Estos departamentos ofrecen atractivos turísticos relacionados con la historia de Uruguay, así como hermosos lugares naturales para disfrutar de la tranquilidad. En las ciudades capitales existen edificios históricos que merecen una visita por su arquitectura singular: catedrales, iglesias, edificios públicos, teatros y museos. Y muy cerca de las ciudades, la oferta de estancias turísticas se multiplica como en ninguna otra parte del país.

Durazno

  • Intendencia departamental
  • Atención a la Comunidad - Teléfono: 4362 3891/98

Cerro Chato

El 3 de julio de 1927 votó por primera vez una mujer en América latina, en un plebiscito en el que se decidía a qué departamento debía pertenecer la localidad de Cerro Chato, si a Treinta y Tres, Durazno o Florida. La casa donde se realizó la votación, que durante muchos años permaneció abandonada, fue recuperada a partir de ganar en 2016 el premio Pueblo Turístico, con lo que se logró el financiamiento para su recuperación. El proyecto premiado se denominó “Viví el Uruguay profundo, donde las mujeres acuñaron la historia”, que también recibió aportes de los gobiernos departamentales, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Ministerio de Turismo, en apoyo a iniciativas vinculadas a temas de género. El edificio fue declarado de valor patrimonial y ahora es un centro para visitantes, gestionado por la Intendencia de Durazno (porque se encuentra en territorio de ese departamento). Además de esta casa, en la localidad hay un monumento dedicado al voto de la primera mujer en América Latina y otro que indica el lugar exacto donde los tres departamentos tocan sus fronteras.

Bioparque Washington Rodríguez Piquinela

Ubicado en la capital departamental, sobre la ruta 5, estará abierto toda la Semana de Turismo de 11.00 a 18.00, con entradas generales a 80 pesos. El paseo se puede hacer a través de puentes y miradores, por caminos internos que pasan por pajareras y lagos artificiales.

Flores

  • Intendencia departamental - Santísima Trinidad 597, Trinidad
  • Teléfono: 4364 2210
  • Horario de atención: lunes a viernes de 12.30 a 18.30

Ecoparque Tálice

La reserva de flora y fauna Rodolfo Tálice se encuentra comprendida dentro del geoparque Grutas del Palacio, que desde 2013 forma parte de la Red Global de Geoparques de la Unesco. Se trata de una reserva de 75 hectáreas de extensión poblada por unos 1.500 animales de 120 especies, que además cuenta con varios servicios y actividades que lo convierten en un paseo ideal para hacer en familia.

El parque cuenta con circuitos de caminería para recorrerlo y conocer las distintas especies que lo habitan en régimen de semilibertad, paseos por el lago, safari fotográfico por el Valle de los Ciervos y el Imperio de los Carpinchos, plaza de juegos y rincón infantil. El ecoparque Tálice se encuentra en el kilómetro 193 de la ruta 3 (departamento de Flores) y abre de miércoles a domingo de 10.00 a 18.00. Se puede consultar al 098 239 659.

Grutas del Palacio

El geoparque Grutas del Palacio se encuentra en el departamento de Flores y pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Su principal atractivo es una formación natural de roca con más de 55 millones de años de antigüedad, que le da nombre al destino. Con una superficie total de 3.641 km2, es uno de los dos geoparques de Sudamérica que cuenta con el reconocimiento de la Unesco. Las grutas son producto de la erosión hídrica y se componen principalmente de una coraza o techo de 70 centímetros de espesor que se sustenta en cientos de columnas de areniscas ferrificadas, de color rojizo y con una altura promedio de dos metros. El hallazgo de huevos de dinosaurios en el lugar permitió conocer que la sedimentación de las arenas ocurrió durante el período Cretácico. El sitio cuenta con guías especializados, cafetería, un museo temático y un mirador. Se puede hacer uso de las visitas guiadas desde el centro de visitantes, al que se accede por la ruta 3, a la altura del kilómetro 235, desde donde nace un camino de diez kilómetros. El recorrido por las grutas dura aproximadamente una hora y es de baja exigencia. Se pueden hacer reservas por el correo electrónico [email protected] o al teléfono 4360 4473.

Florida

  • Intendencia departamental - Independencia 586, Ciudad de Florida
  • Teléfono: 4352 5161
Vista de la Catedral Basílica de Florida (archivo, octubre de 2019).

Vista de la Catedral Basílica de Florida (archivo, octubre de 2019).

Foto: Nicolás Celaya, adhocfotos

Camping y estancias turísticas

Camping municipal Paseo Juan Chazot: Ubicado en Villa 25 de Agosto, en la ruta 77, justo en la desembocadura del Arroyo de la Virgen en el río Santa Lucía, en la zona conocida como Las Tres Orillas de Florida, Canelones y San José.

Estancia San Pedro de Timote: Esta estancia turística (donde vivieron Alejandro y Alberto Gallinal) tiene dos entradas, una por ruta 6, km 143 y otra por ruta 7, km 142 (localidad de Cerro Colorado).

Estancia Doña Yita: Estancia turística ubicada en ruta 6, km 137.

Estancia El Ceibo: Establecimiento turístico en Camino a San Gerónimo, km 16. Se realizan traslados desde la terminal de ómnibus de la ciudad de Florida.

Estancia turística Sueño Alto: Ubicada cerca de la localidad de Sarandí Grande (ruta 5, km 133,500), cuenta con alojamiento, piscina cerrada, vista panorámica y una zona recreativa. Teléfonos: 4354 9232/099 068 876. Correo electrónico: [email protected]. Web: estanciaturistica.com.

San José

  • Intendencia departamental - Asamblea 496, San José de Mayo Teléfono: 4342 9000
  • Correo electrónico: comunicacion@ sanjose.gub.uy

Teatro Macció

Se comenzó a construir en 1909, fue inaugurado el 5 de junio de 1912 y declarado monumento histórico el 27 de diciembre de 1984. Según destaca la Intendencia de San José en su sitio web, el teatro posee “una espectacular acústica, una magnífica visión del escenario desde todos los puntos y una encantadora belleza en sus instalaciones, destacándose el telón de felpa italiana y la araña de cristal de Murano”. Está ubicado en 18 de Julio y 25 de Mayo, ciudad de San José de Mayo.