Hasta el 21 de noviembre continúa la semana festiva valenciana en el Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550 esquina Piedras). Quienes se acerquen podrán experimentar Las Fallas, una expresión festiva declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La describen como un ritual de fuego en el cual se alza y se quema una escultura satírica de casi ocho metros de altura, en este caso, obra del artista Federico Gauthier, dedicada a la pasión futbolera. Este significativo acto estará rodeado de muchas otras actividades, que incluyen gastronomía, música y bailes valencianos, saludo patrimonial candombe-falla, conferencias sobre identidad y patrimonio.

Se podrán ver las exposiciones Valencian@s bajo la luna de Montevideo (sala Comunidades), sobre las experiencias migrantes de valencianos en Uruguay, y La imagen de las Fallas valencianas (sala central), una muestra de arte gráfico del Museo Fallero de Valencia, asociado a la cartelería de la fiesta típica.

La semana valenciana se enmarca en un proyecto museal-festivo binacional, desarrollado por el Museo de las Migraciones (MUMI) con la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, el Ayuntamiento de Valencia y la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana. Es el resultado de una línea de trabajo que el MUMI lleva adelante con las comunidades migrantes.

La grilla indica que este sábado a las 18.00 el chef Jordi Morera preparará la clásica paella (que se podrá probar a las 19.30) y que 18.30 se desatará la música valenciana, con banda, rondalla, dolçaina y tabal, a cargo de integrantes de la Rondalla dels Ports-Espai (Valencia-Cataluña). A las 19.00 comienza el espectáculo de la comparsa Ciudad Vieja, a las 20.00 sucederá el retiro del ninot indultado (figura del monumento fallero) y media hora después la cremá o quema de la Falla, seguido de fuegos artificiales. Mañana la feria seguirá en el horario de 17.00 a 21.00 y el lunes, en el Centro Cultural de España (Rincón 629), a las 16.00, todo este intercambio cerrará con la conferencia “Identidad valenciana, patrimonio y cultura festiva”, a cargo de Joan Gregori Berenguer (historiador y museológo, coordinador del proyecto por Valencia), Lluís-Xavier Flores Abat (filólogo y museológo, curador de la exposición Valencian@s bajo la luna de Montevideo) y Jordi Morera Siscar (chef especialista en cocina valenciana y mediterránea). La coordinación es de Sandra Dotta, presidenta de la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo.


Cultura alemana en Uruguay: el Goethe Institut toma el Barrio Sur

Este sábado de 11.00 a 16.00 se realiza, por primera vez, el Festival Conexión, un evento que tomará la calle, alojándose en las inmediaciones del Goethe-Institut, por La Cumparsita, entre Santiago de Chile y Barrios Amorín. En el marco del convenio de cooperación con la ANEP, que promueve la lengua y la cultura alemanas en el sistema educativo uruguayo, el Instituto Goethe lo celebra con un festival abierto a todo público.

Las diversas propuestas, con entrada libre, apuntarán al intercambio entre estudiantes, docentes, vecinos y asistentes en general a través de talleres, juegos, gastronomía, música, expresión plástica y espacios informativos.

Habrá un sector con talleres de creación de estampas a partir de papas, diseño de postales y serigrafía de remeras a cargo de Gráfica a Pedal; talleres cortos y dinámicos para el aprendizaje de nociones básicas de la lengua alemana y un sector donde organizaciones alemanas con base en el país –Casa Bertolt Brecht, Colegio y Liceo Alemán, DAAD + Studienbrücke, Centros de Lenguas Extranjeras (ANEP), AHK– mostrarán su oferta formativa.

También habrá una zona de recreación y juegos familiares, y un espacio gastronómico para almorzar, de la mano de panadería Brotzeit y Curry Shawarma; habrá opciones vegetarianas, veganas y aptas para celíacos. Diversos DJ pasarán por el escenario y el cierre musical estará a cargo de Eli Almic.

A la huerta, a la huerta

En la mañana del sábado, de 10.00 a 12.00, los vecinos de la huerta comunitaria del Centro de Barrio Peñarol (Huceba), ubicada en el municipio G, realizarán una charla-taller con entrada gratuita. Se titula “Descubriendo a través de los sentidos” y será una instancia facilitada por Cristina Silva para intercambiar entre todos saberes y experiencias.

Cocina de monte

El sábado 26 de noviembre la cita es a las 13.00 en el balneario San Luis (ruta Interbalnearia, kilómetro 62), donde Adrián Orio y Mariana Hernández servirán “La mesa entre el monte y la cocina”. La experiencia comprende un menú de diez pasos, con vinos, cervezas, aguas, café y té. Toman reservas al 094102776.

Criolla Internacional del parque Roosevelt (archivo, abril de 2022).

Criolla Internacional del parque Roosevelt (archivo, abril de 2022).

Foto: Mauricio Zina

Fiestas maragatas

La 18ª Fiesta Nacional del Mate y 27ª edición del Día del Gaucho, organizada por el gobierno departamental de San José, congregará este fin de semana a unas 10.000 personas. La celebración incluye pruebas de rienda, payadas, misa criolla, ofrenda floral, juegos de campo, concursos folklóricos, jineteadas y la elección de la flor del pago. Actuarán Florencia Núñez, Lucas Sugo y Abel Pintos, entre otros. La entrada cuesta $ 300 en la puerta de la criolla Cap Manuel Artigas, San José, y los menores hasta 11 años entran gratis.

Bien verdes

Este sábado, entre las 10.00 y las 18.00, en café Botánico (Manuel Errazquin 2370) se monta el quinto mercado de plantas, lo que, además de verdes, ofrecerá macetas, velas, música y cosas ricas. En tanto, mañana en Jardines del Prado podrá pasearse y curiosear entre una veintena de stands para los interesados en productos orgánicos y agroecológicos. La entrada es libre en ambos casos.