Los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge están por llegar a su actualización número 100, lo que puede implicar varios cambios y algunos potenciales fallos en las páginas de internet.
Los agentes de usuario son las aplicaciones que funcionan como clientes de una red y que sirven para navegar a través de internet. Los navegadores son agentes de usuario web y su tarea es que las páginas puedan visualizarse. Hasta ahora, las cadenas de los principales agentes web, como Firefox, Chrome o Edge, tenían dos dígitos, correspondientes a su más reciente versión. Pero el cambio a tres dígitos es algo para lo que muchas páginas aún no están preparadas.
Según informó el sitio especializado Hipertextual, este cambio en la cadena de agentes de usuario de dos a tres dígitos podría generar errores o problemas de compatibilidad en algunos sitios web, algo que ya se ha confirmado con las versiones iniciales de las nuevas actualizaciones al acceder a sitios como los de HBO, Bethesda o Yahoo!.
En algunos casos, los sitios pueden llegar a interpretar que el usuario que intenta acceder al sitio web lo está haciendo con la versión número 10, que quedó obsoleta hace más de una década; por lo tanto, algunos sitios podrían no funcionar o tener partes que no se puedan ver correctamente.
No es la primera vez que se presenta un problema similar: lo mismo sucedió cuando los navegadores llegaron a su versión número 10 y se cambió de uno a dos dígitos en la cadena de agentes de usuario.
Algunos de estos navegadores ya han tomado medidas para mitigar el problema. Mozilla, por ejemplo, va a incluir un mecanismo que permita que, en caso de que el sitio web aún no reconozca versiones de tres dígitos, la página se recargue en la versión 99 de Firefox. Chrome, en tanto, permitirá a los usuarios la posibilidad de congelar la versión del navegador, es decir, que no se actualice de forma automática, para evitar estos problemas durante un tiempo, hasta que todos o la mayoría de los sitios web se pongan al día con la configuración de las cadenas de agente de usuario.
Todo dependerá de si los sitios web se preparan para estas actualizaciones o no. Las páginas que hagan su trabajo de forma correcta y a tiempo podrán visualizarse sin problemas desde la versión 100 de Chrome, Edge o Firefox.
Se espera que la versión número 100 de Google Chrome salga el 29 de marzo y la de Microsoft Edge el 31. La centena llegará para Mozilla Firefox recién el 3 de mayo.