Estos cinco departamentos forman esta región diversa, una de las más visitadas por los turistas durante la temporada estival, pero que también tiene atractivos para ir todo el año. La región oriental del país ofrece recorridos y visitas a zonas de serranías y accidentes naturales, combinados con sitios de esparcimiento, alojamiento y actividades al aire libre. A pesar de que el verano se terminó, el otoño también permite disfrutar de las zonas costeras de Maldonado y Rocha, donde los alojamientos se abaratan y las propuestas de actividades se diversifican.

Lavalleja

  • Departamento de Turismo - José Batlle y Ordóñez 546, Minas
  • Teléfono: 4442 9796 Guías: 4442 9796

Sierra de las Ánimas

El Paseo Sierra de las Ánimas se puede visitar según la disponibilidad, algunos fines de semana, algunos feriados que forman fines de semana largos y en Semana de Turismo, pero siempre se debe consultar antes por Whatsapp al 094 419 891. Ofrece un paseo por las conocidas sierras, en cuya cima están los Pozos Azules. Se calcula un paseo de cuatro horas para llegar al Cañadón de los Espejos y otras cuatro horas para arribar al Cerro de las Ánimas (ex Mirador Nacional). La cabaña base para ingresar está en la ruta Interbalnearia km 86. Se puede conseguir alojamiento en el camping El Edén, balneario Las Flores, ruta 10, km 89, parada 19, teléfono 043 805 65.

Chacras de Las Sierras

En Chacras de Las Sierras, en el departamento de Lavalleja, las viñas se encuentran en un promontorio árido y son gestionadas por la familia Deicas. Con sus uvas se elabora el tinto de la línea Extreme Vineyards Cerro del Guazuvirá. Se puede visitar para realizar un picnic box, con delicias, vinos y vendimia, a un costo accesible, que puede incluir traslado de ida y vuelta a Montevideo. La propuesta del emprendimiento también incluye alojamiento, cabalgatas por las sierras, para descubrir “cada rincón” de ese “paisaje excepcional del que emana una energía incomparable”. Más información en chacrasdelassierras.com.

Treinta y Tres

  • Dirección de Turismo - Manuel Lavalleja 1130
  • Teléfono: 4452 2911
  • Correo electrónico: [email protected]

Quebrada de los Cuervos

El paisaje protegido Quebrada de los Cuervos se encuentra en el departamento de Treinta y Tres, a 45 kilómetros de la capital departamental. Es una de las zonas que integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el corredor biológico en el que está inmersa su diversidad de flora y fauna, en la que destacan los cuervos de cabeza roja, de cabeza negra y de cabeza amarilla, que le dan origen a su nombre. Es un destino ideal para quienes prefieren el ecoturismo, por su combinación de paisajes y ecosistemas: bosque de quebrada, matorral serrano y praderas, con sus características formaciones rocosas, saltos de agua y la quebrada propiamente dicha, con una garganta que en algunos puntos supera los 100 metros de profundidad.

En la Quebrada de los Cuervos se puede practicar senderismo, con distintos niveles de dificultad. Por ejemplo, el Sendero de la Quebrada, con tres kilómetros de longitud, presenta importantes desniveles, por lo que tiene una dificultad media-alta. Este sendero finaliza en el mirador de la Quebrada, el punto por excelencia para admirar el paisaje, al que también se puede acceder mediante una pasarela de madera de 500 metros de largo, si se prefiere una opción menos desafiante. En tanto, el Sendero del Pastizal es un recorrido de menor longitud (600 metros) y de dificultad baja, en el que se pueden apreciar pequeñas lagunas que son hogar de diversas especies de anfibios. Para hospedarse, la quebrada cuenta con camping y cabañas. Se debe tener en cuenta que hay algunas restricciones, como el ingreso con mascotas, la caza, la pesca, las fogatas y la recolección de plantas.

Cerro Largo

  • Oficina de Turismo de la Intendencia - Justino Muniz 591, Melo
  • Teléfono: 4644 2623

Melo

La ciudad capital de Cerro Largo ofrece interesantes atractivos para los visitantes, como la casa-museo de la poeta Juana de Ibarbourou, que mantiene los objetos y el mobiliario de época, así como la higuera bajo la que escribió sus primeros poemas. Está ubicada en la calle Treinta y Tres 317. También en Melo está el Museo Histórico Regional, ubicado sobre la plaza Constitución, en General Artigas y 18 de Julio, que posee un importante inventario de piezas arqueológicas indígenas, y el parque Zorrilla de San Martín, a orillas del arroyo Conventos, que tiene dos patios españoles con hermosos azulejos originales, además de albergar el Teatro Municipal de Verano.

Maldonado

  • Dirección de Turismo
  • Edificio Comunal - Acuña de Figueroa y Burnett, Maldonado
  • Teléfonos: 4222 3333/4222 2053

Piriápolis

Un balneario que se puede visitar durante todo el año por sus atractivos. Vale destacar las recorridas por los cerros San Antonio, del Toro y Pan de Azúcar, con su parque y reserva ecológica, y las visitas a los castillos de Piria y Pittamiglio. Se puede encontrar información de alojamientos y propuestas para estos días en piriapolisportal.com.uy.

Punta del Este

Solanas Crystal Beach Se trata de una laguna de agua cristalina color turquesa, con arenas blancas y palmeras, que brinda las condiciones ideales para nadar, hacer deportes náuticos sin motor y descansar en un ambiente natural y de tranquilidad. Cuenta con un club house, muelles, paradores, vestuarios, paseos peatonales, juegos para niños y otros atractivos. Horario: martes a viernes de 12.00 a 17.00, sábado y domingo de 10.00 a 17.00.

Pueblo Garzón Es uno de los tantos parajes del país que quedaron detenidos en el tiempo tras la partida del último tren, que todavía conserva los vestigios de su actividad del pasado y el encanto de la vida provinciana. Ubicado a sólo 30 minutos de José Ignacio y a 100 kilómetros de Punta del Este, este pueblito encantador se convirtió en uno de los lugares favoritos de los turistas extranjeros para instalar sus chacras veraniegas y disfrutar de la tranquilidad del campo, combinada con la movida que ofrece el balneario más top del país. Y también es una buena opción para el turista uruguayo que desea remontarse por un rato al pasado y recorrer los viñedos y olivares que se han instalado en la zona, por ejemplo, de la mano de la afamada Bodega Garzón. Además, se encuentra próximo al Área Protegida Laguna Garzón, que ofrece una recorrida por circuitos naturales sin interferir con el ecosistema nativo. También se pueden visitar emprendimientos productivos de la zona, que elaboran distinguidos vinos y aceites de oliva, y practicar actividades físicas como trekking, cabalgatas, kayak o paseos en bote.

Rocha

  • Dirección de Turismo - Casa del Turismo, rutas 9 y 15, Ciudad de Rocha
  • Teléfono: 1955 int. 310

Sierras de Rocha

Las sierras de Rocha están en la zona más alta de los Bañados del Este, a una altura entre los 200 y 500 metros sobre el nivel del mar. Se puede llegar por la ruta 109, desde la capital departamental, para, además de disfrutar del hermoso paisaje, encontrar algunos establecimientos rurales y agroturísticos que están abiertos todo el año y ofrecen actividades como cabalgatas, avistamiento de aves, safaris fotográficos o la participación en actividades de trabajo rural. Contacto: posada ecuestre Caballos de Luz, reservas al 099 400 446. Edad mínima para cabalgatas: ocho años.

Palmeras Butia odorata

En Rocha la Butia odorata conforma dos grandes palmares: uno al sureste del departamento, en la zona de Castillos (ruta 9), y el otro al norte, en torno al pueblo San Luis (ruta 19). Ambos conforman el palmar de butiá y ocupan cerca de 70.000 hectáreas. Algunas zonas llegan a tener una densidad de entre 50 y 600 palmas por hectárea. La edad de las palmeras se calcula entre los 200 y 300 años. La palma de butiá alcanza a medir hasta diez metros de altura y su tronco cilíndrico alrededor de 65 centímetros de diámetro. Cada ejemplar tiene entre 20 y 22 hojas extensas –de entre dos y tres metros–, curvas en los extremos y color verde ceniza. En verano y otoño la palmera da sus frutos. Puede llegar a producir siete ramos al año, cada uno con hasta 1.300 frutos, también conocidos como “coquitos de butiá”.

Palmares de Rocha (archivo, marzo de 2021).

Palmares de Rocha (archivo, marzo de 2021).

Foto: Federico Gutiérrez

.