La casa de la esquina de Quijote 2836 y Pedro Vidal se está vistiendo con carteles y colgantes, se está preparando para que sean visitados sus espacios exteriores, su jardín, su garage, su patio, la vereda. Pero la investigación para el Festival de lo Común, que comenzó ayer, se viene gestando hace meses. Un hallazgo fortuito en la calle, un álbum que contenía fotografías, cartas de amor, canciones inéditas, provocó que el artista y gestor Santiago Badt, integrante del colectivo Punto de Fuga, empezara a conectar intereses personales y comunitarios para una movida que es al mismo tiempo una producción artística de largo aliento en diálogo con lo barrial.

Primero construyó el Mueble Móvil de lo Común, un carro con el que mientras recogía elementos de uso cotidiano promocionaba esta singular apuesta; estuvo en distintos puntos de la ciudad haciendo acopio, como el Espacio de Arte Contemporáneo, y después del festival lo acercará al Centro de Fotografía. “Mediante las diversas actividades, centradas en un pensar-haciendo, se busca problematizar colectivamente las fronteras entre lo artístico y lo no artístico, lo público y lo privado, lo corriente y lo extraordinario. Se propone trabajar el concepto de lo ‘común’ como el ‘hacer en común, en colectivo’, pero también como ‘cotidiano, común y corriente’”, fundamentan.

Badt entiende que hay una paradoja en ese foco que extiende lo íntimo para reencuadrarlo, y justamente eso le interesa: la negociación de esos espacios y una concepción poética de esa encrucijada. “Parte de la potencia del proyecto es que nos interesa generar algo distinto, pero es una incertidumbre, también”, admite respecto de la recepción que pueda tener en un entorno poco acostumbrado a las activaciones culturales.

Fuera de circuito

De hecho, se involucra personalmente en este Festival de lo Común, que continúa este sábado y domingo y luego el 12 y 13 de noviembre, porque es en su casa familiar del barrio Larrañaga donde ocurrirá todo. A lo largo de estos dos fines de semana habrá propuestas de artes visuales, talleres (de recetas transmitidas por generaciones, de impresión botánica, de bordado), campeonato de ping pong, recorrida de colecciones barriales, yoga, una merienda compartida, feria de trueque, música en vivo, cine, cocina y diversos eventos y espectáculos abiertos a todo público y coordinados por unos 60 artistas, gestores y vecinos. El proyecto es impulsado en alianza con el club de cine The Breakfast Club. Para el día de cierre, que anticipan que será el más festivo en el sentido tradicional, cuentan con los permisos para cortar la calle y organizar, entre otras cosas, una gran fogata para desprenderse de objetos comunes.

Aunque las actividades son abiertas, algunos talleres piden completar en un formulario online (pero es sobre todo para llevar la cuenta, así que se puede ir igual sin inscribirse). Este sábado a las 11.00 Alicia Pereiro, psicóloga, madre y entusiasta cocinera, estará guiando un taller de aprendizaje, intercambio y degustación de recetas caseras, pero habrá otras propuestas vinculadas a lo gastronómico, como la merienda compartida del domingo 13, y además funcionará una cantina con comida hecha por la familia y personas cercanas, y menús especiales para las funciones de cine.

Se puede consultar la programación en detalle en Instagram: @festivalcomun.uy.

Hay una fiesta en el Bajo

Lupa_laboratorio de urbanismo será parte del Festival en el Bajo organizado por la red de organizaciones sociales, culturales y vecinos de esa zona, que se realizará desde este sábado al atardecer, de 19.00 a 23.00, en la plaza Larocca (Rambla 25 de Agosto y Bartolomé Mitre). Grupo Reactor estará presente contando avances del proyecto y elaborando una guía de colectivos, organizaciones y economías solidarias del barrio, junto a todos quienes quieran sumarse. Además, por supuesto, habrá música en vivo, feria de artesanos, y venta de comida y bebida para apoyar a las organizaciones de la red.

Chica ventana

El domingo al mediodía en Futuro Refuerzos (Colonia 2235) Irene Delponte abrirá una Ventana. Esto significa que durante unas horas va a copar la sede con sus conocidos dulces, pero además con algunos refuerzos que creó para la ocasión. El menú estará musicalizado y consta de po’boy de pescado (pan de papa, coleslaw cítrica con pescado rebozado y frito, mayo de sweet chili y cilantro, o sriracha para amantes del picante), un plato emblemático del sur de Estados Unidos, que la cocinera visitó este año, shawarma (pan pita relleno de falafel, crema de girasol, ensalada de tomate, rabanito y hierbas, pickle de cebolla y remolacha y salsa de sésamo) y el Carlitos, clásico de su Rosario natal, con influencia portuaria (sándwich tostado de jamón y queso con kétchup, esta vez casero). En la vitrina efímera de postres habrá daquiose de coco con mouselline de maracuyá y centro de chocolate, torta de oliva con crema de vainilla y frutas frescas y los característicos de Santé (alfajores, snickers, lunettes, galletas).

Peatonal barrial

¿Con ganas de a caminar? De 14.00 a 18.00, en Ignacio Rivas entre Ariel y bulevar Batlle y Ordóñez (Sayago) la calle se hace peatonal para disfrutar de una feria de emprendimientos, espectáculos artísticos y actividades infantiles.

Fiesta de la Cerveza Independiente

Este sábado desde las 14.00 en el parque Roosevelt tendrá lugar la Fiesta de la Cerveza Independiente, con más de 20 cervecerías de todo el país, charlas, expositores, food trucks y afines. Además, habrá mucha música en vivo, desde las 16.30, con entrada libre. Se presentarán Alfonsina, Lu Severino, Shangrilonja, Bruja del 72, Diego Maturro, Chala Madre y DJ Sanata.

Turismo en Florida

El domingo se celebra la sexta Feria Verde en el Solar Nativo, Plaza de la Bandera de Florida, de 10.00 a 18.00. El encuentro sostenible ofrecerá yoga para toda la familia, una recorrida por el parque con reconocimiento de flora nativa, una charla sobre agroecología y otra sobre compostaje, un intercambio sobre el origen y la elaboración de chucrut, un taller de reciclaje para niños, intercambio de semillas, plantines y preparados biológicos, y música, claro.

Lapacho kermesse

Colonia se prepara para la sexta edición de la Fiesta del Lapacho Rosado. La actividad tendrá lugar este sábado de 16.00 a 22.00 en el Parque del Lapacho Rosado, en la localidad de Conchillas. ¿Qué encontrar en este evento familiar? Juegos inflables gigantes y tipo kermesse, gratuitos, durante la tarde, regalos para los niños, show de magia de Los Zukiny, stand-up a cargo del Gaucho Influencer, y un cierre musical con Luana, la princesita.

Además, habrá variedad de propuestas gastronómicas de instituciones sociales y educativas de la zona, y la presencia de la Feria La Verbena, de Colonia del Sacramento.