El sábado pasado, en Tacuarembó se realizó el primer Campeonato uruguayo de asadores organizando por la Asociación Uruguaya de Asadores y el Club Atlético Estudiantes con el apoyo de la intendencia departamental, el Ministerio de Turismo y la Confederación Panamericana de Asadores y Parrilleros. Fueron 17 equipos de distintos departamentos en competencia. Las evaluaciones comenzaron a las 15.00 y el jurado trabajó a ciegas en las categorías ovino, pollo y postre, y el costillar bovino a campo fue a la vista del competidor. Más de 1.000 personas asistieron al evento, que cerró con las escuelas de samba de Artigas.

El campeón en paleta de cordero fue Guerreras del fuego, de Colonia (un equipo integrado cien por ciento por mujeres), en la categoría muslo corto de pollo triunfó Tocale Brasa, de Tacuarembó, también femenino, en postre repitió el aplauso Guerreras del fuego, en bovino ganaron los Parrilleros de la Cuchilla, de Tacuarembó, y como campeón uruguayo resultó el equipo Trilogía, de Paysandú, mientras que el segundo lugar fue para Tocale Brasa, de Tacuarembó, y el tercero para Foguete, de Artigas.

Semana de la cocina italiana

La VII Semana de la Cocina Italiana ofrecerá actividades hasta el domingo 27 de noviembre. Esta iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, a través de sus embajadas e institutos de cultura, se desarrolla en 105 países. A nivel local involucra a una veintena de restaurantes, heladerías y tiendas en Montevideo, Punta del Este y Paysandú, que proponen menús especiales de platos típicos, sabores creados para la ocasión, además de aperitivos “all’ italiana”.

El lema de la VII edición es “Convivencia, sostenibilidad e innovación: los ingredientes de la cocina italiana para la salud de las personas y la tutela del planeta”. Este año las actividades contarán con la presencia de Cristina Bowerman, cuyo restaurante en Roma fue distinguido con una estrella Michelin, y que tuvo una participación especial en el reality Masterchef Celebrity Uruguay.

Este martes, a las 10.00, Bowerman ofrecerá una masterclass para alumnos del Instituto Crandon, y a las 19.00 realizará un conversatorio, “La fuerza femenina en la cocina: la experiencia de ser una mujer emprendedora en el mundo de la gastronomía”, reuniéndose con empresarias de la industria para compartir experiencias. La instancia, que será de entrada libre y tendrá lugar en el Istituto Italiano di Cultura (Paraguay 1173), contará con la presencia de las restauradoras Ximena Torres (La Dulcería), Florencia Etchemendy (Fellini), Carolina Mena (La Guinda) y Mercedes Besada (Dueto).

El miércoles, a las 19.00, Federico Sardi, músico, gestor cultural y experto en coctelería, brindará la charla “La cultura del aperitivo”, en un evento que también tendrá lugar en el instituto, con inscripción vía formulario disponible en iicmontevideo.esteri.it/iic_montevideo/it/.

Los jueves 17 y 24, a las 19.00, en el mismo lugar y con el mismo método de inscripción, el ingeniero agrónomo Daniel Vlah estará a cargo de “Apuntes de cata”, iniciativa organizada en cuatro talleres teórico- prácticos para descubrir los principales vinos de Italia y sus regiones productoras.

También el jueves 17, pero a las 21.00, Bowerman conducirá una “Notte Magica” en el restaurante Arcadia del hotel Radisson. Para reservar: 29020062 y 092394397.