo Pérez, de Berlín a Londres, y el martes 25, de 10.00 a 12.00, en la plaza 12 de Octubre (Lezica), desde Santa María de Lezica a Gutemberg.

Concurso de recetas sin desperdicio

El primer concurso nacional de recetas “Cocina sin Desperdicios” apunta a rescatar preparaciones que aprovechen al máximo el uso de los alimentos. Los concursantes podrán participar a partir de los seis años de edad, en el caso de la categoría Niños y a partir de los 13 años en adelante, para el resto. Para su puntuación se tendrán en cuenta los ingredientes saludables utilizados, el relato de técnicas de elaboración, así como aspectos vinculados con una correcta manipulación de alimentos e higiene en su elaboración. Se valorará el origen de la receta. Se requiere, así como el “uso ingenioso de los considerados desperdicios para la elaboración (tallos, cáscaras o pieles y carozos o huesos), la descripción de todos aquellos procesos o hábitos respetuosos con la naturaleza, como por ejemplo mencionar qué alimentos no se utilizarían y tienen como destino el compostaje, así como evitar el uso de materiales plásticos y packs de un solo uso”, consta en las bases.

Cada ganador recibirá como premio una obra de una emprendedora, elaborada con materiales reciclados. Las recetas ganadoras (primer, segundo y tercer premio por categoría, sumando un total de 18) formarán parte de un libro de las autoras de Aquí no se tira nada, Sylvana Cabrera y Guillermina Bauer, haciendo mención del autor.

Los concursantes podrán participar enviando una única receta por categoría a Velsen 4636 o por mail a [email protected] hasta el 31 de octubre de 2022 a las 19.00.

Five o’clock en Conchillas

Conchillas se prepara porque el 22 de este mes se celebrará por octava vez el Concurso Nacional de Mesas de Té, donde se verán, como un viaje al pasado, mesas servidas al estilo inglés, en un edificio de principios del siglo XX, Casa Evans. La propuesta fue una idea de tres vecinas de la localidad coloniense y comenzó a realizarse en 2013 con la intención de rescatar las antiguas tradiciones de los británicos llegados a fines del siglo XIX a la zona. El evento llegó a ser declarado de Interés Turístico. Durante la jornada los participantes presentan mesas decoradas con mantelería y vajilla antigua, en las que despliegan tres servicios completos de té, acompañados por scones, mermeladas y pastelería de elaboración casera.

Maridajes junto a Mónica Devoto

Para vivir una experiencia gastronómica de cuatro pasos en la que los protagonistas serán los platos realizados con infusiones de blends de té, acompañados por tragos con té, la cita es el jueves 20 de octubre a las 20.00 en Umami Carrasco (Mones Roses 6663 esquina Arocena). Para contar más sobre las preparaciones, en el evento estará presente la sommelier Mónica Devoto junto al chef de la casa, Nacho Lacava. Toman reservas al correo: [email protected]

Slam crocante

El viernes desde las 20.00, con Anita Tchikita como MC, vuelve la escena del slam a la Alianza Francesa con el ciclo Parla Crocante: edición “lengua(s)”, lo que significa que el micrófono estará abierto a la poesía en todos los idiomas. Ya hace un año que celebran esta reunión para decir y recitar en voz alta, en francés, en español o à votre guise. Aclaran, además, que la consigna es abierta a la lengua “oficial, la materna, la segunda lengua, la perdida, la originaria, la lengua de mis ancestros, la de mi casa, la de mi pueblo, la de mi banda, la prohibida o la argótica”. Eso sí, el tiempo es tirano: son tres minutos por poeta. La entrada es libre, pero para reservar turno para hablar: ladiaria.com.uy/Ukt. La inscripción definitiva será cuando llegue el poeta.