Carnaval multicultural organizado por el MAPI

Conviene estar atento a la peatonal Sarandí, desde el Club Uruguay en dirección a la puerta de la Ciudadela, el viernes a eso de las 12.30, cuando 18 países latinoamericanos representados por sus trajes, su música y sus delegaciones diplomáticas desfilen al ritmo del Musimóvil en medio del trajín de la Ciudad Vieja. Así irán, en orden alfabético, un estandarte y un modelo. Lo previsto es que la fila llegue hasta la fuente que está frente al museo Torres García, pegue la vuelta y circunvale la plaza Matriz para registrar el momento.

La idea original y la trabajosa coordinación para que la colección de trajes y máscaras de Claudio Rama (la indumentaria depende de las condiciones que presente para circular) transite el casco histórico corresponden a Sonia Fontans, también responsable de MAPI a la Calle, una acción anterior del Museo de Arte Precolombino e Indígena cuando la pandemia obligaba a medidas alternativas de exhibición.

Portarán los elementos, en muchos casos ceremoniales -no hay que pensar estas festividades necesariamente como carnavales equivalentes al uruguayo-, integrantes de la agencia Ema Models, pero también desfilará personal de las embajadas. “No es el carnaval que se conoce, ese de plumas, sino que tiene que ver con manifestaciones culturales del país. Por ejemplo, por Brasil está el de Oruro”, explicó la organizadora.

Inaugura Modelo Abierto

Este jueves a las 18.00, con diversos espectáculos, empezará a funcionar el laboratorio público Modelo Abierto, que continuará activo hasta el 3 de abril. Se trata de más de 14.000 m2 en la explanada principal del ex Mercado Modelo, que fue acondicionada para poner en práctica talleres, charlas, shows de música, actividades deportivas, o simplemente para conocer y pasear. Desde hoy Modelo Abierto es un espacio público libre, cubierto y gratuito que se suma al Espacio Campo inaugurado en 2021 contiguo al mercado.

Durante estas semanas convivirán 15 equipos de trabajo que abordan procesos creativos desde diversas áreas de la cultura y las disciplinas del diseño. Los interesados en sumarse pueden inscribirse en las distintas propuestas en bit.ly/ModeloAbiertoLaboratorios

Serán parte de esta movida que comienza esta tarde Casa Wang, Data Center como Evidencia, Ensayos Urbanos, Exceso Colectivo, Gigantes, Historia Colectiva, Intersección Textil, Lasfibras Atelier, Mercado Llamado Deseo, Microutopías, Mimosa Estudio, Re-Corte, Rodamundo, Simbióticas Lab, Urbanismos Afectivos, Felipe Reyno y Mvd Lab (Intendencia de Montevideo).

Para conocer todas las actividades: instagram.com/usina.fadu

Feria Clara en el Blanes

El viernes, sábado y domingo de 16.00 a 21.00 será la primera edición de Clara, feria de arte y diseño. La cita es en el Jardín de los Artistas del museo Juan Manuel Blanes (Millán 4015); se instalarán 42 emprendimientos de mujeres artistas, artesanas y diseñadoras con el objetivo de visibilizar su trabajo desde una perspectiva de género.

En caso de lluvia, se suspende.

Desperdicio cero

En la tarde de este jueves a las 18.00, con entrada libre (pero con una imprescindible inscripción en instagram.com/aquinosetiranada.uy), las autoras de ¡Aquí no se tira nada! (Planeta, 2021) se prestarán a hablar de consumo transformador, gastronomía consciente, economía circular y del proyecto DesperdiciØ. Consejos, recetas y libros de cocina en La Linda bakery de Carrasco (Potosí 1666).

Tragos y letras

“Pociones & conjuros”, la nueva reunión de Maridaje para la vida, es este viernes a las 19.00 en Tribu (Maldonado 1858), para probar tragos con bebidas nacionales: tres con gin Patrimonio y uno con sidra Matriarca. La escritora Caro Cynovich, autora “que experimenta con elementos naturales y es experta en cultura celta, sus magias, leyendas y poesía”, será parte del taller que marida textos y experiencias sensoriales. Las entradas se consiguen en Redtickets.

Cerveza sin covid

HEY St. Patrick’s Festival es el nombre de la fiesta cervecera que puede experimentarse este jueves desde las 19.00 en Sala del Museo (Maciel y Rambla 25 de Agosto de 1825). El evento es apto para mayores de 18 y requiere certificado de vacunación contra la covid-19 con esquema completo.

Descubrir rincones franceses

Para celebrar la francofonía en Uruguay, la Alianza Francesa invita a un tour guiado en francés y en español que tendrá como hilo conductor la influencia francesa en la arquitectura uruguaya. Será el sábado 26 de marzo, de 16.00 a 17.30, y se parte de la estatua central de la plaza Zabala. La actividad, que es gratuita, será guiada por Myriam Zini y Alejandro Santoro. Se suspende en caso de lluvia. Inscripciones en ladiaria.com.uy/Uge.

Visitas al observatorio Los Molinos

Habrá dos visitas didácticas mensuales al Observatorio Astronómico Los Molinos (Camino de Los Molinos 5769), programadas para los viernes en horario de la tarde. Están destinados a grupos de educación primaria, secundaria o estudios terciarios, y si bien se adaptan al nivel del grupo en cuestión, todas presentan una estructura similar. El recorrido comienza con una charla de presentación al aire libre, en la explanada de la casa, donde se relata brevemente la historia del observatorio, se refieren nociones básicas de cielo, contaminación lumínica y partes de un telescopio. A esta le siguen un tramo instrumental, que comprende una charla general en el predio acerca de las características de los telescopios y cámaras, noche de observación, entre otros asuntos. Se realiza un recorrido por los distintos telescopios (radiotelescopio y dos telescopios ópticos) para luego ingresar a una de las cúpulas.

Como cierre, se proponen juegos acordes al nivel de los asistentes, previamente acordados con los maestros o responsables a cargo. En caso de liceales o estudiantes de nivel terciario, se suele plantear, por ejemplo, el diseño y lanzamiento de cohetes de agua o el reconocimiento del cielo de la época (si se trata de visitas crepusculares).

Las reservas se hacen a través del correo [email protected] y son de hasta 50 personas (incluyendo responsables y estudiantes). En caso de mal tiempo, se suspende y se pasa para el viernes siguiente.