Para la apertura del edificio central del ex Mercado Modelo, prevista para el 17 de marzo, se va a desarrollar un laboratorio de experimentación creativa, en el que distintos colectivos van a estar activando el espacio desde prácticas y talleres relacionados con las disciplinas del diseño. De manera que este mes devolverá el movimiento a esos más de 14.000 m², esta vez como Modelo Abierto, un espacio público, “libre de acoso y pet friendly”, cubierto y gratuito, que se suma al Espacio Campo, esa zona contigua, pintada de verde, que fue inaugurada en octubre.

Además, como en esa ocasión, habrá shows musicales y actividades gastronómicas y deportivas, aparte de recreación para niños. Tomarán forma a través de una cantina abierta, una pista de skate, rollers y BMX, una cancha, juegos inflables para niños y una radio universitaria que irá transmitiendo todo lo que allí ocurra. Vale recordar que, como parte del programa El Modelo está Cambiando, esta propuesta es llevada adelante mediante un convenio entre la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República por medio de su iniciativa Usina de Innovación Colectiva.

“Modelo Abierto cuenta con diversas instalaciones diseñadas para poner en práctica distintas formas de encontrarnos”, reza el proyecto. Lo primero será el Laboratorio, del 17 de marzo al 3 de abril, estructurado en cuatro líneas temáticas, consideradas urgentes, sobre las que se buscará profundizar: vivir y diseñar ecologías en problemas, vivir y construir otras tecno-narrativas, vivir y practicar afectos comunes, vivir y dialogar espacios en disputa. “Como dice Uriel Fogué”, citan sus impulsores, “ya es hora de pensar nuestros entornos urbanos desde el reconocimiento de que sus habitantes no son sólo sociales (individuos, colectivos, instituciones), sino también naturales (entorno físico, clima) y tecnológicos (infraestructuras, arquitecturas)”.

Esta fase se extenderá durante tres semanas. Para el cierre, a lo largo de cuatro días se celebrará el Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad 2022 con invitados nacionales e internacionales. Así se dará continuidad a la primera edición, ocurrida en 2019 en la explanada de trenes de la ex Estación Central de AFE, que sentó un precedente debido a la activación de un espacio emblemático que quedó en desuso.

Durante el encuentro, que transcurrirá del 5 al 8 de abril, se podrá acceder a una serie de debates, entrevistas y talleres, en tanto una exposición narrará de forma transversal lo sucedido en el ‘entre-tiempo’ de transformaciones en torno al antiguo Mercado Modelo desde su mudanza, en marzo de 2021.

Transición y oportunidad

Tras 85 años de funcionamiento, el histórico edificio se apronta para nuevos usos. “Modelo Abierto transforma este polo logístico, que acogía intercambios de frutas y verduras, en un laboratorio público donde intercambiar conocimientos y experiencias para construir juntxs los entornos del futuro”, se proponen.

El interior del edificio histórico fue vaciado, limpiado e iluminado, manteniendo en términos generales su esencia. El espacio Modelo Abierto incorpora un conjunto de instalaciones destinadas a poner en práctica nuevos modos de convivencia: Parlamento, esto es, un área destinada a mantener conversaciones, debates colectivos, así como presentaciones en vivo; Sala, un sector pensado para proyecciones de videos, talleres, debates y charlas, clases de yoga o conciertos de pequeña escala; Plataforma, descrita como “una superficie cálida, cómoda y apropiable que sirve de ámbito para el descanso, el juego y la relajación”; Plaza Taller, equipada con mesas, sillas y baúles móviles; y Avenida, o eje central del espacio de Modelo Abierto, que “deja de ser utilizado para la circulación de vehículos para ser un ámbito para el encuentro horizontal”, donde el visitante encontrará ahora, en cambio, grandes bancos móviles. Pero también podrá deambular por la Pista Lúdica, un área que incluye una escuelita para skate, rollers y BMX, una cancha y un conjunto de equipamientos inflables para niños, y una cantina abierta gestionada por un colectivo del barrio, que ofrecerá una propuesta gastronómica, una feria de emprendedores locales y una huerta educativa, así como una programación activa de espectáculos barriales.

Laboratorio & Festival Modelo Abierto. Para estar al tanto de las convocatorias y actividades conviene seguir a la Usina de Innovación Colectiva en usina.edu.uy o a través de las redes @usina.fadu y @fadu.udelar.