Ir a comer con un amigo o resolver solo el almuerzo, como cuando se recurría a la cantina del liceo, llevar de paso empanadas, medialunas, una porción de tarta, o sentarse en el deck a tomar una con la cena. Ricardo Acosta y Mauro Cisco, de panadería y cafetería Federación, armaron equipo con Carlos Sarli y Mónica Muñoz, con quienes ya habían hecho sociedad en otros bares y restaurantes de la ciudad, para montar Cantina Obligado, un sitio que, como resume Acosta, “sirviera de oficina, se comiera bien, fuera súper accesible, sin pretensiones y que fuera para el barrio. Es la suma de la experiencia de salón y barra de ellos y de la gastronómica de Mauro y mía”.

En esa especie de rotisería confortable que empieza a verse por Montevideo, con música no invasiva y aguas saborizadas con maracuyá, para dar una idea, se pueden desayunar unos huevos revueltos con panceta, pedir el plato del día –que puede ser desde pesca con guarnición o pastel de carne a un tostón de mousse de jamón con choclo y chips de hongos con ensalada–, picar una suave lengua a la vinagreta, despacharse una milanesa horneada o un sándwich de queso brie, brócoli y cebolla morada.

Foto del artículo 'Cantina Obligado rescata clásicos y propone picada y vitrina dulce'

Foto: Federico Gutiérrez

“Si escarbamos, son comidas que están en el acervo de la cocina de nuestras abuelas, llevadas a un platito para acompañar con un vermú”, dice Acosta. “Nos jugamos un poquito más y tenemos una salchicha de autor de Fratello (con kimchi, chutney y lactonesa de cilantro), pero es comida simple en general. Ahora estamos coqueteando con los domingos de pasta casera”.

El local fue una cuadra de panadería y contaba con un enorme horno a leña que fue reformado para poder manipularlo mejor, tras lo que resultó ideal para pizza napolitana. Llega a una temperatura muy alta y aseguran que las saca prontas en 80 segundos. Se prende a las 19.00 y entonces cambia el tono del lugar.

Foto del artículo 'Cantina Obligado rescata clásicos y propone picada y vitrina dulce'

Foto: Federico Gutiérrez

Así consiguieron instalar pizzas de masa madre –incluso hay una vegana, con papas, cebollas y hongos de pino, y una tipo lehmeyún, con sriracha opcional– las noches de miércoles a sábados. Ese plan es complementado por algunos platos que no están al mediodía, como las croquetas de jamón crudo y bechamel con salsa de frutos rojos, las papas bravas con aderezo de la casa y un fainá relleno que lleva queso y cebolla caramelizada. Lo que se viene, aparte de la carta de tragos: un expendio de vermú Rooster y cerveza Cabesas tirada.

La panadería y bollería francesa llega desde Federación. Hay servicio de cafetería y destacan las tortas de la casa, que se pueden comprar enteras: chajá, diabla (de chocolate suavizado con remolacha) y carrot cake. De noche ofrecen delivery con moto propia a través de la web cantinaobligado.uy.

Cantina Obligado (Obligado 1174 / 2706 7413) abre de miércoles a sábados de 10.00 a 23.00 y los domingos de 10.00 a 18.00. La pizza margarita (muzzarella, salsa de tomate, bocconcini y albahaca) cuesta $ 390.

Foto del artículo 'Cantina Obligado rescata clásicos y propone picada y vitrina dulce'

Foto: Federico Gutiérrez


Fiesta Nacional de la Uva en Carmelo

Foto: Nicolás Celaya, adhocFOTOS

Foto: Nicolás Celaya, adhocFOTOS

“Carmelo bicentenaria, capital de la uva y el vino, zona vitivinícola por excelencia, posee un entorno rural de prestigiosos viñedos y bodegas, algunas de ellas premiadas a nivel mundial. Anualmente en el mes de febrero da comienzo la vendimia, motivo para festejar con gran orgullo el fruto de todo un año de intenso trabajo. Así nació hace 49 años la Fiesta Nacional de la Uva”, resume Raúl Largher, parte de la organización.

El objetivo de esta fiesta es promocionar el valor turístico de la zona durante tres jornadas en las que se dan a conocer sus vinos finos en un ambiente familiar. Todo sucede en la pista de atletismo Marcelo Bianchi (ubicada en la zona norte de la ciudad, junto a la doble vía); en ese predio, de 20.000 m², suelen recibir a un total de 10.000 visitantes.

El programa de este evento, que comenzó ayer y sigue hasta mañana, reúne en el escenario mayor a partir de las 20.00 a bandas musicales, grupos de danza y solistas de distintos géneros, de Uruguay, Argentina y Brasil. Habrá concursos, elección de la reina nacional y la reina niña de la uva, además de fuegos artificiales. Empieza a las 19.00 y el ingreso cuesta $ 100.


Alfalfa y copas en Cantina Mataojo

El artista venezolano uruguayo Nicolás Sánchez, alias Alfalfa, estará pintando en vivo hasta mañana en la Cantina Mataojo (Abra de Perdomo, Maldonado), en el marco del evento de recaudación de fondos para la fundación ReachingU, con el apoyo de la bodega Cerro Chapeu y La Galerilla. Esta noche habrá una cena y mañana, durante el remate de obras, tapas y vino. Por reservas: 098 833 910.


Paseo y cena

La cocinera y docente Laura Rosano organiza para hoy un recorrido por su chacra, Ibirá Pitá, seguido de una cena. Reserva únicamente al correo [email protected] y el menú comprende ensaladas (lechugas, rúcula, hierbas aromáticas, malezas comestibles, como verdolaga, taco de reina, tomates, cebolla colorada, vinagreta de guayabo), caponata siciliana, porotos negros y criollita, quinoa, dátiles, nueces, zanahoria y apio, cerdo en jugo de guayabo y especias, chutney de guayabo, kétchup de remolachas, alioli, focaccia de tomates y cebolla colorada, pan de campo, panna cotta y salsa de arazá, té, café y aguas saborizadas con frutos nativos. Habrá vinos de Casa Grande y la cerveza artesanal con frutos nativos es de la propia chacra.


San Valentín

  • Para el 14 de febrero Samud y Baltazar (Mercado Ferrando, Chaná 2120) prepararon un viaje por la cocina callejera del mundo: carpaccio de tomate antiguo con gremolata de piñones, tapa de morcilla y criolla de maíz, tortilla de papa y piquillo asado, jamón crudo y olivas, banh mi vietnamita de cerdo, tapa de queso de cabra a la griega, pastisse de cordero y azafrán, éclaire de chocolate y rosas y pavlova de frutos rojos con salsa de naranja. Por supuesto, habrá vinos para brindar por la ocasión. Para ponerle humor a la cena, Florencia Infante acompañará con un show a partir de las 21.00.

  • El Día de los Enamorados en Plantado, el restaurante de Hyatt Centric Montevideo, comienza con un bombón de panna cotta de tomates y parmesano, gel de albahaca y crackers de trufa como abrebocas. Luego se podrá elegir entre dos entradas: pulpo al josper con un bizcocho de cebolla confitada y aire de lima y cilantro o melón confitado en pan de tomate y remolachas asadas. Para el principal: entraña, sal de tannat, compota de frutos rojos, espuma de ajo asado y parmentier de colonia artesanal o arroz cremoso de hinojo y parmesano con hongos shiitake frescos y nueces caramelizadas. El postre estará compuesto por marshmallows, helado de frambuesa, crumble de frutos rojos, macarons y frutillas en chocolate. Reservas al 2621 1234 o por mail a [email protected].