Este viernes, durante la ola de calor que, según anunció el Instituto Uruguayo de Meteorología, se extenderá hasta este sábado, con máximas de entre 36° y 40ºC, hubo un pico histórico en el consumo de energía, que llegó a 2239 MW al mediodía, dijo Luis García, gerente del Área Operativa de UTE en rueda de prensa.

“Más allá de que nosotros sabíamos que el consumo iba a ser alto, evidentemente con las altas temperaturas, sumado a varios días de calor consecutivos, hace que el consumo sea excepcionalmente alto”, explicó. Debido a esto, UTE debió recurrir a la central eléctrica, además de a las energías renovables.

El récord anterior sucedió al mediodía del 14 de enero de 2022, cuando el consumo llegó a 2139 MW, unos 100 MW menos que este viernes. Según indicó García, los picos de consumo suelen darse en ese horario.

“Lo que está pasando en un día como hoy es que se produce una acumulación de temperatura producto de que las casas no se enfrían de noche”, explicó, y señaló que el uso del aire acondicionado es uno de los principales motivos de este nuevo récord.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Bomberos anunció una alerta por riesgo de incendios en todo el país. “Hay que extremar las precauciones y recordar que no se puede realizar fuegos al aire libre”, planteó en su cuenta de Twitter.